Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Barcelona sancionará al fondo inversor Azora por no alquilar 20 pisos protegidos

0
- +
18/06/2020 04:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un expediente sancionador contra el fondo inversor Azora Gestión Inmobiliaria SL por incumplir la obligación de alquilar un total de 20 pisos de un edificio de viviendas que la sociedad adquirió con protección oficial en 2010.

En un comunicado este jueves, el consistorio ha explicado que en el inmueble, en el número 11-12 de la plaza Alfons Comín, se ha detectado la desocupación de 20 pisos, una infracción tipificada como "muy grave" en materia de vivienda de protección oficial.

Ha recordado que la Ley 18/2007 obliga a la propiedad a "mantener la finalidad para la que se promovieron las viviendas, que es satisfacer la necesidad de una residencia habitual a personas usuarias", por lo que tiene la obligación de tenerlos alquilados.

El consistorio ha añadido que, a diferencia de los pisos convencionales, que sólo pueden estar vacíos sin justificación durante dos años, en el caso de los pisos protegidos el período máximo es de tres meses.

"El Ayuntamiento ha constatado a través de los consumos de agua que a lo largo de los años 2016, 2017 y 2018 un total de 20 pisos de este edificio han estado desocupados durante períodos de hasta tres años", ha asegurado.

Ha recordado que la Ley del derecho a la vivienda establece que las infracciones muy graves pueden ser sancionadas con multas de entre 90.001 a los 900.000 euros, aunque la cantidad no se conocerá hasta que se resuelva si se ha producido la infracción.

Se trata de un edificio de 66 vivienda y 111 aparcamientos no vinculados a los pisos, que se construyó para alquiler y con protección oficial durante los primeros diez años, y, a partir de esa fecha pasó a régimen de precio concertado, que dura 90 años.

Más sobre

El Gobierno municipal ha explicado que sus indagaciones "han constatado que la compañía mantiene prácticas abusivas con los precios y con las condiciones de alquiler", y se ha dirigido a la Generalitat para que intervenga.

Ha asegurado que, al terminar el período de protección en julio de 2018, la propiedad aplicó a los inquilinos "los precios más altos que marca la normativa, que incluso son superiores a los precios de referencia del índice de la Agència de l'Habitatge de Catalunya".

"Son más caros que pisos similares de la zona que no tienen protección oficial", ha dicho el Ayuntamiento, que ha solicitado a la Generalitat que intervenga en el conflicto y dicte una orden para modificar los precios máximos para este tipo de viviendas.

El Sindicat de Llogaters (sindicato de inquilinos) ha anunciado en un comunicado emitido este jueves "la primera victoria inquilina contra el fondo buitre Azora" y ha detallado los abusos e irregularidades que denuncian los vecinos, además de los altos precios.

En primer lugar, Azora obliga a los inquilinos a pagar el IBI, un importe que, tal y como señalan en el comunicado, "corresponde al propietario del edificio". En segundo lugar, el fondo de inversión ha subido el precio de los contratos "por encima del 40%". Por último, "la sociedad no realiza un mantenimiento correcto de las instalaciones", lo que provoca goteras y otros problemas en el edificio.

Los vecinos de Alfonso Comín hace meses que intentan sentarse con los representantes de Azora para exigir una negociación colectiva ante las subidas abusivas del alquiler. "Unas subidas aún más cuestionables en una finca de viviendas de protección oficial que, desde el 2018, ha pasado a regirse bajo el régimen de precio concertado", señala el sindicato en el comunicado.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (35700 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
53
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.