Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La batalla de musulmanas indias para entrar en el santuario de una mezquita

11/12/2015 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un grupo de mujeres musulmanas se ha propuesto tener acceso al santuario de una mezquita muy conocida de Bombay, prohibido desde hace cuatro años con el argumento de la menstruación.

Desde 2011, la fundación que gestiona el edificio les prohibió la entrada a esta mezquita frecuentada por musulmanes, hindúes y turistas. Estima que la proximidad de una mujer a la tumba de un santo es un "pecado grave" en el islam.

La mezquita se encuentra en una isla accesible en marea baja. Se construyó en 1431, en memoria de un rico mercader que abandonó sus bienes para la peregrinación a La Meca.

Cuenta la leyenda que Pir Haji Ali Shah Bukhari, convertido en un sufí santo, murió durante el viaje y su cuerpo apareció en el mar de Arabia, frente a Bombay. Su tumba, o 'dargah', descansa en el santuario.

La mezquita Haji Ali Dargah es uno de los lugares más simbólicos de Bombay y atrae a miles de visitantes cada semana.

- "Las mujeres son impuras" -

En apoyo a las mujeres, la organización Bharatiya Muslim Mahila Andolan (BMMA) recurrió al Alto Tribunal de Bombay porque considera que se viola la Constitución. Según la cofundadora, Noorjehan Niaz, las mujeres pueden acceder a la mezquita, pero no al mausoleo.

Los responsables alegan que pueden estar en los días de la menstruación, un argumento habitual en boca de los religiosos conservadores para impedir el acceso a los lugares santos.

"Dicen que las mujeres son impuras. Pero la regla es algo natural y ha permitido nacer a toda la humanidad. ¡Cómo va a ser algo sucio! Es un argumento ridículo y despreciable", declaró Niaz a la AFP.

Primero se quejó a la fundación y a la defensa de las minorías del Estado y finalmente se enzarzó en una batalla judicial.

"Este santuario es un símbolo para todas las castas, religiones y países. Es un lugar simbólico que atrae a gente del mundo entero", aduce. "¡Cómo se va a impedir a alguien entrar en un santuario sólo por ser mujer (...) es contrario al islam", añade.

Un miembro de la fundación que administra la mezquita declinó pronunciarse hasta que se dicte sentencia.

Maulana Mustaqeem Azmi, de la ONG All India Muslim Personal Law Board, asegura que la norma ya se aplica en otras mezquitas. "Exigir entrar en una tumba es contrario a la religión", afirma a la AFP.

Varios abogados especializados en la defensa de los derechos humanos apoyan la causa de las mujeres pero dudan que prospere. Ellos abogan por una ley que prohíba a todas las fundaciones y no sólo a esa, impedir la entrada a un lugar de culto en función del sexo.

"Si el combate es caso por caso, será una batalla sin fin. Tiene que intervenir el Estado", estima el abogado Mihir Desai.

Con todo, una decisión favorable en el juicio de la mezquita de Bombay "sentaría precedente y tendría un impacto mayor a largo plazo", animando a las mujeres a recurrir a los tribunales, opina Niaz.

Y es que son varios los templos y mezquitas en India que discriminan a las mujeres.

Sin ir más lejos, según la prensa local, en noviembre, un templo del estado de Maharashtra suspendió a siete guardias de seguridad porque una mujer había caminado sobre una plataforma para rezarle a una divinidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4074
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.