Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Kelly escriba una noticia?

Las bicicletas son un aliado importante en el plan verde de Mexico

14/07/2009 15:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ir a trabajar caminando o en bicicleta, aunque sea parte de la ruta, contribuye a tener un buen estado físico, pero muy pocos mexicanos lo hacen. El mal estado de las aceras, la falta de rutas para ciclistas y caminos accidentados, así como en muchos casos la distancia entre la casa y el trabajo, mantienen a los mexicanos en sus autos, pero eso está pronto a cambiar.

Con la construcción de nuevas ciclovías en la ciudad, un calendario repleto de actos ciclistas, así como programas para promover la cultura del respeto y la convivencia de las bicicletas con los automóviles, la Secretaría de Medio Ambiente augura un futuro sobre ruedas no contaminantes en el Distrito Federal.

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal:

Nuestra ciudad está quemando al día 45 millones de litros de combustibles, entonces no es un asunto menor el llamar la atención respecto a esto...la ciudad tiene que cambiar sus hábitos, tiene que cambiar su forma de organización para que reduzcamos la contaminación y no siga cambiando el clima.

Aún es muy pronto para evaluar la aplicación y el desarrollo del Plan Verde del Gobierno del Distrito Federal (GDF), pero es una buena idea.

La capa de contaminación suele ser densa sobre Ciudad de México, envolviendo montañas en el horizonte y girando más allá de altos edificios. Pero, si se mira hacia la extensión grisácea, se ve algo diferente, una posibilidad.

Funcionarios de la Ciudad de México albergan la esperanza que, pronto, terminen viendo saludables brotes de verde.

La ciudad se está embarcando en un ambicioso programa enfocado a cubrir su panorama urbano de concreto con jardines en los techos, o techos verdes, que albergan la esperanza de absorber y filtrar la notable contaminación en México, reduciendo el uso de energía y bajando, con el tiempo, la temperatura de la ciudad.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, desea instalar más de 150.000 metros cuadrados de techos verdes para el año 2012, empezando por los edificios gubernamentales. Eso casi pondría a Ciudad de México a la par de Chicago, el líder en este hemisferio. El proyecto forma parte de un ‘ Plan Verde’ por 5.500 millones de dólares que, afirma Ebrard, transformaría una de las ciudades más contaminadas del mundo.

El plan también se pronuncia por la reducción de emisiones sacando de las calles aproximadamente a seis millones de automóviles de las congestionadas rutas de la ciudad.

Entre las medidas que se aplicarían está una nueva línea del metro, 10 nuevos carriles para ómnibuse avenidas, kilómetros y kilómetros de carriles para bicicletas, así como transporte obligatorio en ómnibus para escolares que actualmente son llevados y recogidos por sus padres.

El plan de los techos verdes ha desatado el mayor revuelo por estos lares, pero hay quienes advierten que los altos costos del proyecto pudieran frustrar los objetivos de la ciudad.

A un costo aproximado de 10 dólares por un poco más de 30 centímetros, la tecnología de los techos verdes aún es cara en México, y a lo largo del hemisferio. No obstante, algunos expertos dicen que estos techos pueden abatir las cuentas por consumo de electricidad al reducir las necesidades de aire acondicionado en un 40 %.

Los techos requieren un estrato de tierra ligera que permite al agua alimentar las raíces de plantas, al tiempo que el exceso de agua se filtra a un sistema de drenaje. Este sistema también requiere de una capa protectora de material a fin de impedir que las raíces penetren el edificio. Los expertos dicen que los techos almacenan grandes cantidades de agua de lluvia y podrían contribuir a evitar inundaciones repentinas, lo cual es un enorme problema en Ciudad de México.

Además, en grandes cantidades, los techos reducen el denominado efecto de calor de isla, en el cual el alquitrán negro y los techos de cemento conspiran para hacer que las ciudades sean más calientes que las áreas circundantes. Ese fenómeno exacerba los niveles de ozono en la Ciudad de México, que son excepcionalmente altos y a los cuales se les adjudica que los residentes pierdan 2.5 millones de días laborales por año a causa de enfermedades respiratorias.

Bikes an Important Part of Mexico City's Green Plan


Sobre esta noticia

Autor:
Kelly (187 noticias)
Fuente:
pepegrillo.com
Visitas:
2041
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons Reconocimiento 2.5
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.