Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

El BCE preparará más medidas de apoyo, por "si resulta necesario"

06/11/2014 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció este jueves la preparación concreta de medidas de apoyo a la maltrecha economía de la eurozona, que irían más allá del arsenal ya puesto en marcha y que se aplicarán si se estima necesario.

El consejo de gobernadores decidió en su reunión mensual de política monetaria mantener en el 0, 05% su tasa directriz de interés, un mínimo histórico en el que se encuentra desde septiembre, como parte del paquete de estímulo a la economía del euro.

La decisión cumplió con las expectativas. Tras ésta, todas las miradas se volvieron hacia Draghi, del que se esperan iniciativas más audaces para mejorar la economía de la eurozona, que no creció en el segundo trimestre, sigue con un desempleo alto (11, 5% en septiembre) y sobre todo podría caer en deflación (los precios subieron apenas un 0, 4% en octubre).

Draghi declaró este jueves que el consejo acaba de pedir a los servicios de la institución que preparen nuevas medidas, por si fueran necesarias. Hasta el momento, la cotización del euro bajaba, acercándose más al umbral de 1, 24 dólares por unidad.

El consejo "ha confiado a los servicios del BCE y a los comités competentes del eurosistema la preparación diligente de nuevas medidas, por si resultan necesarias", dijo Draghi en su rueda de prensa mensual en Fráncfort.

Draghi reiteró que los banqueros centrales siguen siendo "unánimes en su determinación de emplear otras medidas no convencionales", aparte de las ya puestas en marcha, "si resulta necesario".

El presidente del BCE ha hecho esta afirmación varias veces en los últimos meses. La novedad en esta ocasión es que, dijo, "hemos dado un paso más", avanzando hacia la preparación concreta de dichas medidas.

Para aplicar esas medidas, deberán darse dos condiciones: que las medidas ya aplicadas hayan resultado inútiles y que empeoren las perspectivas de evolución de los precios.

En junio y septiembre, el BCE puso en marcha un programa de préstamos a largo plazo, muy baratos, para los bancos de la Eurozona. También inició un programa de compra de activos financieros, para mejorar el crédito al sector privado y, por extensión, estimular la actividad económica.

La gran pregunta es si el BCE se decidirá a comprar bonos de empresas.

El tiempo urge para el instituto emisor, a la vista de los datos macroeconómicos y de las últimas previsiones de la Comisión Europea. El martes, el Ejecutivo europeo recortó cuatro décimas su previsión de crecimiento para este año, al 0, 8%, y seis décimas la proyección de 2015, al 1, 1%.

Del lado de la inflación, espera un 0, 5% este año y un 0, 8%, el próximo.

Este jueves, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) pidió a la institución que refuerce su política de apoyo a la economía y mencionó la opción de comprar obligaciones públicas, tal y como hizo la Reserva Federal. Hasta ahora, el BCE se ha negado en todo momento a comprar bonos de los Estados, por la oposición de algunos países como Alemania, opuesta de frente a este extremo. Este jueves, Draghi recordó que la institución actuará "dentro de los límites" de su mandato, que le prohíbe financiar directamente a los Estados.

Unos límites que no convencen a todos en los mercados financieros. "Seguimos pensando que (las medidas ya anunciadas) podrían no ser suficientes para reactivar la economía y eliminar los riesgos de deflación", señaló Jennifer McKeown, analista de Capital Economics.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1330
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.