Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

Biométricos utilizados por la policía de España

15/07/2010 14:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Comisario General de la  Policía Científica, Miguel Ángel Santano, afirmó el 13 de julio pasado en Santander que en las investigaciones para identificar a individuos ya se analiza la "huella de la mano completa y la parte cubital de la palma", es decir, la llamada "huella del escritor, donde nos apoyamos para escribir". Se sirven de esta técnica el  Cuerpo Nacional de Policía, la  Guardia Civil, la  Policía Foral de Navarra, los  Mosso d'Escuadra  y la  Policía Autonómica Vasca  a través de una interconexión.

Santano hizo estas declaraciones en rueda de prensa junto a los profesores de Derecho Penal de la Universidad de Alcalá de Henares Carlos García Valdés y Carmen Figueroa Navarro, con motivo de su participación en el Encuentro 'La Policía Científica y su aportación al proceso penal', organizado por la  Universidad Internacional Menéndez Pelayo  (UIMP).

Además, precisó que los "avances" de la Policía Científica permiten trabajar con "huellas dactilares  que no estén completas". El responsable policial explicó en este sentido que no siempre es necesario que aparezcan los "doce puntos" característicos de una huella dactilar, sino que puede que con "dos o tres" sea "suficiente" para identificar a una persona.

El comisario destacó también la importancia de la firma del Tratado de Prüm, que ha promovido a iniciativa de España, que permite el intercambio de datos entre las policías de los 27 países miembros de la Unión Europea. Sin embargo, por problemas técnicos, sólo lo están aplicando 15 de ellos.

La tecnología que utiliza la Policía Científica es muy cara y se avanza poco a pocoó. Los nuevos sistemas de identificación dactilar tienen que permitir el intercambio de datos entre todos los países, pero estos equipamientos son caros -dos o tres millones de euros- y los estados que ya los tenían comprados hace años no los van a cambiar, por lo que se busca realizar una interconexión, lo que es más complicado.

Entre las líneas de investigación que está llevando a cabo, esta el estudio del  ADN  como la disciplina que más ha evolucionado en España y el mundo. Así mismo, la Policía Científica española lidera un proyecto internacional, al que se han sumado los seis países grandes de la Unión Europea, para compartir una base de datos de balística.

En relación a las filtraciones a los medios de comunicación de datos de sucesos bajo secreto de sumario, Santano aseguró que, aunque no afectan al trabajo, distorsionan la realidad de lo que se hace, porque la mayor parte de las veces no son correctas. No nos gustan las filtraciones, concluyó.

Post publicado originalmente por el mismo autor en BlogBiométrico.


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
203
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.