Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

Biometría contra inmigrantes en los Estados Unidos

01/07/2010 11:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El programa federal Comunidades Seguras, que permite a las autoridades verificar los antecedentes migratorios y delictivos de los extranjeros que son detenidos, se activará en todo Florida.

Hasta el momento éste se implementaba en más de diez condados de Florida, pero ahora funcionará a nivel estatal, anunciaron la  Oficina de Inmigración y Aduanas  (Inmigration and Customs Enforcements - ICE) y el  Departamento del Cumplimiento de la Ley de Florida  (Florida Department of Law Enforcement - FDLE).

Con el uso de un sistema de tecnología biométrica compartida con cada condado de Florida, las autoridades ayudarán a los agentes de Inmigración a identificar a los extranjeros, que estén legalmente o no en Estados Unidos, cuando se encuentran bajo custodia de las autoridades.

"El programa maximiza el uso de la tecnología para intercambiar información importante para la seguridad pública", dijo Gerald Bailey, comisionado de FDLE.

Comunidades Seguras es una iniciativa del  Departamento de Seguridad Nacional  (Department of Homeland Security - DHS) y delDepartamento de Justicia  (Department of Justice - DOJ) que han modernizado el proceso que se utiliza para identificar y deportar a los delincuentes extranjeros.

Antes, cuando una persona era arrestada sus huellas digitales eran investigadas en un sistema de la  Oficina Federal de Investigaciones(Federal Bureau of Investigation - FBI).

Con el programa ahora las huellas son verificadas automáticamente tanto por el sistema del FBI como por el Sistema de Identificación Automatizado Biométrico (IDENT) del DHS.

Si las huellas de un individuo concuerdan con una persona en el sistema del DHS, el proceso automatizado notificará al ICE y a la agencia que haya sometido las huellas a análisis.

ICE evaluará cada caso para determinar el estatus migratorio de la persona y tomar la acción legal apropiada, esto incluye a "extranjeros que están con estatus legal y aquellos que no tienen autorización".

Una vez identificada la persona mediante las huellas, ICE procederá contra aquellas extranjeros que han sido acusados o convictos de delitos graves como tráfico de drogas, asesinato, violación y secuestro.

"Compartir esta herramienta en Florida, mejora la seguridad pública porque permite al ICE prevenir la liberación de extranjeros delincuentes y que regresen a nuestras comunidades cuando cumplen con sus condenas", afirmó John Morton, subsecretario del ICE.

Con la expansión del programa en el estado de Florida, ahora ICE lo utiliza en 392 jurisdicciones en 23 estados.

El sistema biométrico ha permitido a nivel nacional a las autoridades de Inmigración deportar desde octubre de 2008 a más de 8, 500 extranjeros con antecedentes penales de nivel 1: asesinatos, violación y secuestros.

También a 2, .000 extranjeros convictos por delitos de nivel 2 y 3: robo y otros delitos serios contra la propiedad.

Tennessee busca indocumentados en las cárceles

Por otra parte, las cárceles de Tennessee cuestionarán el estado migratorio de los detenidos y reportarán a inmigración a los indocumentados bajo una ley firmada por el gobernador a pesar de la oposición de grupos civiles y agencias del orden público.

El gobernador demócrata Phil Bredesen, afirmó en un comunicado que aunque "tenía dudas acerca de la legislación", la misma establece "un sistema de verificación similar al existente en las más grandes ciudades del estado que yo apoyo".

Al menos dos condados de Tennessee cuentan con el programa de inmigración 287g y otros tres con Comunidades Seguras, que determinan la situación migratoria de los reos en los centros de detención.

Grupos como la  Unión de Libertades Civiles de America  (American Civil Liberties Union - ACLU) y la  Coalición de Derechos de los Inmigrantes Refugiados de Tennessee  (Tennessee Immigrant and Refugee Rights Coalition - TIRRC) habían urgido a Bredesen vetar la medida argumentando que promueve el "perfil racial".

La SB1141/HB 670 demanda a los centros de detención enviar al ICE la información de los reos que no puedan comprobar, al momento de su detención, su situación migratoria.

"Todos queremos soluciones al sistema migratorio quebrantando pero esta ley lo complica y crea una situación difícil para los alguaciles, que sin entrenamiento y sin acceso a las bases de datos federales, tratarán a los extranjeros como sospechoso de ser ilegales", afirmó en un comunicado Stephen Fotopulos, director de TIRRC

Según la legislación, que entrará en efecto el 1 de enero de 2011, los carceleros deberán inspeccionar los documentos migratorios como visas de estudiantes, turistas y asilos políticos de los detenidos y comprobar su legalidad.

Al respecto, la ACLU apuntó que ahora los residentes de Tennessee deberán portar "sus documentos todo el tiempo" para comprobar su estado migratorio en el país como sucederá muy pronto en Arizona.

Post publicado originalmente por el mismo autor en BlogBiométrico.


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
171
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.