Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

La Banda toma la calle

17/01/2012 00:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Banda Sinfónica Juvenil abre

Ciclo de conciertos al aire libre

· Ofrece variados programa en la Plazuela Obregón

C on el programa "¡Viva la música", l a Banda Sinfónica Juvenil del Estado de Sinaloa celebró su regreso a uno de los sitios más emblemáticos de Culiacán, que es la plazuela Obregón, por la calle Paliza, donde ofreció su primer concierto del año dentro del programa "La Banda Toma la Calle", del Instituto Sinaloense de Cultura, con el joven trombonista Juan Sebastián Baltazar como solista.

Bajo la dirección del Mtro. Baltasar Hernández Cano, la Banda abrió su participación con la "Marcha Eslava", de Piotr I. Tchaikovsky (1840-1893), en la que el genio ruso se impregna de patriotismo para componer a los serbio rusos que luchan contra el imperio otomano; siguió con "Variaciones sobre un tema de Haydn", de Johanes Brahms (1841-1894) en la que ambos genios de la música se unen en una pieza ya común.

La luminosidad de la música hispanista se dio con la rapsodia "España", de Emmanuel Chabrier (1841-1894), una pieza alegre, melodiosa y rebosante de ritmos hispanos recreados con el sonido de la banda.

De Chabrier, también se interpretó la "Danza Eslava", una de las piezas más rescatables de la ópera "Rey a su pesar", y siguió "Scherzo a la Rusa", de Igor Stravinsky (1882-1971), que data de 1944, originalmente para una banda de jazz y posteriormente con sonido sinfónico.

Uno de los grandes momentos lo ofreció el joven Juan Sebastián Hernández Zazueta, como solista en el trombón en la pieza "Concierto para Trombón y Banda militar" (1878), de Nikolai Rimski-Korsakov (1844-1908), en la que el miembro de la Banda mostró las dotes que lo han hecho merecedor a ser trombonista invitado de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México y de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, recientemente.

Otras piezas memorables fueron la Marcha y Scherzo de la Suite Sinfónica Op. 33 bis "El Amor por las 3 Naranjas", de Sergei Prokofieff (1891-1953); "Variaciones de danza", de John P. Zdechlik; para cerrar en grande con el "Finale de la Sinfonía No. 5", de Dimitri Shostakovich (1906-1975), considera como una de las sinfonías más populares escritas en el siglo 20 y en la que la trágica emotividad de los movimientos lentos se combina con un dinamismo electrizante, sobre todo en esa parte final que interpretó la banda.

Los conciertos callejeros de la Banda Sinfónica Juvenil del ISIC es una de las tres vertientes en que trabaja esta agrupación del Instituto Sinaloense de Cultura, e integrada con alumnos de la Escuela Superior de Música de esta institución, y se complementan con conciertos de gala en el Teatro Pablo de Villavicencio y sus conciertos didácticos.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2812 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
72
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.