¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crónicas Bárbaras escriba una noticia?
La vía federal para España que propone Pedro Sánchez, que es también la tercera vía de Duran y Lleida, líder de Unió Democrática, la U de CiU, pretende concederle a Cataluña las ventajas fiscales actuales del País Vasco y Navarra, y "blindar su lengua y cultura".
Quien se blinda lo hace para protegerse con planchas metálicas o con otros materiales que resistan "los efectos de las balas, el fuego, etc.", dice la Academia.
En el caso catalán los nacionalistas quieren blindar su lengua y cultura, quizás las más protegidas del mundo, porque dicen que sufren un ataque del enemigo, que obviamente es el resto de los españoles.
En Cataluña y en las comunidades con lengua autóctona esos idiomas están más que blindados, situación que contagia e incita a todos los provincialistas-cantonalistas españoles a querer imponer su fabla local como primer idioma, y obligatorio.
En las Comunidades con lengua propia ya nadie que no la domine puede acceder al más humilde trabajo público y muchos privados, mientras que los hablantes de esos idiomas autonómicos pueden disputarle el trabajo a los nativos sólo castellanohablantes del resto de la España.
Quizás para aprovecharse de la situación están apareciendo tantos protectores de fablas locales: dan muchos puestos de enseñanza, trabajo a sus filólogos dialectales y cierran la puerta a competencias ajenas.
Muchos gallegos, catalanes y vascos se sostiene fuera de su tierra natal gracias al castellano, mientras los ese idioma común no tienen cabida en Galicia, Cataluña, Euskadi, y quizás tampoco en la futura bablehablante Asturias o en tierra del "jandalú".
Los blindajes de lengua, cultura y las ventajas fiscales crean la endogamia tribal para enchufar a familia y allegados, como hizo el clan Pujol, y hasta Xosé Luis Méndez Ferín, el patriótico y revolucionario presidente de la Real Academia Gallega obligado a dimitir por nepotismo.
----