Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Satelinet escriba una noticia?

Banxico cambia de opinión: primero la inflación y el súper peso, luego la economía

07/03/2011 14:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En su comunicado de política monetaria Banxico señala que gracias a la apreciación del Tipo de Cambio México no ha sufrido los embates de la inflación global, al tiempo que hace notar que hay grandes probabilidades de que, ante la crisis global....

HORIZONTE INDUSTRIAL

Buenas cifras de empleo en EU, pero…

A pesar de que las cifras de empleo en EU para febrero son buenas al registrar 192, 000 nuevos empleos, hay dos puntos que se deben considerar. Por una parte, el gobierno de ese país, sobre todo en niveles municipales, sigue despidiendo personal como muestra de la asfixia que sufren sus finanzas públicas locales, pues en enero despidió a otros 30, 000 burócratas. El otro aspecto que se debe considerar en estas cifras es que, por una parte, sigue en marcha el Segundo Estímulo Cuantitativo (QE2) que ha inyectado 400, 000 mdd y todavía inyectará otros 200, 000 mdd hasta junio de este año, así como los efectos del incremento global en los precios del petróleo que todavía no han sido descontados de estas cifras.

Mientras que los mercados financieros, casi de forma instantánea resienten cualquier ataque en Libia, así como cualquier manifestación en Irán, Arabia Saudita, Yemen o Bahrein, para el sector productivo mundial toman meses en resentirse, porque las estructuras de precios y de compra de insumos futuros no se mueven minuto a minuto, sino que se trata de contratos que se revisan cada 2 ó 3 meses y que, conforme se reportan aumentos, es entonces cuando se llevan a cabo los incrementos de precios. Al cierre de esta edición casi ninguna aerolínea a nivel mundial, por ejemplo, cobra un sobreprecio por el incremento en el precio de las turbosinas, incremento que ya se dio en los mercados financieros y seguramente en abril o mayo a más tardar, casi todas las aerolíneas deberán subir sus tarifas aéreas para hacer frente a los mayores precios de la turbosina, porque sólo podrían evitar el incremento de precios —lo que reducirá su demanda y por ello quieren esperar hasta que ya no aguanten más— si el conflicto en Libia se resolviera en menos de una semana y los habitantes de Yemen, Bahrein, Irán y Arabia Saudita renunciarán a cualquier tipo de protesta, lo que simple y sencillamente parece imposible de lograrse en un periodo tan corto que o tuviera efectos en toda la cadena productiva, lo que muy probablemente ocurrirá.

Las cifras del reporte

La economía estadounidense creó 192, 000 empleos en febrero, donde las presiones por la temporada invernal se aminoraron significativamente en comparación con enero, consolidando así cinco meses consecutivos en los que se crean empleos.

De esta manera, el sector privado creó 222, 000 plazas, mientras que el gubernamental eliminó 30, 000. La creación de empleo se produjo en manufactura, construcción y varias industrias prestadoras de servicios. El dato de febrero es precedido por un alza revisada a 63, 000 en enero y de 152, 000 en diciembre. En los últimos 12 meses se han generado 1, 269, 000 fuente de trabajo, cantidad aún insuficiente para contrarrestar los 8, 363, 000 que se eliminaron durante 2008 y 2009, y los que se han sumado en 2 años a la fuerza de trabajo en un país con 300 millones de habitantes.

La tasa de desempleo bajó a 8.9% desde un 9.0% preliminar, el nivel más bajo desde abril de 2009, lo que refleja que un menor número de personas han ido al mercado laboral en busca de una plaza. En tanto, los sueldos promedio por hora se mantuvieron sin cambios mensualmente, y anualmente se expandieron 1.7%, desde un avance de 1.9% preliminar, lo que indica que los avances en materia de ingresos no han regresado a su tasas de crecimiento superiores al 2% que se presentaba en 2008 y 2009, y muestra la debilidad de los nuevos empleos generados de bajos ingresos.

Manufactura bien gracias a la FED

La actividad manufacturera en EU registró en febrero el mejor desempeño desde mayo de 2004, a pesar de una fuerte alza en los precios de las materias primas, lo que aumentó los temores acerca de un incremento de la inflación en EU. El Instituto de Gestión de Suministros, o ISM por sus siglas en inglés, informó que su índice general de la actividad manufacturera se situó en 61.4 el mes pasado, frente a la lectura de 60.8 en enero, muestra de un crecimiento importante.

Los nuevos pedidos aumentan significativamente más rápido que los inventarios, y el índice de existencias de los clientes muestra que los inventarios en la cadena de suministro necesitarán un reabastecimiento continuo. No obstante, también existe preocupación debido a que los sectores relacionados con la vivienda siguen con problemas y el índice de precios apunta una importante inflación en los costos de las materias primas en muchos bienes básicos. El índice de precios ascendió a 82.0 frente a los 81.5 previos. En tanto, el índice de nuevos pedidos subió a 68, 0, comparado con los 67, 8, mientras que el índice de producción llegó a 66, 3, frente a los 63, 5 de enero.

Servicios gana terreno en EU

La actividad en el sector servicios en EU avanzó en febrero por décimo quinto mes consecutivo al ubicarse en 59.7 puntos; la lectura de la actividad es la más alta desde agosto de 2005, informó el Institute for Supply Management.

Al interior del índice, las nuevas órdenes disminuyeron 0.5 puntos a 64.4, en tanto que el del empleo aumentó 1.1 a 55.6 y el de los precios 1.2 a 73.3. Las industrias que se vieron mayormente beneficiadas por la expansión de la actividad fueron las de bienes raíces, alquiler, alojamiento y servicios de alimentación, minería, servicios públicos, servicios profesionales, servicios técnicos, servicios de educación, transporte y almacenamiento.

Los gerentes encuestados señalaron que el ambiente de negocios está mejorando, que sienten mayor fuerza en sus negocios por el aumento de clientes y que las materias primas vuelven a poner presión significativa sobre los precios.

México sigue a EU

Como es costumbre, México sigue a EU tanto en el sector transformación, muy ligado a nuestro vecino del Norte, como el sector servicios, influenciado por las buenas cifras de las empresas mexicanas. Pero insistimos: estas cifras no consideran los aumentos en materias primas, mayor aversión al riesgo y mayores costos financieros.

El Indicador IMEF Manufacturero aumentó 2.0 puntos en febrero, ubicándose en 52.9 puntos, después de disminuir en diciembre y enero debido, principalmente, a factores estacionales. Esto sugiere que el sector industrial mexicano seguirá creciendo en los próximos meses, donde una parte se explica por un regreso a niveles de actividad normales después de las fiestas de diciembre y enero.

De cualquier forma es importante mencionar que mientras en EU la manufactura ya se ubica en niveles por encima de 60 unidades, en México la lectura es de apenas 52.9 puntos. Pareciera obvio que la inseguridad, sobre todo en la frontera Norte, debería de “pegarle” a la producción mexicana, aunque el gobierno se niegue a reconocer dicha situación. Por otra parte se debería reconocer que México finalmente obtiene parte del estímulo cuantitativo de la FED, pero no es el principal receptor del estímulo, es decir tiene lo que se ha dado en llamar el efecto goteo o “likeage”, como lo llaman los estadounidenses, y por ende, México sigue muy cerca de los 50 puntos, límite entre el crecimiento y la expansión. Cuando se acabe el QE2 en junio o bien aumenten mucho los precios, México caerá más que EU, como ya sucedió en la crisis del 2008, donde a pesar de que se gesta en EU México sale más perjudicado.

Los resultados del Indicador IMEF Manufacturero son consistentes con los de la producción industrial ya que indican que la expansión en dicho sector continúa, pero así como en EU el sector productivo no ha tenido tiempo suficiente para incorporar los incrementos en petróleo y materias primas, tampoco en México se ha dado ese proceso que nadie quiere llevar a cabo de aumentar los precios finales, porque ello reduce ventas.

En febrero, los subíndices del Indicador IMEF Manufacturero reportaron un fortalecimiento generalizado. Los ascensos fueron más pronunciados en los subíndices de nuevos pedidos (+3.9 puntos) y empleo (+2.7), lo que sugiere que la actividad manufacturera continuará creciendo. En el caso del empleo habrá un impulso para la demanda interna a futuro.

Servicios bien, pero nada extraordinario

Es la misma situación que la manufactura: un crecimiento tímido, que no aleja al sector mucho de los 50 puntos, pero que lo mantiene apenas por encima de dicha frontera entre el crecimiento y la recesión, en momentos donde aumenta la incertidumbre global y la clase política mexicana habla de “fortaleza de la economía”, cuando debiera de plantear qué hacer para enfrentar el escenario que viene.

El Indicador IMEF No Manufacturero también ascendió en febrero a 52.8 puntos de 52.4 puntos en enero. Este comportamiento sugiere que la expansión en el sector continuó en febrero a un paso moderado similar al del pasado reciente.

El resultado del Indicador IMEF No Manufacturero señala que la demanda interna se mantiene en su etapa de recuperación. Esto es consistente con la recuperación del sector terciario. El repunte de 1.1 puntos a 52.1 en el subíndice de empleo refuerza los resultados del indicador manufacturero y sugieren que la recuperación en la demanda interna podría sostenerse, siempre y cuando muchos factores se den, porque, insistimos, el indicador se encuentra apenas 2 unidades por encima de los 50 puntos, mientras que en EU el ISM está en 60 unidades.

Perspectivas:

La economía mexicana está muy lejos de ser fuerte, más bien trata de salir de la crisis, a paso muy lento ante los nubarrones que ya dibujan el futuro muy incierto a nivel global.

PRONÓSTICOS.

Inflación de Febrero 2011 0.20 0.40%Inflación en el 2011 2.50 4.50%Inflación en el 2012 3.00 5.00% PIB 2010 4.00 5.00% PIB 2011 2.50 4.50% Cetes 28 días 3.75 5.00%Cetes 28 días Prom. 2011 4.00 5.00%Cetes 28 días Cierre 2011 4.00 5.50%Dólar 11.50 – 12.80Dólar Prom. 2011 11.50 – 12.50Dólar Cierre 2011 11.00 – 13.50

Perspectivas: La economía mexicana está muy lejos de ser fuerte, más bien trata de salir de la crisis, a paso muy lento ante los nubarrones que ya dibujan el futuro muy incierto a nivel global

EU genera empleos, pero el petróleo amenaza la recuperación productiva.

TENDENCIAS EN LOS MERCADOS

Mercado Externo: Las exportaciones manufactureras suman 6 veces las petroleras. ¿Qué sector debe cuidar México?

FINANZAS E INVERSIONES

Horizonte Financiero. Europa subiría sus tasas, pero…

Crédito. Se acaba el dinero barato. Tome créditos.

Dólar. Banxico apoya al súper peso

Inversiones. Oro 10%, euro 10%, pesos 80%, dólar 0%. Plazos cortos.

BMV: nuestro reporte al 4T10.

Incluimos 13 emisoras que sólo emiten deuda para ampliar la muestra.

INFORME ESPECIAL

El crédito al gobierno sube 22%, para el sector productivo 3.8%. Así el país no puede crecer de forma vigorosa.

PORTAFOLIOS DE TENDENCIAS

En el 2010 los Cetes dieron 4.90%, la BMV 20% y Portafolios de Tendencias 22.06% ¿Qué espera para suscribirse? Llame al (01 55) 3095 3942 en la Cd. de México.

Banxico cambia de opinión: primero la inflación y el súper peso, luego la economía

· Se acaba el dinero barato

· Crisis para largo en Medio Oriente

En su comunicado de política monetaria Banxico señala que gracias a la apreciación del Tipo de Cambio México no ha sufrido los embates de la inflación global, al tiempo que hace notar que hay grandes probabilidades de que, ante la crisis global, se den ajustes en los portafolios globales que hoy invierten en México, ante lo cual Banxico subiría las tasas de interés, aunque no quiere reconocer los elevados riesgos que implica la entrada masiva de “capitales golondrinos” que ya superan la base monetaria.

Después de que Banxico no variara la cantidad de opciones de dólares que vende en el mercado, a pesar de las declaraciones del Dr. Cordero en el sentido de que subirían, quedo claro que la política cambiaria del país la decide el Dr. Agustín Carstens y nada tiene que hacer el Dr. Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, por ello revistió mayor importancia el Comunicado de Política Monetaria de este viernes 4 de marzo, después de que Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, señaló que en abril era posible un aumento de tasas de interés para hacer frente a las presiones inflacionarias globales.

Banxico señala textualmente en su comunicado: “…el desempeño de la inflación durante el inicio de 2011 ha sido acorde con lo previsto por el Banco de México. Este resultado ha sido producto, entre otros factores, del comportamiento favorable del Tipo de Cambio, de la brecha negativa del producto, de moderadas presiones de costos, así como de la disipación del impacto relacionado con los cambios tributarios que entraron en vigor el año pasado y del menor ritmo de aumento en las tarifas autorizadas por gobiernos locales…”. Si analizamos los factores que toma en cuenta Banxico, además del Tipo de Cambio lo demás no cambiará y pareciera que Banxico considera que los bajos incrementos en costos se pueden controlar con una paridad apreciada.

Banxico, al igual que Tendencias en su edición de la semana pasada, señala que habrá presiones inflacionarias, tanto por razones internas como externas: “…hacia adelante existen riesgos por el alto grado de incertidumbre sobre el desempeño futuro de los precios internacionales y nacionales de los granos y otras materias primas. Además de las presiones sobre los precios de las mercancías básicas provenientes del exterior, los precios internos se verán afectados por los efectos de la reciente helada en Sinaloa y otros estados de la República. También existe el riesgo de que los conflictos geopolíticos ya anotados generen reasignaciones de portafolios y flujos de capitales que podrían conducir a presiones sobre el Tipo de Cambio. Todos estos factores deterioran el balance de riesgos de la inflación…”. Hasta aquí todo es similar al análisis de Tendencias.

Ahora bien, todo hace suponer que el Dr. Carstens ha decidido al igual que sus antecesores que su principal objetivo es mantener la inflación bajo estricto control, aunque ello signifique poner en riesgo el crecimiento económico, lo que tanto le criticó al Dr. Guillermo Ortiz en su momento.

Banxico termina su comunicado con el siguiente análisis y advertencia: “…la Junta vigilará el comportamiento de las expectativas de inflación, la brecha del producto, los precios públicos y, con especial atención, los precios de los granos y de otras materias primas, así como diversos determinantes de la inflación que pudieran alertar acerca de presiones inesperadas y de carácter generalizado sobre los precios. Así, en caso de que, a juicio de la Junta, esta última eventualidad se materialice, el Instituto Central ajustará oportunamente la postura monetaria para lograr la convergencia de la inflación a su objetivo permanente de 3 por ciento…”.

Es claro que Banxico dice que si los granos siguen a la alza, como todo hace suponer, y que si a ello se le suma el petróleo, entonces Banxico incrementará sus tasas. Sin embargo no hace mención a qué sucedería sí el Banco Central Europeo sube sus tasas, por ejemplo, en abril o mayo, pero es probable que lo haga, con lo que más “capitales golondrinos” llegarán a nuestro país en los meses por venir y el súper peso, que ya se ha apreciado 7% en los últimos 15 meses, seguirá su trayectoria descendente, por lo menos hasta junio.

Crisis en Medio Oriente para largo

Al cierre de esta edición, Muamar El Gadafi, mantiene el control de la milicia entrenada de su país, mientras que los rebeldes tienen la mayor parte del territorio y el control de los campos petroleros y los puertos de Libia.

Mientras que hace una semana era atractiva la idea de una fuerza militar multinacional conformada por EU, Reino Unido y Francia que derrocara a Gadafi, en la semana Irán dijo estar a favor de Gadafi si EU invade Libia y, por ende, ahora esa intervención militar, que podría reducir a horas la incertidumbre global, deberá esperar días o incluso meses, ya que en caso de entrar el mundo musulmán podría verlo como una clara injerencia imperialista que unificará a dictadores con pueblo en contra de la invasión extranjera.

Ahora con bombardeos de Gadafi sobre los rebeldes, quienes han tomado las instalaciones petroleras, sin una salida de corto plazo a esa crisis, los precios del petróleo seguirán subiendo y los mercados financieros padeciendo la volatilidad.

Además, la situación sigue tensa y sin posible solución en Bahrein y Yemen, mientras que en Irán ya se habla de manifestaciones que están siendo reprimidas, y en Arabia Saudita esta semana será crucial para ver cuántas personas se manifiestan, a pesar del último programa de apoyos de la familia real por 360, 000 mdd, anunciado en cuanto empezaron los disturbios en Egipto.

Si la situación se mantiene sin cambios —es decir Gadafi en el poder, rebeldes al frente de ciudades importantes, las instalaciones petroleras en medio de esta crisis, y sin contagio importante en Irán y/o Arabia Saudita—, el petróleo Brent se irá hacia 130 dólares en abril y 150 dólares en el verano, con análisis serios que señalan que por cada 10 dólares que sube el petróleo, el PIB de EU cae en - 0.25%, por lo que en lugar de crecer cerca de 3.00% este año, con un petróleo en 150 dólares crecería alrededor de 1.50% y México en cifras de 2.00 – 2.50%, lejos del pronóstico actual cercano a 4.00% aunque, claro, las arcas gubernamentales llenas de petrodólares.

Tasas internacionales en la incertidumbre

Cada día crece más la posibilidad de que Europa, efectivamente, suba sus tasas de interés en abril próximo de 1.00 a 1.25%, lo que pone en serios aprietos a Portugal y, en consecuencia, a España.

En cambio, EU no subirá su tasa de interés porque Bernanke sabe que gran parte del crecimiento de los últimos meses es producto de los 400, 000 mdd que la FED ha inyectado a la economía y restan 200, 000 mdd. Insistimos: de nada sirve subir la tasa de interés porque ello no reducirá las tensiones en Medio Oriente.

Banxico no debiera subir su tasa de interés si Europa incrementa su tasa de interés, porque la mayor parte de los recursos que han inundado al mercado mexicano provienen de EU y no de Europa, y de cualquier forma Europa es un destino muy inestable por la fragilidad de las finanzas públicas portuguesas y españolas.

Perspectivas:

La crisis de Medio Oriente es el tiro de gracia para el dinero barato a nivel mundial, tendencia a la que se suma México.


Sobre esta noticia

Autor:
Satelinet (28 noticias)
Visitas:
608
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.