Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosaliakj escriba una noticia?

BCS, en alerta naranja por Jimena; hoy tocará tierra

01/09/2009 07:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desalojan a 20 mil familias, cancelan clases y aplican Plan DN-III en la entidad. El IMSS se declara listo para apoyar a todos los estados que necesiten ayuda

Los Cabos, México y Sonora

.- El huracán Jimena, de categoría 5, se desplaza hacia Baja California Sur con vientos y rachas de hasta 290 kilómetros por hora, y se espera que toque tierra hoy por la noche, por lo que se decretó alerta naranja en la entidad.

Por ello, el puerto de Los Cabos fue cerrado a la navegación por el fuerte oleaje y lluvias torrenciales, informó el director de Protección Civil, José Gajón de la Toba, y confirmó la evacuación de las islas del Pacífico.

Además, se inició el desalojo de 20 mil familias que se encuentran en las zonas más peligrosas: La Paz, Cabo San Lucas y San José del Cabo.

En un recorrido que realizó MILENIO, se observó que la ciudadanía está realizando compras de pánico en los supermercados y adquiriendo gasolina en las estaciones de combustible.

A partir de ayer y hasta nueva orden, se suspendieron las clases en las cerca de 700 primarias y secundarias que operan en los municipios de Los Cabos y La Paz, lo cual afectó a cerca de 120 mil alumnos.

También se suspendieron las actividades en las escuelas de nivel medio superior y en las universidades públicas como privadas.

El administrador del Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, Martín Pablo Zazueta, señaló que diversas líneas aéreas, sobre todo extranjeras, están aplicando el “plan rescate” para sacar de la entidad a todos los turistas que deseen hacerlo.

El presidente de la Asociación de Hoteleros en Los Cabos, Gonzalo Franyutty, dijo que hasta el momento han trasladado a cerca de 7 mil turistas.

Javier Alanís Zaragoza, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reconoció que en algunas zonas de Los Cabos y La Paz se están registrando cortes parciales de luz, debido a la proximidad del huracán.

Ante la cercanía y la peligrosidad de Jimena, el Ejército mexicano ya aplicó el Plan DN-III.

“Nunca hemos tenido un grado 4 en la península, lo cualo nos obliga a extremar las precauciones”, dijo Gajón de la Tova.

Localización

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que Jimena subió a categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 250 kilómetros por hora. En su viaje rumbo a Baja California Sur, el fenómeno climático debería volver al nivel 4, con una velocidad de desplazamiento de 17 kilómetros por hora y rachas de 305 kilómetros por hora, informaron expertos

Meteorólogos detallaron que Jimena tiene una longitud de 18 kilómetros y originará clima inestable con lluvias fuertes a intensas, además de viento fuerte y oleaje elevado.

Por ello, el SMN dio a conocer que Colima, Guerreo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora permanecen en alerta.

El Instituto Mexicano del Seguro Social aseguró contar con infraestructura y personal médico preparado, así como con abasto suficiente de medicinas, plantas purificadoras de agua y de luz, camiones cisterna, equipos de fumigación, unidades móviles quirúrgicas y de diagnóstico, para hacer frente a la amenaza que representa el huracán Jimena en las costas del Pacífico.

En tanto, el gobierno de Sonora emitió la alerta azul para los habitantes de 14 municipios del sur del estado.

Cancelan reunión

Derivado de la contingencia meteorológica, generada por la presencia del huracán Jimena cerca de las costas de Baja California Sur, se canceló el Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Los Cabos.

Grupos ambientalistas de Acapulco presentaron denuncia ante a Profepa y Conagua por la apertura ilegal de la barra de la Laguna Negra que hicieron desconocidos durante la madrugada del domingo, y acusaron que fueron los desarrolladores de vivienda del lugar, ante el temor de sufrir inundaciones por los remanentes del huracán.


Sobre esta noticia

Autor:
Rosaliakj (888 noticias)
Visitas:
329
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.