Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Los bancos venezolanos descartan paralizar sus servicios en diciembre

30/11/2016 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los bancos venezolanos garantizaron su funcionamiento ininterrumpido, tras rumores sobre un cierre en diciembre para ajustarse a una supuesta emisión de billetes de más alta denominación.

"Todas las instituciones prestarán de manera ininterrumpida durante todo el mes de diciembre su gama de servicios", señaló la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) en un comunicado dado a conocer este miércoles.

Añadió que ese oferta incluye transacciones en cajeros electrónicos, donde los retiros se han complicado en los últimos días por una presunta falta de efectivo, que analistas vinculan con la fuerte devaluación del bolívar frente al llamado "dolar negro".

El hundimiento de la moneda local -que se devaluó casi 75% frente al dólar paralelo en los últimos tres meses- ha impulsado la ya descomunal inflación: la gente se ve obligada a disponer cada vez de mayores sumas de dinero para adquirir productos y servicios, y las filas en los cajeros se alargan.

Según el FMI, el costo de vida aumentará 475% en 2016, tras el 180, 9% de 2015 (oficial).

La declaración de la ABV se produce ante rumores en redes sociales de que los bancos del país cerrarían entre el 1 y el 5 de diciembre para adaptarse a una nueva emisión de billetes, que normalice la entrega de efectivo.

Más sobre

Actualmente, el billete de más alta denominación es el de 100 bolívares, que alcanza para comprar un caramelo.

Venezuela atraviesa una aguda crisis económica que se intensificó tras la caída de los precios del petróleo, generador de 96% de las divisas en este país dependiente de las importaciones. Esto genera una severa escasez de todo tipo de productos, especialmente alimentos y medicinas.

En la nación petrolera rige además un férreo control cambiario desde 2003 en el que el Estado monopoliza las mermadas divisas, lo que empuja a los empresarios a comprar dólares en el mercado paralelo para importar productos terminados e insumos. Según economistas, esto ha presionado al alza el billete verde.

El martes, durante un debate en el Parlamento, la oposición exigió al Banco Central actualizar el cono monetario (conjunto de billetes). El diputado oficialista Ricardo Sanguino adelantó que la entidad sacará uno de 500 bolívares en diciembre.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2104
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.