Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

La revalorización brutal del franco impacta de lleno en la economía suiza

16/01/2015 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La inesperada decisión de Suiza de renunciar el jueves a frenar artificialmente el alza de su muy codiciada moneda siguió el viernes impactando en los mercados financieros y en la vida económica del país.

La bolsa de Zúrich se desplomó nuevamente, bajando 5, 96% este viernes, tras haber perdido el jueves 8, 7%, un récord desde 1988.

Además, por primera vez, el tipo de interés a 10 años de Suiza en el mercado secundario de obligaciones pasó a ser negativo, pasando a -0, 0031, en lugar de +0, 076% un día antes.

En otras palabras, quien quiera prestar dinero a Suiza tendrá que pagar para poder hacerlo.

Por ende, se considera que este tipo de interés negativo desalentará a los inversores que quieran realizar colocaciones en francos suizos, incitándolos a hacerlo en otras monedas, como el euro.

El jueves, el franco suizo, que ya no está limitado por un tope de cotización, se revaluó un 20% respecto a otras monedas, aproximadamente a paridad con el euro, en lugar de 1 euro = 1, 20 CHF, como era el caso el miércoles.

Los círculos económicos del país expresaron su preocupación ante esta medida totalmente inesperada del Banco Nacional Suizo (BNS).

En un comunicado, la patronal suiza indica que esta decisión "ha sorprendido a los mercados y las empresas".

image

"A los ojos de la economía, esta medida es incomprensible en el momento actual", indica la patronal helvética Economiesuisse, que prevé que las empresas exportadoras tengan ahora que "reducir su actividad".

Además, ello estimulará aún más el "turismo de compra" ?los suizos que atraviesan la frontera para hacer sus compras?, en detrimento de los comerciantes locales de Suiza, alega la patronal.

La industria relojera ha visto cómo los precios de sus relojes subían de 15% a 20% para los clientes extranjeros, coincidiendo con Salón internacional de la Alta Relojería que acoge a miles de extranjeros y se abre el lunes en Ginebra.

image

El viernes por la mañana, el gran banco suizo UBS fue el primero en cortar sus previsiones de crecimiento para Suiza en 2015, debido a esta nueva situación que dispara la revalorización del franco suizo y afectará a las exportaciones del país, mucho más onerosas para los compradores extranjeros.

El UBS apuesta ahora por un crecimiento del país del 0, 5% en 2015, en lugar de 1, 8% en una anterior previsión, y 1, 1% en 2016, en lugar de 1, 7%.

Suiza ya conoció una situación similar en 2011, en plena crisis mundial, cuando el franco suizo se había convertido en valor refugio, y su valor se disparó.

image

Este gran apetito internacional por la divisa helvética llevó en septiembre de 2011 al BNS a adoptar una medida excepcional, ese tope de cotización, para limitar el alza de su moneda.

Durante tres años y medio, el BNS compró los euros necesarios cuando demasiados especuladores se interesaban por el franco suizo, y lo presionaban al alza. En ese período, las reservas en euros del BNS se multiplicaron por diez.

Según los expertos, la situación se volvía cada vez más insostenible para el BNS, que optó por renunciar al tope de cotización.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5595
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.