Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

El "lunes negro" atacó los mercados latinoamericanos

24/08/2015 20:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los mercados de valores de América Latina registraron fuertes pérdidas este lunes ante la incertidumbre sobre el futuro de China; uno de los principales clientes de la región.

En Brasil, el mayor mercado de la región, el índice IBOVESPA de Sao Paulo cerró con una retracción de 3, 03%, después de haberse hundido en 6, 49% en la apertura de la sesión.

El índice IPC de México cerró con una caída de 1, 64%, recuperando algo de terreno respecto a la apertura, cuando llegó a perder más de 6%.

Las acciones argentinas se desplomaron a su vez en 6, 3%, las chilenas perdieron 2, 77% y las colombianas un 3, 52%.

image

Las pérdidas parecen ser conducidas por la preocupación sobre la reducción de la demanda de materias primas por parte de China.

"Hay que olvidarse del viento de cola, olvidarse de los super commodities", dijo en Buenos Aires el ex secretario argentino de Industria Dante Sica al examinar la caída mundial de las bolsas y la incertidumbre sobre China.

"Esto genera una década en la que los dólares ingresarán más despacio y será necesario hacer grandes mejoras de competitividad para aumentar las exportaciones y lograr financiamiento para crecer y por inversión extranjera directa", añadió.

Más sobre

En Brasil, las empresas líderes del mercado fueron la gigante minera Vale, la mayor productora mundial de hierro, y siderúrgicas como Gerdau. China es el líder mundial en exportaciones hierro.

La gigante petrolera estatal brasileña Petrobras, envuelta en una crisis por un multimillonario escándalo de corrupción, también cosechó fuertes pérdidas.

El nerviosismo generado por las turbulencias económicas en China afectó igualmente a las monedas de la región.

El real brasileño perdió 1, 7%, a 3, 555 por dólar, mientras el peso mexicano se devaluó en 1, 2%, a 17, 43 por dólar.

El peso chileno cayó a sus mínimos en 12 años, a 702, 1 por dólar, y el nuevo sol peruano a sus niveles más bajos en nueve años, a 3, 28 por dólar.

En Argentina, la brecha entre las tasas de cambio oficiales y el mercado negro aumentó en más del 70%: oficialmente, un dólar valía este lunes 9, 28 pesos, pero en el mercado paralelo se ubicó en 15, 84.

Varios países de la región están luchando contra la desaceleración económica. Brasil proyecta que su economía, la mayor de la región y la número siete del mundo, se encogerá 1, 49% este año.

México prevé a su vez que la economía nacional crecerá sólo entre 2 y 2, 8% en 2015.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1983
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.