Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Barrick Gold anuncia suspensión de proyecto de megaminería Pascua Lama

14/11/2013 13:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CHILE.- El presidente de la multinacional minera canadiense Barrick Gold, Jamie Sokalsky, sorprendió con el anuncio de la suspensión temporal de las actividades de construcción del controvertido proyecto minero Pascua Lama, que hasta la fecha se calcula en una inversión de cinco mil millones de dólares.

Acto seguido, el vicepresidente del proyecto Pascua Lama, Eduardo Flores, explicó que el anuncio tiene que ver con tener los tiempos "para mejorar la eficiencia en la planificación de la obra y resolver asuntos legales pendientes relacionados con el marco normativo del país".

Si bien es una buena noticia para las comunidades de diaguitas huascoaltinos -pueblo originario de la zona en que está emplazado el proyecto-, y para las múltiples organizaciones sociales y ambientalistas que se han opuesto a su realización desde 2001, cuando se aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que viabilizó su construcción, por otro lado se ha interpretado como una forma de coacción para que el Gobierno ofrezca las garantías a la empresa ante la presión social y jurídica que ha detenido el avance de su consolidación.

El ministro de Minería chileno, Hernán de Solminihac, señaló ante la noticia, que los estudios y las obras de mitigación para el cuidado del medioambiente tardan tiempo, y opinó que cuando se cumplan los requisitos la justicia tendría que dar todas las autorizaciones y la empresa debería evaluar la situación para decidir si retoma el proyecto.

Los Diaguitas Huascoaltinos incluso llevaron al Estado chileno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por violaciones a sus derechos con la imposición de este proyecto que ya ha causado impactos ambientales irreparables en la Cordillera de Los Andes, en un territorio a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar que abarca desde Huasco Alto (Chile) hasta San Juan (Argentina). Hace unas semanas la CoIDH se pronunció, luego de años, sugiriendo la paralización de la iniciativa minera.

Pascua Lama ha polarizado posiciones en que se encuentran Gobierno y empresa privada por un lado, y las diversas organizaciones sociales, comunidades originarias, y ambientalistas por el otro. En ambos costados de la Cordillera, múltiples organizaciones ambientalistas se han opuesto al desarrollo del proyecto y ha sido un empeño por parte de los distintos gobiernos sacarlo adelante contra viento y marea, favoreciendo la política extractivista que promete grandes dividendos con esta iniciativa para sacar el oro, plata y cobre que atesora la cadena montañosa más larga de América Latina.

La compañía explicó mediante un comunicado que la decisión de suspender, no abandonar, llega ante la necesidad de posponer y reducir los desembolsos de efectivo y que se enmarca en el plan de reducción de costos que planea la compañía para el 2014, con lo que Barrick Gold buscaría ahorrar mil millones de dólares.

Y agregaron que se retomará cuando mejoren las condiciones económicas para seguir con el desarrollo del proyecto, tales como costos futuros, las perspectivas para el precio de los metales y, punto clave, "una menor incertidumbre asociada a asuntos legales y otros requerimientos regulatorios en Chile, que están relacionados con el tema del medio ambiente".

Flores agregó a su vez que las obras transitorias del Sistema de Manejo de Agua, de acuerdo a lo requerido por la SMA y "llevando a cabo todas las actividades requeridas para la protección de medio ambiente y el cumplimiento regulatorio".

Seguir leyendo en Otra América...


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
87
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.