Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Ballenato queda varado y es rescatado en Laguna ojo de liebre

01/03/2011 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ballenato queda varado y es rescatado en Laguna ojo de liebre por Staff bionero Última modificación Mar 01, 2011 11:37 AM — archivado en:

Una cría de ballena gris que había quedado varada en la playa de la laguna Ojo de Liebre fue rescatada por voluntarios y regresada a las aguas de la laguna, donde una vez dentro pudo nadar en busca de su madre.

Ballenato queda varado y es rescatado en Laguna ojo de liebre

Personal de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno con la ayuda de voluntarios regresaron al ballenato varado a las aguas de la laguna. Foto cortesía de Conanp.

LAGUNA OJO DE LIEBRE (Baja California Sur).- En un hecho poco usual, un ballenato fue localizado ayer en la zona de playa de la laguna, en donde había quedado varado; personal de la dirección de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la empresa Exportadora de Sal y la Sociedad Cooperativa "Luis Gómez Z" se aprestaron a auxiliar al mamífero marino para regresarlo a las aguas de la laguna.

La Directora de la Reserva, Irma González López, informó que gracias al trabajo coordinado entre los participantes y después de varias horas de maniobras, se logró que el ballenato regresara a las aguas someras y templadas de la Laguna Ojo de Liebre, en el poblado de Guerrero Negro, Baja California Sur, en donde una vez dentro pudo nadar en busca de su madre.

La funcionaria explicó que al día de hoy se tiene un registro de mil 406 ejemplares de ballena gris en la Laguna Ojo de Liebre dentro de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, con lo cual se alcanzó, antes del fin de la temporada, el promedio histórico de los últimos 15 años.

Dijo que "en la Reserva se han desarrollado e implementado diferentes acciones conjuntas entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y otras instituciones en busca de un fin común: la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, con la consecuente protección de una gran cantidad de especies, incluida la ballena gris".

Hasta el próximo 30 de abril continuará la temporada de observación en las lagunas ubicadas dentro de esa área protegida, a las cuales arriba cada año la ballena gris luego de un recorrido de aproximadamente 12 mil kilómetros, lo que constituye el proceso de migración más largo efectuado por cualquier mamífero en el mundo.

De acuerdo con la Directora de la Reserva de la Biosfera, este fenómeno, que se repite año con año, es un detonante de la actividad turística y de la economía local, beneficiando a diversos prestadores de servicios tanto de la iniciativa privada como de los ejidos y cooperativas colindantes con las lagunas.

ballenato


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
1521
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.