Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

"La Huelga" de Bertha Hiriart, bajo la dirección de Alberto Bueno fue elegida para realizar el 18º Programa de Teatro Escolar

25/07/2012 02:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El INBA, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, seleccionó al jurado que determinó a este proyecto ganador.

image

La Coordinación Nacional de Teatro del INBA, a través del Programa de Teatro Escolar seleccionó al proyecto "La Huelga" de Bertha Hiriart bajo la dirección de Alberto Bueno para realizar el 18° Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar, como una oportunidad para fomentar el gusto por las artes escénicas entre las nuevas generaciones.

La convocatoria fue lanzada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, y el Instituto Sinaloense de Cultura, y se dio a conocer en rueda de prensa desde el pasado 2 de junio de este 2012.

Los jurados participantes determinados por la Coordinación Nacional de Teatro son: David Olguín, Angélica Rogel, y Antonio Zuñiga. Ellos eligieron el proyecto: "La huelga" de Bertha Hiriart que dirigirá el actor y director, Alberto Bueno.

Alberto Bueno Beltrán, cursó la Licenciatura en Teatro en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Formó parte de diversos grupos musicales y de teatro. En 1998 inició su capacitación en teatro para niños con el Grupo 55. Ha participado en las puestas "La fábrica de los juguetes", "Señales de humo" y "A un ladito de Dios". Realizó la escenografía de "Si no fuera por la muerte", para el Taller Libre de Actuación de la UAS (TLAUAS). Se integró al Taller de Teatro de la UAS (TATUAS) con el cual ha participado como actor, asistente de dirección y de producción. Con diversos grupos de teatro, danza contemporánea y de música ha colaborado como iluminador y escenógrafo.

En el 2007 debutó como director con la obra "Vieja el último", presentándose durante la edición 2008 del Festival de la Cultura Infantil de Sinaloa, fue seleccionado para participar en el programa piloto A FormArte y fundó el colectivo Agua Alada.

Respecto a la obra elegida, "La Huelga", ésta describe a una familia común, que un día cualquiera recibe la noticia de que la mamá entrará en huelga ya que nadie le ayuda con las labores de la casa. Luego de unos días sin convencerla, los miembros de la familia se ven obligados a realizar el trabajo doméstico y comprenden que es muy difícil, agotador y entienden a la madre, por lo que distribuyen las responsabilidades entre todos.

La obra pretende explicar la necesidad de colectivizar el trabajo en todos los sectores, no sólo en lo social, sino en lo familiar, e incluir a los más jóvenes en la organización y responsabilidades de la casa, pues si a temprana edad comprenden palabras como democracia, equidad y justicia, cuando sean adultos ejercerán estos conceptos, según ha comentado la propia autora, Bertha Hiriart.

El Programa Nacional de Teatro Escolar es un proyecto dirigido a estudiantes de los diferentes niveles educativos. Lleva a escena una obra de teatro por cada ciclo escolar y comprende desde Preescolar hasta Preparatoria, dependiendo de la obra elegida. Desde la selección de los textos, hasta el montaje final, se tiene un especial cuidado para que las obras nacionales y extranjeras de indudable valor artístico, sean atractivas para el público estudiantil.

Los objetivos específicos del Programa son acercar a los niños y a los jóvenes al teatro y crear fuentes de trabajo para la comunidad artística del país, informó el Lic. Jorge Escalante, director de Programación del ISIC,

Para la realización del proyecto seleccionado, el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Teatro destinará recursos para la producción, y pago del elenco así como también colaborará el IMSS.

Esta obra cumplirá con 80 representaciones programadas de la siguiente manera: 40 funciones en espacios del Instituto Sinaloense de Cultura, 20 funciones en el Teatro del IMSS, José Ángel Espinoza, "Ferrusquilla", y 20 funciones en el Teatro del IMSS, Antonio Hass de Mazatlán.

Para la selección del proyecto ganador y en base a los lineamientos del Programa Nacional de Teatro Escolar, la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes derivó esta responsabilidad a un Comité de Selección integrado por los jurados ya mencionados.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
416
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.