Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Apolítico escriba una noticia?

¡Ya Bájenle!, el presupuesto económico a los partidos políticos de México; ¡es urgente!

12/03/2010 09:06 4 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nuevamente y en espera de la reforma política de México, considero importante retomar este tema y concientizar a los ciudadanos mexicanos para que participen ahora que existe la posibilidad de que su opinión sea verdaderamente tomada en cuenta

El "Foco Ciudadano" es una iniciativa que surge como parte de la campaña "menos dinero a partidos", mediante la reforma del artículo 41 de la Constitución, cambio urgente que requiere la política mexicana.

¡Ya Bájenle! www.yabajenle.org.mx promovida por las organizaciones y ciudadanos que participan en la Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA), propone que se modifique el artículo 41 de la Constitución para que el financiamiento de los partidos se calcule multiplicando el número total de votos válidos emitidos para un partido o coalición en la elección inmediata anterior, en lugar del “número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral”, como actualmente dice el texto.

El presupuesto a partidos se reduciría 57%, una contribución sustancial que puede resolver parte de la crisis financiera en México, y que arbitrariamente la actual ley es un candado que impide que los partidos perciban menos recursos económicos de subsidio, en los que suman cantidades exorbitantes que bien pudieran utilizarse en otras instancias que son más prioritarias en el País.

Actualmente es más evidente el reproche social al despilfarro que representa el sostenimiento de los partidos políticos y las autoridades electorales deben ser los primeros sujetos obligados a cuidar de los recursos de todos los mexicanos, apegándose a los principios de austeridad y de eficiencia, estableciendo medidas de ahorro y la eliminación de los privilegios.

El PAN propuso concretamente, reducir el financiamiento público a los partidos políticos y la regulación de los salarios de los Consejeros Electorales, generando un ahorro que podría destinarse al apoyo de las clases más necesitadas y de las familias para que, en general, se fortalezcan los planes y programas que protejan su derecho a la salud, a la educación y a alimentación y, de manera general, al combate a la pobreza.

Sectores que, por cierto, están enfrentado recortes en los ramos presupuestales que atienden sus necesidades.

Cesar Nava propone modificar la fórmula establecida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para reducir del 65% al 35% del salario mínimo general vigente en el Distrito Federal el sostenimiento de las actividades ordinarias de los partidos políticos, y además propuso que se elimine el financiamiento local a los partidos políticos para lograr, en un cálculo aproximado, una disminución del 50% del monto del financiamiento que los partidos reciben actualmente

Por otro lado, y acorde al espíritu de la iniciativa que busca la reducción de la carga fiscal que representa para todos los mexicanos el sostenimiento de las actividades de los partidos políticos y de los órganos constitucionales electorales autónomos, se busca reformar el artículo 78, numeral 1, inciso a) y el numeral 4, así como el artículo 112, numeral 3, ambos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en vigor, con el fin de reducir del 65% al 35% el factor del cálculo para la determinación del monto para los partidos políticos así como la reducción de las retribuciones del Consejero Presidente y de los Consejeros Electorales.

Todo lo anterior se ajusta al criterio del artículo 127, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que determina que ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el presidente de la República en el presupuesto correspondiente.

El PRI y el PRD, y con menos fuerza argumental los demás partidos, han buscado todos los pretextos posibles para evitar la reducción.

Ahora para estos partidos ya no importa la crisis actual que vive México, ni la pobreza extrema cada vez mas evidente, ahora se amparan en un celo constitucional de que no puede ser modificada, mas que por legalidad es porque así conviene a sus intereses; si no es así que nos demuestren lo contrario.

Es tiempo de que quienes aspiren a un puesto político, retomen la verdadera esencia de lo que implica "ser político"

“No se puede, porque es la Constitución la que mandata la asignación” refieren en sus discursos, pero en el Presupuesto de Egresos de la Federación es muy relevante tomar como base jurídica que la programación y presupuestación anual del gasto público se debe realizar conforme al marco macroeconómico de acuerdo a criterios generales de política económica (artículos 16, 24 y 30 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria).

Así, las reducciones que haga la Cámara de Diputados al proyecto que recibe del Ejecutivo y que integra lo que respecta a los entes autónomos pueden justificarse atinadamente en dicho marco macroeconómico y criterios generales de política económica.

En este caso una justificación en ese sentido sería lo que sustente la insuficiencia presupuestal para otorgar el cien por ciento del financiamiento público de los partidos políticos calculado de conformidad con la ley.

Los argumentos referidos por el PRI y PRD es más de intereses partidistas y cinismo político que de controversia por el estado de derecho, a la posición del respeto a la Constitución.

Quienes han actuado en los mecanismos de control constitucional –ya sea el amparo, la controversia o la acción de inconstitucionalidad–, el riesgo jurídico está en función del consenso de los legisladores, ya que en la medida en que se logre evitar una impugnación respecto de la constitucionalidad de la medida, entonces la decisión sería legal y legítima en las condiciones que se encuentran las finanzas públicas.

Pero la hipocresía en estos asuntos es evidente y como siempre ocurre, los discursos demagógicos tan “cacareados” en las campañas de todos los partidos es inmensa y en los casos en que realmente pueden demostrar su honorabilidad se enmascaran con argumentos que ellos de antemano saben que pueden ser factibles de darle una salida política.

Entonces, ahora también le corresponde al Cofipe, y a la cámara de diputados; contribuir para que el artículo 78 se modifique para garantizar la prerrogativa de financiamiento público e indicar al IFE cómo calcularlo y distribuirlo de modo armónico, ajustándose a nuevos porcentajes disminuidos y sin violar la Constitución.

Es tiempo que despertemos de este letargo en el que siempre nos han tenido los gobernantes, y que los ciudadanos mexicanos participemos activamente en la toma de decisiones para encauzar el rumbo del país, y tomemos una actitud diferente dejando a un lado la pasividad ancestral que nos ha caracterizado, exigiendo nuestros derechos y buscando nuevas alternativas de gobierno.

Participa activamente y propón tus ideas por todas las instancias posibles para que la voz de los mexicanos se escuche y se tome en cuenta en cada legislatura y gobierno de México.


Sobre esta noticia

Autor:
Apolítico (17 noticias)
Visitas:
7808
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
2
+ -
Responder

Juan M (15/03/2010)

Creo que es momento que todos los ciudadanos mexicanos hagamos valer nuestra palabra y exigir a los políticos que ellos tambien se ajusten los cinturones por lo menos para hacer sus campañas

0
+ -
Responder

Mari (15/03/2010)

Los partidos políticos siempre son voraces y quieren cada día más, ya es tiempo que hagan campañas modestas y que no despilfarren tanto el dinero de nuestros impuestos.

0
+ -
Responder

Julio C (13/05/2010)

YA BASTA DE RATERISMO QUE ES LA VERDADERA ACTIVIDA QUE HACEN LOS POLITICOS DE MEXICO

0
+ -
Responder

Piter (23/05/2010)

Son unas ratas de dos patas, la paca se queda corta..