Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Satelinet escriba una noticia?

Banxico se dice optimista…

16/05/2011 11:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los Bancos Centrales de todo el mundo deben ser independientes del Poder Ejecutivo para darle imparcialidad a sus acciones de política monetaria

HORIZONTE INDUSTRIAL

La industria nacional se desacelera…

De acuerdo con datos oficiales del INEGI, con base en cifras desestacionalizadas la Actividad Industrial en México (Minería; Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final; Construcción, y las Industrias Manufactureras) disminuyó -0.23% durante el marzo de 2011 respecto al mes inmediato anterior, siendo marzo el segundo mes consecutivo que ello sucede, después alcanzar un fuerte crecimiento en enero de 2011.

Por sector de actividad económica, los datos ajustados estacionalmente muestran un retroceso en marzo en la Construcción de -1.01% y en las Industrias Manufactureras de -0.42%; mientras que en la Minería y en la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final, dichas cifras reportaron un avance de 0.66% en cada uno con relación a febrero pasado.

En su comparación anual y con cifras originales, la Actividad Industrial creció 4.2% en términos reales durante marzo de 2011 con relación a marzo de 2010, derivado de los avances registrados en tres de sus cuatro componentes. Sin embargo, nuevamente es importante hacer notar dos aspectos: por una parte, es el segundo mes consecutivo, después de febrero, con menor crecimiento respecto al anterior; es decir en enero la industria nacional habría crecido en términos anuales 6.5%, en febrero 5.0% y en marzo 4.2%. En China el sector creció 14.6% en abril, por ejemplo, y la próxima semana conoceremos las cifras de abril de EU, y en México hasta dentro de un mes, en una economía de territorio mucho menor y 14 veces más pequeña que la del vecino del Norte. La eficacia de la burocracia mexicana en todo su esplendor.

Sector por sector

Industrias Manufactureras. Este sector presentó una variación de 6.6% a tasa anual en marzo de 2011 como consecuencia del incremento de la producción en los siguientes subsectores: equipo de transporte; industria de las bebidas y del tabaco; industrias metálicas básicas; maquinaria y equipo; industria alimentaria; productos con base de minerales no metálicos; productos metálicos, e industria del plástico y del hule, fundamentalmente.

Industria de la Construcción. La Industria de la Construcción se elevó 1.8% en marzo de 2011 con relación a igual mes de 2010 derivado de mayores obras relacionadas con la edificación residencial (vivienda unifamiliar o multifamiliar) y edificación no residencial como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; obras de ingeniería civil u obra pesada, y trabajos especializados para la construcción. Este comportamiento se reflejó en el aumento de la demanda de materiales de construcción tales como cables de conducción eléctrica; pinturas y recubrimientos; equipo para soldar y soldaduras; “otros artículos de plástico reforzado”; equipo y aparatos de distribución de energía eléctrica; cemento; arena y grava; concreto; componentes electrónicos; enchufes, contactos, fusibles y otros accesorios; productos de asfalto, y productos preesforzados, entre otros.

Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final. Este Sector creció 9.5% a tasa anual en el mes reportado.

Minería. Ésta registró una caída de -2.2% en marzo de 2011 respecto a marzo de 2010. Este resultado se asoció al retroceso de -7.5% de la producción no petrolera y a la disminución de -1% de la petrolera.

AUTOS EN EU, VAN BIEN

El acumulado anual de ventas en EU llegó a 13.17 millones de unidades en abril, marginalmente mejores que las 13.11 de marzo de 2011, un poco lejos de los 13.44 millones de febrero, pero inmensamente mejores que las 11.26 millones de abril del 2010. Normalmente en EU se registran una fuerte estacionalidad durante el verano en las ventas y empiezan a repuntar nuevamente en octubre para cerrar de manera vigorosa a finales de cada año.

La venta de autos pequeños fue vigorosa en EU durante abril, en momentos en que los precios de la gasolina se aproximaron a cuatro dólares por galón (3.79 litros) y algunos compradores se preocuparon por la escasez de vehículos fabricados en Japón, pero aún así lograron un fuerte crecimiento anual de 17.9 por ciento.

El precio promedio de un galón de gasolina es 3.96 dólares, 1.06 dólares más que en la misma fecha del 2010. La gasolina ya está sobre cuatro dólares por galón en Nueva Inglaterra, el centro-norte y la costa occidental, según estadísticas federales, por lo que los incentivos para la creación de energías alternativas se acelerarán a nivel global y es muy probable que en los próximos 10 ó 15 años, veamos saltos importantes.

Autos híbridos, ¿una opción real?

A pesar de toda la publicidad, en EU del millón de carros mensuales que se venden, en promedio 30, 000 son híbridos. Una cifra que si bien tiende a subir conforme aumenta el precio de la gasolina, no es un aumento tan importante como para suponer que el cliente final terminará escogiendo un auto híbrido si la gasolina llegara a 5.00 dólares el galón. Hoy se venden en el mundo 900, 000 autos híbridos, para el 2015 serán 3 millones de 100 millones de autos que en total se comercializarán.

Para el consumidor estadounidense, en muchos aspectos los autos híbridos siguen siendo un objeto de lujo en momentos de elevada recesión, ya que tienen precios más elevados que muchos modelos que operan sólo a gasolina, y a menos que el conductor realmente maneje muchas millas diarias, el punto de retorno de la inversión es a largo plazo. Para que estos autos híbridos sean realmente una opción viable se requieren diversos avances en la tecnología que abaraten los motores híbridos en un futuro y los hagan más accesibles que los tradicionales autos a gasolina actuales.

AUTOS EN MÉXICO, BIEN…

Y siguiendo la tendencia y, por ende, la demanda de las grandes empresas automotrices estadounidenses, en México la producción y exportación de unidades hacia EU principalmente ha mantenido un fuerte crecimiento en los últimos meses, además de que el ensamble de más modelos siguen incrementando las exportaciones al resto del mundo.

La producción de vehículos en México sigue creciendo en este primer tercio del año como resultado de los altos niveles de exportación que se continúan registrando desde 2010: 13.4% y 16.1%, respectivamente, comparado con 2009. Por su parte, la producción de abril se vio afectada por los ajustes de líneas de producción que hicieron las armadoras aprovechando la Semana Santa, así como los paros técnicos que realizaron algunas de las armadoras japonesas para amortiguar el efecto del tsunami.

La venta de automóviles y camiones ligeros en abril 2011 registró un incremento de 8.0% alcanzando los 65, 246 vehículos vendidos; sin embargo, esta cifra es 21.5% inferior al registro de abril 2008, previo a la crisis.

El primer cuatrimestre de 2011 acumula un volumen total de 276, 127 unidades, sin embargo esta cifra resulta ser 20.4% inferior al registrado en el mismo periodo de 2008.

La producción total de vehículos en abril de 2011 alcanzó un volumen total de 152, 514 unidades que comparadas con las 170, 277 de abril de 2010, mostrando un decremento de 10.4 por ciento.

El primer cuatrimestre de 2011 cerró con un volumen acumulado de 785, 428 unidades fabricadas, que representan un incremento de 13.4% respecto a igual periodo de 2010 (692, 718 unidades), y es 15.5% mayor al registrado en el mismo periodo de 2008.

La exportación de unidades en el abril de 2011 registró un volumen total de 141, 338 vehículos ligeros comercializados en el exterior, que comparados con los 133, 406 de abril 2010 representan un incremento de 5.9 por ciento.

El volumen acumulado de este primer cuatrimestre de 2011 llegó a 654, 975 unidades, cifra 16.1% mayor al volumen acumulado de 2010; respecto al acumulado hasta abril de 2008, es 23.0% mayor.

Al comparar los volúmenes acumulados hasta abril en la exportación de vehículos ligeros en 2011 con los obtenidos en 2010 según el destino de nuestros productos, se observó que el mercado estadounidense ha comprado a nuestro país 428, 457 vehículos con un incremento de 7.9%; a Canadá se han exportado 56, 361 unidades mexicanas para un incremento de 5.3%; a Latinoamérica se han enviado 94, 440 unidades con un incremento de 101.8%; Asia nos compró 7, 660 vehículos ligeros que representan un decremento de 28.7%; África adquirió 3, 499 unidades ó 64.4% de incremento, y Europa adquirió 54.706 vehículos ligeros para un incremento de 6.3%, todo esto en el primer cuatrimestre de este año comparado con el mismo de 2010.

Perspectivas:

Mientras las ventas de autos en EU se mantengan, la industria nacional mantendrá su crecimiento. ¿Y si en México se inventara el próximo motor híbrido de bajo costo de producción?

Banxico se dice optimista…

Mientras las ventas de autos en EU se mantengan, la industria nacional mantendrá su crecimiento

· Las cifras duras no dan mucho sustento

· EU crecerá menos, pero México crecerá más: Banxico

Los Bancos Centrales de todo el mundo deben ser independientes del Poder Ejecutivo para darle imparcialidad a sus acciones de política monetaria, que a su vez contribuyan a la estabilidad de los mercados financieros locales, así como para dar mayor certidumbre a los agentes económicos, pero Banxico muestra un grado de optimismo muy elevado. Ojalá no se equivoque nuevamente, como sucedió con el ya famoso “catarrito” que protagonizó el mismo Dr. Agustín Carstens hace un par de años, al pronosticar la gravedad de la mayor crisis financiera.

Los argumentos de Banxico

Banxico señala en su Informe de la Inflación al primer trimestre del 2011 (1T11), textualmente: “… en relación con la demanda interna, los indicadores oportunos del consumo privado muestran que éste sigue registrando una tendencia positiva. De hecho, para el periodo objeto de este informe se estima que este agregado alcanzó niveles similares a los observados antes de la crisis global. Por su parte, la inversión ha mostrado signos más claros de reactivación en los meses recientes. No obstante, ésta aún se ubica en niveles inferiores a los observados previo a la crisis...”.

Lamentamos informarle al Dr. Carstens que la venta de autos nuevos en México, uno de los principales indicadores a nivel mundial tanto de la confianza del consumidor como del nivel de consumo mismo, porque se trata de artículos no indispensables, señala que en abril del 2011, a pesar de un incremento en las ventas respecto a abril del 2010, las ventas todavía se ubican 20% por debajo de los niveles alcanzados en el 2008.

El Informe sigue: “…la evolución del gasto interno refleja el hecho de que varios de sus determinantes continúan mostrando una recuperación. En particular, la masa salarial real del sector formal de la economía ha mostrado un aumento importante, reflejando principalmente los mayores niveles de empleo en ese sector…”.

Es muy lamentable que Banxico, con su carácter de autonomía del Poder Ejecutivo, use indicadores que no reflejan la realidad. El concepto de “masa salarial real” es uno de ellos. Se obtiene el sueldo promedio registrado en el IMSS, se le quita la inflación y se multiplica por el número de afiliados al IMSS. Un buen indicador cuando más del 80% de la PEA tiene un trabajo formal, como sucede en los países desarrollados, pero en México 50% de los empleados no tiene un empleo fijo y, en cambio, la tasa de desempleo es del 5%, es decir 45% de los mexicanos que trabajan obtiene sus ingresos de la informalidad. ¿Cómo dar por válidos los resultados de una muestra que sólo toma en cuenta el 50%?

Para este tipo de economías, en Tendencias consideramos que en lugar de tomar la “masa salarial real”, es mejor tomar el salario promedio real, que sigue por debajo de los sueldos reales de los niveles anteriores a la crisis, lo que, de paso, explica de mejor manera por qué el crecimiento de 5% del 2010 no se ha visto reflejado en el ánimo de los mexicanos.

Banxico sí reconoce oficialmente que: “…Las remesas familiares presentaron un repunte en los meses recientes, aunque permanecen en niveles inferiores a los registrados hasta mediados de 2007. Finalmente, el financiamiento de la banca comercial para el consumo continuó reactivándose en los primeros meses de 2011, si bien de manera moderada, en tanto que el financiamiento bancario a las empresas privadas no financieras sigue creciendo a tasas más altas...”.

En este contexto, Banxico estima que “…los indicadores más recientes sugieren que en el primer trimestre del presente año el PIB habrá presentado un aumento en términos trimestrales ajustados por estacionalidad de alrededor de 0.6%, con lo cual habría mantenido la tendencia positiva que ha registrado desde la segunda mitad de 2009. Ello implicaría una variación anual del PIB en el primer trimestre de 2011 superior al 5.0% (4.6% en el cuarto trimestre de 2010)…”.

A futuro

De manera interesante, Banxico reconoce que la situación futura de EU se complica rápidamente.

“…el PIB de EU mostró un menor crecimiento trimestral anualizado en el periodo enero-marzo de 2011 (1.8%) en comparación con lo registrado en los últimos tres meses de 2010 (3.1%). En contraste, la producción industrial de ese país mostró una expansión trimestral anualizada de 6.0% en el primer trimestre, lo cual superó el crecimiento de 3.2% en octubre-diciembre de 2010…”.

Así, “… a pesar del dinamismo industrial mostrado en EU, la desaceleración de su economía interna sugiere un crecimiento del PIB de ese país en los siguientes años ligeramente menor al previsto en el Informe sobre la inflación octubre – diciembre de 2010. En particular, se esperan crecimientos de 2.7 y 3.2% en 2011 y 2012 (3.2 y 3.3% en el informe pasado). En contraste, para la producción industrial se estiman aumentos de 5.0 y 4.2% en 2011 y 2012, lo cual se compara con las cifras de 4.4 y 4.1% para estos mismos años dadas a conocer en el Informe previo. Esta revisión al alza en las expectativas de crecimiento industrial para 2011 refleja en gran medida los resultados ya observados en el primer trimestre del año…”.

La historia nacional demuestra que cuando a EU no le va tan bien, a México tampoco le va bien, por lo que, más que aumentar los pronósticos de crecimiento, habría que reducirlos ¿o no?. Banxico opina diferente.

Banxico dice que la economía nacional “…en el corto plazo se espera que continúe el impulso proveniente de la producción industrial en EU. Por su parte, diversos indicadores sugieren un fortalecimiento de la demanda interna en México durante el primer trimestre de 2011. Así, tanto la evolución reciente de la economía, como la de las expectativas de sus principales determinantes, sugieren que en 2011 se podría presentar un crecimiento del PIB de México mayor al previsto en el Informe sobre la Inflación anterior. En consecuencia, el intervalo de pronóstico se ajusta de uno de 3.8 a 4.8, a uno de 4 a 5%. Por su parte, para 2012 la previsión se mantiene sin cambio, estimándose un crecimiento de entre 3.8 y 4.8%. Se estima que en lo que resta de 2011 y los primeros meses de 2012 la brecha del producto continúe cerrándose, pero ubicándose estadísticamente alrededor del cero. Esto, en combinación con el análisis presentado sobre las condiciones que prevalecen en los mercados de insumos, implica que no se avizoran presiones generalizadas sobre los precios…” ¿En serio?

Sí es probable que México crezca alrededor de 4.5%, lo que dejaría “bien parado” a Banxico, pero lo que no nos agrada es que no advierta a los mexicanos que el mundo va hacia una desaceleración global encabezada por una situación insostenible en las finanzas públicas de EU, como ya lo señala el FMI. Y es que ello “obligaría” a México a aprovechar los excedentes petroleros de estos años, modificando la forma en que se gastan, además de tratar de inducir reformas estructurales productivas y promover cambios para consolidar las finanzas públicas, en donde Banxico, de alguna forma, pudiera actuar como auditor de la política macroeconómica nacional por su postura independiente. En cambio, más bien deja a los agentes económicos con la idea de que no hay nada de qué preocuparse, de que todo va bien y la turbulencia financiera que se avecina, así como los ajustes que llevará a cabo EU, se trata tan sólo de un segundo “catarrito” en el mejor de los casos.

Perspectivas:

Una vez más el Dr. Carstens peca de optimista. Ojalá no se equivoque en esta ocasión y las nubes que todo el mundo observa no se traduzcan en las tormentas para las cuales todos ya se están preparando, mientras que en México la visión es de crecimiento sostenido con inflación controlada

PRONÓSTICOS. Inflación de mayo 2011 -0.30 – 0.00% Inflación en el 2011 2.50 – 4.50% Inflación en el 2012 3.00 – 5.00% PIB 2011 4.00 – 5.00% PIB 2012 3.50 – 5.00% Cetes 28 días 3.75 – 5.00% Cetes 28 días Prom. 2011 4.00 – 5.00% Cetes 28 días Cierre 2011 4.00 – 5.50% Dólar 10.50 – 12.00 Dólar Prom. 2011 10.50 – 12.00 Dólar Cierre 2011 10.50 – 12.50

La industria mexicana se desacelera, a pesar del crecimiento de las ventas de autos en EU.

TENDENCIAS EN LOS MERCADOS

Inflación: Rebota hacia 3.36% y seguirá subiendo…

FINANZAS E INVERSIONES

Horizonte Financiero. La inflación global sigue subiendo, aún en EU.

Crédito. Se acaba el dinero barato. Tome créditos.

Dólar. Regresó a 11.60, pero bajará a 11.50 nuevamente.

Inversiones. Oro 10%, euro 0%, pesos 80%, dólar 0%. BMV 0% Plazos cortos.

BMV: en busca de “piso”.

Pemex vs. Petrobras…

INFORME ESPECIAL

El FMI advierte: las finanzas públicas de EU son insostenibles…

PORTAFOLIOS DE TENDENCIAS

En el 2010 los Cetes dieron 4.90%, la BMV 20% y Portafolios de Tendencias 22.06% ¿Qué espera para suscribirse? Llame al (01 55) 3095 3942 en la Cd. de México.

SOLICITE 2 EJEMPLARES COMPLETOS GRATUITOS

Una vez más el Dr. Carstens peca de optimista. Ojalá no se equivoque en esta ocasión y las nubes que todo el mundo observa no se traduzcan en las tormentas para las cuales todos ya se están preparando

PROPORCIONANDO SU E-MAIL Y TELEFONO

Tel. D.F: (55) 3095-3946

Lada Int.: 52+1(55) 3095-3942

Fax: 30 95 39 47

e-mail: administracion@tendencias.com.mx

www.tendencias.com.mx


Sobre esta noticia

Autor:
Satelinet (28 noticias)
Visitas:
695
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.