Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

Baleares y Canarias amenazadas por la Marea Negra, si no actuamos pronto

12/06/2014 04:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ministro Soria es quien sistemáticamente da luz verde a lo antiecológico sea Garoña o petroleras, se ha ido esta vez a las islas donde hay promesa de oro negro. Repsol no le defraudará, si el gobierno lo permite

Políticos y compañías petroleras no están escuchando a las miles de voces que piden la paralización de los proyectos para extraer crudo en estos entornos naturales privilegiados. Son planes que agravan el problema del cambio climático y ponen en peligro áreas de cetáceos, zonas marinas protegidas y el entorno y modo de vida de miles de familias.

Desde Greenpeace se oponen a esta fiebre por perforar hasta el último rincón del planeta para aumentar los dividendos de unas pocas compañías. Empresas que, como se ha comprobado demasiadas veces, no pueden garantizar la seguridad y que no se responsabilizan cuando se producen vertidos o grandes desastres. Ni queremos esto para el Ártico, ni tampoco para Baleares o Canarias. Por eso va ha hacer lo que sea necesario para tratar de detener las prospecciones. ¿Cómo van a luchar contra las prospecciones?

El anuncio de Repsol, proclamando que comenzaría a perforar en mayo de 2014 los fondos marinos frente a las islas de Lanzarote y Fuerteventura en busca de petróleo, vulnera las garantías democráticas más elementales por la imposición de un proyecto altamente peligroso en un territorio que lo rechaza frontalmente, y que constituye al tiempo una amenaza de primer nivel para el presente y el futuro económico y humano del conjunto de las Islas Canarias. Por estos motivos, y tras las acciones emprendidas por instituciones públicas y privadas españolas en el Tribunal Supremo, en la Unión Europea, en Naciones Unidas, así como en otros ámbitos administrativos, científicos, empresariales, políticos y medioambientales, se impulsa ahora el inicio de una campaña internacional para recabar apoyos de los cinco continentes contra el proyecto de Repsol autorizado en 2012 por el Gobierno de España.

El Tribunal Supremo no falló, como estaba previsto, sobre siete recursos -presentados por los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, el Gobierno de Canarias, Ecologistas en Acción Ben Magec (Canarias), la Fundación César Manrique, WWF e Izquierda Unida- contra las prospecciones petrolíferas en aguas canarias y seguirá con sus deliberaciones.

La Sección III de la Sala III del TS, que debe pronunciarse sobre los recursos, alegó que el tema es muy complejo y la documentación voluminosa. Fuentes del Tribunal Supremo recordaron ayer al notificar el retraso en la resolución que la deliberación se pospuso el pasado mes de abril debido a que el Cabildo de Fuerteventura y Repsol solicitaron la inclusión de pruebas documentales, algunas de las cuales resultaron aceptadas. El retraso hará que el Tribunal Supremo emita su dictamen después de que el Ministerio de Medio Ambiente haya dado el visto bueno a la realización de las catas exploratorias para la localización de hidrocarburos.

Los recursos presentados coinciden en que las exploraciones petrolíferas en la costa canaria podrían causar graves impactos sobre Lanzarote y Fuerteventura, dos islas declaradas Reservas de la Biosfera por la Unesco, así como sobre especies amenazadas y muy vulnerables como tortugas y cetáceos. A ello suman negativas repercusiones socio-económicas sobre la actividad pesquera y turística.

El Ministerio de Medio Ambiente publicó recientemente en el BOE la declaración de impacto favorable que se ha concedido al proyecto de Repsol para buscar hidrocarburos en las aguas que separan Canarias de Marruecos, un documento de 41 folios que examina los riesgos intrínsecos de esa actividad y los derivados de un potencial accidente durante la perforación.

En el documento Repsol sostiene que, en caso de producirse el peor de los accidentes imaginables durante sus prospecciones en el Atlántico, que el pozo se descontrole y no se pueda tomar medida alguna, las Islas Canarias recibirían el 5, 85% de los vertidos y el 26, 2% impactaría contra la costa marroquí, total un desastre anunciado.

La compañía petrolera describe como el peor escenario posible el derrame producido por un descontrol del pozo (blowout, en el argot), supuesto que podría producir un derrame al mar de hasta 3.000 barriles de crudo diarios. Pero la probabilidad de que eso ocurra, precisa la empresa, es muy pequeña, de 0, 0000282 unidades. El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) del Ministerio de Medio Ambiente coincide en que ese es el peor escenario, pero opina que Repsol ha infravalorado su probabilidad, que, a su juicio, sería cien veces mayor: de 0, 003 unidades. El Ministerio le quita hierro al asunto y como el Gobierno de Rajoy minimiza todo lo que no le comviene.

Por otro lado, el buque insignia de Greenpeace, el Rainbow Warrior III, llegó a Ibiza dentro de la campaña Prospecciones NO. Ni aquí, ni allí, con la que la organización ecologista quiere denunciar los proyectos petrolíferos que amenazan Baleares, Canarias, el mar de Alborán y el golfo de Valencia.

El acto de presentación de la campaña internacional contra las prospecciones petrolíferas en Canarias, tiene  objetivos claros:

1.- Pedir al Gobierno de España y a Repsol la suspensión inmediata y definitiva de las prospecciones petrolíferas en Canarias.

2.- Pedir al Gobierno de España un modelo antagónico en su política energética, reduciendo los hidrocarburos y promoviendo las energías renovables.

3.- Presentar la web www.savecanarias.org a nivel nacional y anunciar el impulso de la difusión internacional en más de 200 países

- SaveCanarias.org y la Alianza Mar Blava que luchan contra las prospecciones en Canarias y Baleares. Firmando esta petición estarás apoyando ambas campañas.

- Elaborando una declaración de impacto ambiental independiente, para analizar el impacto real que estos dos proyectos van a tener sobre el medio ambiente.

- Utilizando todas las herramientas de movilización y protesta pacífica que avalan 30 años de lucha ambiental de Greenpeace en nuestro país.

- Empleando todos los medios legales posibles y recurriendo a todas las instancias europeas y estatales para evitar que se lleguen a producir prospecciones aún existiendo Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) positivas como en Canarias

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que Repsol iniciará "muy probablemente entre julio y septiembre" las prospecciones petrolíferas en Canarias. Soria ha recordado que los expertos cifran en unos 140.000 barriles diarios durante veinte años la cantidad estimada que podría extraerse a unos 60 kilómetros del archipiélago.

"Ahora no se sabe a ciencia cierta si hay petróleo o gas, o las dos cosas, lo único cierto es que el operador trabaja en torno a unas probabilidades cercanas al 20%", ha indicado el titular de Industria, Energía y Turismo en una entrevista en Onda Cero. Ha recordado, no obstante, que el inicio de los sondeos aún está pendiente de la declaración de impacto ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

El ministro ha defendido de nuevo las prospecciones porque la extracción de petróleo "tendría enormes beneficios" desde el punto de vista económico. Ha recordado además que Marruecos ya está realizando sus sondeos y considera que sería un "absurdo económico" que el país magrebí "sacara (petróleo) por su parte y España renunciara a la suya".

En cuanto a la intención del Gobierno canario de convocar una consulta popular, ha asegurado que el PSOE se mostró a favor de "autorizar las prospecciones con los ojos cerrados" en la última campaña electoral y Coalición Canaria las defendía condicionadas a un tributo que pudiera alimentar las arcas de las entidades locales y de la Comunidad".

Por ello, Soria ha atribuido a "la política parroquial" el rechazo actual por parte de ambos partidos. "Basta que alguien de allí haya tenido responsabilidad en el Ministerio, para decir ahora no", ha concluido

“MÉS” ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento balear con el objetivo de que la Cámara apoye que Baleares y Canarias hagan un frente común contra las prospecciones petrolíferas previstas en aguas próximas a los dos archipiélagos.

Tras la Junta de Portavoces, el portavoz de los econacionalistas, Biel Barceló, ha criticado que el PP haya votado en contra de realizar un referéndum sobre las prospecciones en Baleares y ha considerado que el argumento aportado por los 'populares' en relación a que ya se saben los resultados de esta consulta "es muy pobre".

Barceló ha reprochado al PP que no quiera llevar a cabo este referéndum y, por tanto, no consulte a los ciudadanos de las islas, con lo que trata a los residentes, ha dicho, "como si fueran menores de edad". Según su opinión, esta consulta supondría "un argumento más" que favorecería a la comunidad en su lucha contra los proyectos petrolíferos.

"El PP no quiere abrir la puerta a consultar cosas", ha manifestado Barceló, quien ha presentado una PNL que se debatirá próximamente en la Cámara "para debatir la solidaridad con Canarias" y para que los dos presidentes autonómicos, José Ramón Bauzá y Paulino Rivero, lideren un frente común "para que los dos archipiélagos estén en la misma línea".

Por su parte, la portavoz del PP en el Parlamento balear, Mabel Cabrer, ha explicado que el PP ha votado en contra de hacer un referéndum contra las prospecciones puesto que éste no es necesario y lo que se debe hacer, según su opinión, es "trabajar para que las prospecciones no sean una realidad en Baleares".

En este sentido, Cabrer ha recordado que el presidente Bauzá tiene prevista una reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre este tema.

En cuanto a la posibilidad de que este encuentro, previsto para esta semana, se retrase, la 'popular' ha dicho desconocerlo, mientras que Barceló ha "dado por buena la excusa" por "cuestiones de agenda" a consecuencia de la abdicación de Juan Carlos I.

No obstante, el portavoz de los econacionalistas ha entendido que "lo lógico" sería que, primero, Bauzá se reuniera con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y, segundo, que hubiera un "frente común" en las islas formado por todas las instituciones, partidos y sociedad civil "para demostrar la unidad contra las prospecciones".

Greenpeace en alerta siempre, prepara la contraofensiva pero sus medios son limitados

Por su parte, el portavoz adjunto del PSIB, Vicenç Thomàs, ha criticado también que el Gobierno no haya formado este frente común y que Bauzá no se haya reunido con Rajoy, algo que sí hizo Rivero. Además, ha recordado que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya dijo que el presidente balear "sabía que las prospecciones se harían". "Bauzá ya no tiene credibilidad porque no quiere testimonios de sus negociaciones en Madrid", ha añadido.

En cuanto a la PNL de MÉS que pedía un referéndum en Baleares sobre las prospecciones, Thomàs ha recordado que el Parlamento balear ya se ha manifestado en contra de éstas: "Técnicamente nunca ha habido una opinión tan cerrada de todas las fuerzas políticas, el posicionamiento es bastante claro"

El PP da luz verde a las prospecciones en Baleares y Canarias

soria-repsol “Soria y los oportunistas del PP han sacrificado el futuro de Canarias por un puñado de votos”. El secretario de Organización, Julio Cruz, acusa a los ‘populares’ de haber tomado “el incumplimiento y el engaño” como ‘modus operandi’, aumentando la desafección ciudadana hacia la política. Adelanta que “la lucha no ha terminado” y que el Partido Socialista peleará por el futuro del Turismo y del desarrollo en las Islas “en la calle, en las instituciones en que está presente y en los tribunales”.

El secretario de Organización del PSOE de Canarias, Julio Cruz, acusó hoy al ministro de Industria y Turismo, el canario José Manuel Soria, y al conjunto del Partido Popular de haber utilizado un asunto de tanta importancia como las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias para “obtener rédito electoral en las elecciones europeas”.

Cruz se pronunció así tras conocer la aprobación de la declaración de impacto ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente que permitirá las prospecciones de Repsol frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

“Soria y los oportunistas del PP han sacrificado el futuro de Canarias por un puñado de votos”, aseguró Cruz, quien alertó también de que el Partido Popular “ha tomado el incumplimiento y el engaño como ‘modus operandi”, un hecho que lo único que hace es aumentar, añadió, “la desafección ciudadana hacia la política”. “Ya lo hicieron con la ley del aborto y lo han vuelto a repetir”, aseveró.

“No han entendido el mensaje de las urnas”.

Julio Cruz afirmó que hoy las siglas de este partido de la derecha española están más ligadas que nunca a las ideas de “mentira, inmoralidad y codicia sin límites”, un hecho que demuestra “que no han entendido el mensaje dado por la ciudadanía en las urnas el pasado 25 de mayo”. “Se esconden, disimulan, mienten y confunden a la población con patrañas, pero una vez ha pasado el peligro de perder todavía más votos, se quitan la careta”, añadió.

Por este motivo, el dirigente socialista adelantó que “la lucha del Partido Socialista para frenar las prospecciones en Canarias no ha terminado” y que esta continuará “en la calle, en las instituciones en que el PSOE tiene presencia y en los tribunales”.

“La codicia de algunos líderes del PP ha podido más que el interés general y han vendido su propia tierra, el futuro de nuestros hijos e hijas, por un favor a una petrolera; han sacrificado el futuro entero de Canarias para conseguir veinte años de retiro gracias a Repsol”, concluyó.

Barragán: “El Gobierno de España da la espalda al futuro de Canarias

“Con esta declaración, el Gobierno desoye a los canarios y antepone los intereses de Repsol al futuro de las Islas”. “El PP ocultó la declaración antes de las elecciones europeas para evitar una derrota más contundente”. Recuerda que la exploración conlleva automáticamente el permiso de explotación a la misma empresa.

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, expresa su “indignación” por la declaración de impacto ambiental favorable a las prospecciones petrolíferas en Canarias emitida hoy por el Ministerio de Medio Ambiente y asegura que “con esta decisión, el Gobierno de España desoye a los canarios y da la espalda al futuro de nuestra tierra”.

Barragán subraya que “esta no es una batalla perdida y, pese a las prisas del Gobierno del Estado, que ha antepuesto los intereses de la petrolera Repsol al derecho de Canarias a nuestro derecho a un futuro limpio y sostenible, ganaremos en la calle lo que otros se empeñan en autorizar en los despachos de los Ministerios y de la multinacional”.

“El Partido Popular”, añade el secretario general de CC, “ha decidido dar luz verde al petróleo en Canarias y, en cambio, alargar deliberadamente el proceso en Baleares, demostrando con ello que se trata de una decisión exclusivamente política y que la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y el turismo tan solo es prioritario para ellos en el Mediterráneo”.

Barragán opina que “el PP ocultó el resultado de la declaración de impacto ambiental antes de las elecciones europeas para evitar una derrota más contundente en las urnas, conscientes de que dicha autorización cuenta con el rechazo mayoritario de los ciudadanos de Canarias”.

Recuerda, además, que la exploración conlleva automáticamente el permiso de explotación a la misma empresa ya que la ley de hidrocarburos establece en su artículo 9.2 que “el otorgamiento de un permiso de investigación confiere al titular del derecho, en exclusiva, a obtener concesiones de explotación, en cualquier momento del plazo de vigencia del permiso, sobre la misma área”.

Barragán avanza que “CC seguirá trabajando para evitar que el Gobierno del Estado cometa un atropello sin precedentes contra nuestro modelo económico y nuestro territorio, y para que quede al descubierto una operación plagada de irregularidades, que se ha fraguado de forma oscurantista y sin diálogo”.

“El Gobierno de España”, concluye, “defiende con estas decisión los intereses de un solo beneficiario, la compañía Repsol, y condena a un futuro incierto a más de dos millones de canarios

El Cabildo de Fuerteventura afirma que las áreas de perforaciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno frente a sus costas y las de Lanzarote se encuentran a 13 kilómetros de espacios que son Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA), lugares recogidos por la Unión Europea en la Red Natura 2000. [Gráfico interactivo]

De esta manera, las corporaciones insulares, en coordinación con colectivos ciudadanos y ecologistas como El Guincho, Agonane, Ben Magec, Ecologistas en Acción y WWF Adena, han remitido información complementaria a la UE sobre esta cercanía y los peligros que ello implica para la conservación, informa Europa Press.

"Entendemos que es un argumento más que suficiente para que se suspenda todo el proceso, ya se lo hemos explicado al Ministerio, pero como no hace caso ni si quiera responde a las alegaciones, lo que ahora hacemos es trasladarlo a la Unión Europea para que actúe en consecuencia", explicó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera.

Las afirmaciones de los representantes de los cabildos insulares coinciden con las del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. Éste aseguró hace días que las prospecciones petrolíferas que ha autorizado el Consejo de Ministros a la compañía Repsol se podrán hacer a 10 kilómetros del archipiélago y no a 60 kilómetros como sostiene el ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria.

En el Debate de la Nacionalidad Canaria, Paulino Rivero explicó que se permite a Repsol "pinchar" en un espacio de 6.500 kilómetros cuadrados, lo que significa que se puedan llevar a cabo a apenas diez kilómetros de Antigua, en Fuerteventura, una cercanía que, tal y como recordó, fue la justificación esgrimida por el PP para rechazar las prospecciones en aguas cercanas a la Comunidad Valenciana. "No nos dejemos engañar", subrayó.

La Comisión Europea ya ha admitido a trámite dos denuncias paralelas interpuestas por los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura ante el Real Decreto por el que se autorizó el pasado 16 de marzo a un consorcio de multinacionales petroleras la realización de perforaciones en busca de petróleo frente a las costas de Fuerteventura en Lanzarote.

En la queja tramitada ante la Unión Europea se subraya que la ubicación de las autorizaciones --9 cuadrículas que suman 616.000 hectáreas-- coincide con una de las áreas más importantes de España en términos de biodiversidad marina.

En la queja se advierte además que la afección y los impactos negativos sobre la biodiversidad marina "van a ser elevados". "Tanto durante las propias actividades de prospección ya autorizadas, como por un eventual derrame que pueda afectar a las comunidades marinas presentes en las aguas y costas canarias, a partir de las futuras áreas de explotación petrolífera", señalaron las corporaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1358 noticias)
Visitas:
3919
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.