Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Biodiesel de higuerilla en la UABC

24/05/2011 16:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Biodiesel de higuerilla en la UABC por César Angulo Última modificación May 24, 2011 12:51 PM — archivado en: ,

Estudiantes e investigadores del Instituto de Ingeniería de la UABC - Mexicali desarrollaron un biocombustible a partir del aceite que contienen las semillas de higuerilla, un arbusto que crece de manera silvestre en el noroeste de México y que no tiene usos alimenticios.

Biodiesel de higuerilla en la UABC

La higuerilla es un arbusto que crece en los ecosistemas semidesérticos y que tiene potencial para generar biodiesel. Foto de César Angulo / bionero

MEXICALI, México.- Los estudiantes de ingeniería asesorados por los docentes Gisela Montero Alpírez y Benjamín Valdéz Salas, ha logrado desarrollar un biodiesel a partir de la trituración y refinado del aceite de las semillas de higuerilla, la que por cierto tiene propiedades venenosas.

En la actualidad en el mercado de algunos países se producen de manera masiva biosiesel a partir de soya principalmente, lo que a decir de expertos ha repercutido en un alza del precio de esta semilla, elevando a su vez el precio de algunos alimentos.

Más sobre

En el caso de este proyecto, destacó la Doctora Montero Alpírez, la higuerilla no tiene usos alimenticios, por lo que además el biodiesel tiene beneficios sociales pues explora fuentes para biocombustibles apartir de plantas sin uso alimenticio.

Como parte del proyecto y en colaboración con el Instituto de Ciencias Agrícolas - UABC, además se investigan las propiedades y potencial de la higuerilla para la restauración de suelos salitrosos o erosionados.

Actualmente los estudiantes que participan en el proyecto, entre ellos los ingenieros Armando Pérez, Marco Coronado y Ramón Ayala, realizan pruebas en un motor a diesel mezclando un 20% del aceite de higuerilla con el diesel de Pemex.

El grupo de investigación continuará desarrollando pruebas para la refinación del aceite de la higuerilla, con el objetivo de documentar un métido para la producción masiva de biodiesel.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
1034
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.