Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fiscalitomx escriba una noticia?

BEPS, precios de transferencia y sus impactos en México

19/06/2013 11:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl pasado 12 de febrero, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico ("OCDE") emitió su documento denominado " Addressing Base Erosion and Profit Shifting " ("BEPS").

Este documento representa un avance en temas de cooperación internacional en materia fiscal que se ha venido desarrollando desde hace varios años, impulsado principalmente por países como Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia y Australia. Al ser México parte del organismo antes citado, cobran relevancia las conclusiones y reflexiones que se desprenden de este reportes, pues se esperarían cambios en el mediano y largo plazo en temas como precios de transferencia.

Tal y como su nombre lo indica, el reporte centra principalmente su atención en analizar los impactos derivados de planeaciones fiscales agresivas implementadas por empresas multinacionales, resultando como consecuencia en una erosión de la base fiscal en uno o varios países involucrados. Vale la pena resaltar que se considera la opinión de la comunidad de negocios, misma que está relacionada con la responsabilidad que tienen estos grupos de poder de crear valor a los accionistas a través de una minimización de costos (dentro de los cuales se encuentran los impuestos).

Por otro lado, también reconoce que la investigación es detonada en gran medida por la cobertura mediática que se ha presentado a nivel mundial sobre estas estructuras, y que aun y cuando éstas que no pudiesen ser catalogadas como evasiones fiscales, indudablemente impactan las finanzas públicas de las jurisdicciones involucradas, teniendo como resultado en el peor de los escenarios una desaparición de la base fiscal.

Es una realidad que la forma de hacer negocios ha cambiado, de tener estructuras rígidas por países/tipos de entidades a un esquema global de operaciones, en donde temas como servicios, intangibles y comercio electrónico han evolucionado con mucha mayor rapidez que los cambios fiscales en cualquiera de los países.

Conceptos como jurisdicción para imponer, reglas de precios de transferencia, establecimiento permanente y reglas anti-diferimiento, son conceptos que deben ser replanteados a la luz de regímenes fiscales dañinos (definidos dentro del reporte de BEPS), de forma que la legislación fiscal internacional alcance a la forma de desarrollar negocios integrados de las actuales empresas multinacionales, y así combatir el BEPS.

Aun y cuando el documento no es contundente en una solución, si se menciona la necesidad de incentivar la transparencia y cooperación internacional en materia fiscal, dado que es prácticamente imposible que un país de manera autónoma pueda solucionar el problema, inclusive modificando su legislación interna a la par con los cambios en la forma de hacer negocios de las empresas multinacionales, y las planeaciones fiscales que estos cambios conllevan. Esquemas como reglas anti-diferimiento, capitalización delgada y reglas anti-abuso en tratados internacionales son algunas alternativas que se evaluarán a partir de Julio de 2013.

En la parte específica de precios de transferencia, las áreas de oportunidad que apunta el documento van relacionadas con reestructuras de negocios (específicamente la asignación de riesgos y activos), propiedad legal y económica de activos intangibles, y la inclusión de medidas de simplificación administrativa para los contribuyentes.

Se espera que los resultados del comité que evaluará este tema (presidido por Reino Unido) detonen cambios importantes en las Guías de Precios de Transferencia para Empresas Multinacionales y Administraciones Tributarias ("Guías de la OCDE"), específicamente los capítulos IV y VI y su con el capítulo IX, así como recomendaciones en procedimientos de APA's, BAPA's y MAP's, y sugerencias de modificaciones en legislaciones locales. Será interesante seguir de cerca las conclusiones en la materia, pues serán la pauta a seguir por el Servicio de Administración Tributaria ("SAT") como fuente de interpretación en auditorías y negociaciones de la materia, dado el interés que representa la minimización de BEPS dentro del contexto de recaudación fiscal en nuestro país.

Finalmente, debido a la dificultad práctica para obtener información segmentada confiable para México, actualmente no es posible conocer el impacto que BEPS tiene en nuestro país. Sin embargo, estimaciones del resto de los países miembros de la OCDE han observado una disminución de casi 1 punto porcentual de ingresos fiscales en proporción al Producto Interno Bruto ("PIB"), al tener registrado en promedio un 3.8% en 2007 a un 2.9% en 2011, lo cual arroja evidencia clara de la magnitud del problema, y la importancia con la que el SAT estará desarrollando mecanismos de control, al igual que acuerdos de cooperación e intercambio de información con otros países.

Con estas reflexiones, solo queda apuntar que resultaría razonable esperar cambios en el mediano y largo plazo en temas de tributación internacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Fiscalitomx (511 noticias)
Fuente:
fiscalito.com
Visitas:
375
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.