Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucycamp escriba una noticia?

Baterías de Litio o Batería de Plomo ¿Cuál elegir?

17
- +
13/08/2020 06:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El uso de placas solares ha aumentado considerablemente en los últimos años, pero con ello han comenzado a crecer muchas dudas sobre la forma adecuada de manejar estos sistemas

Entre dichas dudas, surge una que abordaremos a continuación: ¿qué tipo de baterías para placas solares deberíamos elegir?

Veremos algunos detalles o características que diferencian a las baterías de litio y a las de plomo, que son los modelos preferidos o más utilizados en este tipo de instalaciones. Además, mencionaremos algunos factores que deberá considerar antes de tomar una decisión.

Función de las baterías

Contrario al uso normal de otras baterías, las de energía solar se encargan de reunir la energía que se genera a través de las placas solares durante las horas del día, dicha energía tiene como propósito brindar, durante las horas de la noche, la vida a los electrodomésticos u otros equipos que requieran electricidad.

Por esa razón es importante elegir bien qué tipo de batería necesitaremos, sobre todo si vivimos en zonas aisladas o si las condiciones climáticas tienden a complicarse en determinadas épocas del año.

Si bien las baterías se diferencian por ser de ciclos bajos o profundos, las de ciclo profundo suelen ser más utilizadas pero solo por ciertas funciones propias de su diseño, ambos ciclos pueden ser útiles según el uso que requiera la batería.

Diferencia entre Baterías de Plomo y de Litio

En el mercado actual, las baterías de plomo y litio mantienen una lucha campal por ser las más utilizadas. Entre estas, la batería de plomo tiene un poco más de aceptación gracias a que su precio es más bajo que las baterías de litio.

Sin embargo, estas tienen un periodo mucho menor de duración en comparación a las baterías de litio. Las de litio pueden durar quince años máximo mientras que las de plomo solo duran ocho años. Dicha ventaja se debe al modo de fabricación y la calidad del litio; sin embargo, esto requiere mayor inversión por lo cual pueden ser mucho más caras que las de plomo.

En un ambiente en un clima adverso, nuevamente las baterías de litio deben ser nuestra primera opción a considerar

Otro factor que hay que tener presente es que las baterías de litio mejoran cada vez más con el fin de mejorar los sistemas de acumulación y aumentar de esta forma su durabilidad. Esto no significa que no puedan sufrir desperfectos, pero en comparación con las baterías de plomo, esto es una gran ventaja ¿Por qué?

Esto se debe a que las baterías de plomo necesitan mantenimiento y atención constante. Esto es tan necesario que muchos de los distribuidores de dichas baterías califican este proceso como “bastante tedioso”. Además, su rendimiento disminuye con el paso de tiempo reduciendo así su vida útil en comparación con las baterías de litio.

Un último punto que podemos resaltar que diferencia a estas baterías es lo práctico de su uso. En situaciones para las que se requiera un solución inmediata, y no hay mucho inconveniente por el entorno en el que estará ubicada la batería, las de plomo pueden ser la primera opción. Pero si se necesita seguridad y poco mantenimiento, se puede pensar en las baterías de litio.

Si se necesita desplazar dichas baterías, las de litio pueden ser la primera opción, pues llegan a pesar hasta un 70% menos que las baterías de plomo, no requieren mucho espacio tampoco, no emiten gases ni olores, y son de fácil almacenamiento; características que las vuelven ideales para los hogares.

Y el factor tiempo también debe ser considerado. Si estamos en un ambiente en un clima adverso, nuevamente las baterías de litio deben ser nuestra primera opción a considerar pues su resistencia y seguridad se complementan con otro factor: tardan mucho menos en cargarse que las baterías de plomo.

Si bien parece que las baterías de litio son la única opción a considerar, recuerde: todo depende de la función que queremos cumplir, el entorno en el que se utilizará, el rendimiento que se espera, el mantenimiento que requiera, y el presupuesto que manejemos.

Las de litio pueden durar quince años máximo mientras que las de plomo solo duran ocho años


Sobre esta noticia

Autor:
Lucycamp (7 noticias)
Visitas:
172
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.