Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elbuenfutbol escriba una noticia?

Beckett y la goliza de Bucarest

27/07/2011 03:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Crusaders en 1973Era 1973. El recuerdo del fútbol mostrado por Brasil tres años antes en el Mundial de México aún estaba a flor de piel. Gerson, Jairzhinho, Pelé, Carlos Alberto, eran hombres y nombres imborrables. Quizá se esconderían por un momento en la mente de millones de aficionados que aguardaban con ansias la Copa del Mundo en Alemania. ¿A quién le iba importar un partido de ronda clasificatoria de la Copa de Europa entre un equipo de Irlanda del Norte y uno de Rumania? A 38 años de distancia, un hombre sigue dándole importancia, Liam Beckett.

Recientemente el equipo finlandés Helsinki HJK propinó una goliza de 10-0 al Bangor City FC galés. El marcador rompe récord en la Champions League, pues es el primero de escándalo en el siglo XXI. Sin embargo, el resultado final más apabullante en una copa europea lo ostenta el Crusaders, de Irlanda del Norte, que recibió 11 goles a cambio de no anotar ninguno en contra del Dínamo de Bucarest, de Rumania. Ese hecho bien podría ser una anécdota más, pero para Liam Beckett es una pesadilla que lo persigue hasta la actualidad. Fue el arquero encargado de sacar 11 veces el balón de su portería.

"Todavía tengo pesadillas. Probablemente fue una de las noches más extrañas que he tenido en mi carrera. No nos merecíamos que sólo hubiese un equipo en Bucarest. ellos tenían varios internacionales rumanos en su alineación y eran impresionantes. Fuimos como ovejas en una masacre", dijo Beckett en reciente entrevista a la FIFA.

¿En verdad había tanta diferencia entre ambos equipos? ¿Qué poseían los rumanos o de qué carecían los norirlandeses para permitirse un marcador tan abismal? Simplemente los dividía el fútbol, tanto en idea como en práctica. Los norirlandeses apostaban por fricción y choque, un juego más físico; basaban sus esquemas en la influencia inglesa. Por su parte, los rumanos apelaron a la influencia húngara de tipos como Kocsis y Puskas; privilegiaron el toque, el juego de conjunto y la velocidad de pensamiento.

Más sobre

Beckett resume el estilo de uno y otro de la siguiente manera:

Crusaders: "Nosotros fuimos campeones de Irlanda del Norte e hicimos un buen partido en casa, pero quizás pecamos de confianza en nuestro planteamiento. Sólo perdimos el partido de ida por 0-1 en Belfast, pero recuerdo que estrellamos un balón en el larguero".

Dínamo de Bucarest: "Técnicamente era magnífico. Físicamente eran jugadores muy fuertes y estaban en forma. Tenían músculos en lugares que yo no sabía que se podía tener músculos, movían el balón con tanta rapidez que daban un pase, otro pase, otro pase y gol. Y otro gol. Y otro gol".

A pesar de las pesadillas, Beckett rinde tributo al buen fútbol mostrado por los rumanos y rememora pasajes del partido donde tanto él como sus compañeros aplaudieron al rival que de bella forma les puso una paliza. "Recuerdo mirar el enorme marcador que había en el otro extremo del campo y leer el 9-0. Me volví hacia mi compañero de equipo John McPolin y dije: ‘ ¿Es el tiempo o el marcador?’ . Y se marchó riendo. Todo lo que podíamos hacer era reírnos." Sin embargo, la grandeza del caído para valorar el triunfo enemigo lo encumbra con el siguiente pasaje: "Cuando recogí uno de los balones, Walter McFarland, mi capitán, aplaudía como loco en el área. Gritándole, le pregunté de qué se reía. A lo que me respondió que había sido un gol fabuloso. Tenía razón".

Sí, Beckett puede ser el portero más goleado en una copa europea. Pero también un hombre que, a pesar de sus pesadillas, pudo reírle y aplaudirle a la tragedia, al buen fútbol y al adversario en el instante preciso y al mismo tiempo.


Sobre esta noticia

Autor:
Elbuenfutbol (276 noticias)
Fuente:
elbuenfutbol.com
Visitas:
364
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.