Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Brujum escriba una noticia?

Bancos españoles con presencia en Latinoamérica

14/04/2021 04:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Durante las tres últimas décadas, Banco Santander y BBVA han librado una particular batalla por el mercado latinoamericano. Veamos como ha quedado el mapa y el reparto, o su presencia, por países

Durante las tres últimas décadas, Banco Santander y BBVA han librado una particular batalla por el mercado latinoamericano. Veamos como ha quedado el mapa y el reparto, o su presencia, por países

El banco BBVA cuenta con presencia en Puerto Rico, Perú, México, Colombia, Argentina, Venezuela, Bolivia, Chile, Brasil, Uruguay y Estados Unidos. Por su parte, el Banco Santander cuenta con presencia en México, Estados Unidos, Argentina, Puerto Rico, Brasil, Chile, Uruguay

La estrategia de expansión fue muy similar. Aunque inicialmente Santander asumía el control total de los bancos y los rebautizaba, mientras que BBVA solo compraba participaciones suficientes como para tomar el control de la administración, manteniendo los nombres de las instituciones. A día de hoy, ambos bancos han impuesto sus nombres.

Así, por ejemplo, cuando BBVA adquirió Compass (Estados Unidos) en 2007, paso a llamarse BBVA Compass, pero desde 2019, la entidad financiera pasó a llamarse BBVA USA. Uno de los 25 mayores bancos de EEUU, aunque solo tenga presencia en 7 estados, pero con un buen número de sucursales en las principales ciudades, por ejemplo BBVA Houston cuenta con 31 sucursales.

Nada tiene que ver la presencia en USA con la presencia en países como México, donde BBVA México es el mayor grupo financiero del país, y donde Banco Santander es el cuarto grupo por volumen de activos. Para que se hagan una idea,  Banco Santander en CDMX cuenta con más de 100 sucursales.

Otro ejemplo sería Colombia, donde Banco Santander no tiene presencia, pero BBVA posee el cuarto grupo financiero del país, también con más de 100 sucursales en Bogotá, como pueden ver en BBVA Bogota

Y no faltan ejemplos donde Banco Santander se imponga a BBVA, por ejemplo en Argentina, Banco Santander es el segundo banco del país, con cerca del doble de valor de activos que BBVA. Siendo también el segundo banco más grande de Chile, y el quinto de Brasil. De hecho la filial brasileña es no solo el quinto grupo financiero más grande de Brasil, si no también de todo Latinoamérica. Por ejemplo, BBVA México, el 6º grupo financiero de Latinoamérica, tiene una cifra total de activos inferior al 50% de Santander Brasil.

Así que en realidad, el reparto por países queda bastante equilibrado. Santander cuenta con mayor presencia en Brasil, Argentina y Chile, mientras que BBVA tiene un volumen de activos superior en México, Colombia, y Perú. En Estados Unidos ambos bancos cuentan con presencia similar, BBVA es el 39º de la lista, mientras que Banco Santander es el 30º, con un 40% más de volumen total de activos.

Aunque por volumen de activos, y principalmente por su fuerte presencia en Brasil, el negocio de Santander en Latinoamérica es superior al de BBVA. De no ser por Brasil, sería BBVA quien contaría con una mayor cifra de negocio, pero el mercado brasileño es el mayor, con diferencia, de todo Latinoamérica.

*Este artículo se publicó originalmente en Diario de Valladolid. Puedes leer la versión original aquí


Sobre esta noticia

Autor:
Brujum (73 noticias)
Visitas:
4009
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.