Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Banco Central ruso ha ampliado las reservas de oro durante el mes de septiembre en 1.149,8 toneladas

30/10/2014 08:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Agencias

Puede que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no haya visto en su vida 'El oro de Moscú', la popular película de Santiago Segura y Jesús Bonilla. Pero con toda seguridad disfrutará con la idea de ver toneladas y toneladas de oro en las arcas del banco central ruso. Quizás por eso, Rusia ha acaparado la mayor cantidad de reservas de oro físico desde la crisis financiera del rublo de 1998.

En concreto, el país ha ampliado su arsenal de reservas de oro durante el mes de septiembre en 1.149, 8 toneladas, según datos del FMI. Este incremento, por valor de unos 1.500 millones de dólares, es el mayor registrado desde 1998. Desde 2005, las reservas de oro rusas casi se han triplicado y ya superan a las de China, encontrándose en el nivel más alto desde 1993.

Algunos de los aspectos que se dieron en la crisis del 98 se están repitiendo peligrosamente, como por ejemplo, la caída de los precios del petróleo, lo que puede acentuar la escasez de dólares. Hace unos días, Goldman Sachs vaticinó más bajadas en el oro negro para el año que viene, y visto lo visto, parece que Moscú quiere unas arcas rebosantes de oro por lo que pueda pasar. No en vano, en aquellas turbulencias, Rusia se vio abocada a incumplir pagos en rublos por unos 40.000 millones de dólares.

La caída de los precios del crudo, junto con las sanciones por el conflicto de Ucrania, son factores que están castigando con mucha fuerza al rublo. "Desde la perspectiva de un país soberano que está preocupado por los aspectos geopolíticos, tiene sentido que tenga un sesgo hacia el oro físico", explica a Bloomberg Brian Lucey, profesor de Finanzas del Trinity College. Y al haber caído los precios del oro un 15% en septiembre "pueden haber visto un momento tan bueno como otro cualquiera para comprarlo", indica este experto.

A todo esto, crecen los rumores sobre un posible movimiento ruso hacia un mercado de tipos de cambio "free float" o de fluctuación libre. Los dólares ya de por sí no abundan, pero solo en las recientes tensiones con Ucrania, el banco central ruso ha tenido que gastar 65.000 millones de dólares en defender su divisa, evitar un desplome de proporciones estratosféricas y frenar la salida de capitales. Las experiencias con la defensa del rublo en momentos de turbulencias son muy amargas para Rusia. Así, en la crisis de Lehman Brothers, Rusia tuvo que gastar 200.000 millones de dólares. Por eso que ese esté valorando en serio el paso a un sistema de fluctuación libre. Y para todo esto hace falta oro, porque, al fin y al cabo, es el mejor seguro contra la devaluación de las monedas


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
53
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.