Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Bosques tropicales de Honduras e Indonesia ingresan a la lista del Patrimonio Natural de la Humanidad en Peligro

29/06/2011 23:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Bosques tropicales de Honduras e Indonesia ingresan a la lista del Patrimonio Natural de la Humanidad en Peligro por UICN Última modificación Jun 29, 2011 08:50 PM — archivado en:

La Reserva de Biosfera Río Plátano, en Honduras y el Bosque Tropical Sumatra en Indonesia, ingresaron a la Lista del Patrimonio Natural de la Humanidad en Peligro, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Bosques tropicales de Honduras e Indonesia ingresan a la lista del Patrimonio Natural de la Humanidad en Peligro

El río Platano, en Honduras, está en peligro, en sus márgenea habitan más de 2 mil indígenas que dependen del aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales. Foto vía mipueblonatal.com

PARÍS, Francia.- La Reserva de Biosfera Río Plátano, la mayor área protegida en Honduras, fue inscrita en la Lista de Patrimonio en peligro por pedido del gobierno de Honduras, ya que sus bosques intactos, manglares, lagunas costeras y las sabanas se han puesto en riesgo debido a la falta de cumplimiento de la ley.

También los asentamientos ilegales, la pesca comercial ilegal, la tala ilegal, la caza furtiva y la construcción de represas propuestas en el río Patuca, fueron factores considerados por los científicos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el organismo que recomendó que el sitio sea añadido a la Lista en Peligro.

"Apoyamos plenamente esta solicitud positiva de Honduras de incluir a Río Plátano en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro y su señal de la necesidad de un mayor apoyo internacional para proteger la riqueza natural de este sitio, donde más de 2 mil indígenas continúan con su modo tradicional de vida, dependiente directamente de los recursos naturales", dijo Mariam Kenza Ali, Oficial de Patrimonio Mundial de la UICN.

Mientras que los Bosques Tropicales de Sumatra, en Indonesia también se añadieron a la Lista en Peligro después de cuatro misiones de monitoreo de UNESCO / UICN en los últimos cinco años han llegado a la conclusión de que el sitio necesita un plan de restauración de emergencia. La construcción de carreteras y la expansión agrícola son dos de las principales amenazas a esta zona.

"La inclusión de los bosques tropicales de Sumatra en la Lista en Peligro de hoy brinda un mensaje de preocupación internacional para apoyar a este sitio", dice Peter Shadie, Asesor de la UICN en Patrimonio Mundial. "El Comité ha tomado esta decisión importante, después de varios años de debate; ahora tenemos que asegurar que ésto motive una acción real sobre el terreno, para hacer frente a las amenazas tan antiguas".

Los bosques vírgenes de Komi, el primer sitio natural de Rusia añadido a la Lista de Patrimonio Mundial, no se agregó a la Lista en Peligro, a pesar de la recomendación de la UICN. La aprobación de la explotación de una mina de oro en el interior del sitio y cambios en los límites nacionales, que llevaron a la pérdida de la protección legal de estas áreas, son criterios claros para que un sitio sea declarado "en peligro", según la UICN.

"Los Sitios de Patrimonio Mundial han sido reconocidos como zonas prohibidas para la minería, tanto por la UICN y la UNESCO; así como los líderes de negocios", afirma Tim Badman, Director del Programa de la UICN del Patrimonio Mundial.

"Consideramos que la inclusión en la Lista en Peligro se justificaba plenamente, y vemos urgente la necesidad de tomar medidas correctivas para los bosques vírgenes de Komi, que resuelvan la amenaza crítica a su Valor Universal Excepcional".

El Santuario Histórico de Machu Picchu, el ícono más reconocido del mundo de la civilización Inca, tampoco fue añadido a la Lista en Peligro. Esta zona enfrenta amenazas como la falta de una gobernanza adecuada, la futura construcción de una carretera, los impactos del crecimiento del número de visitantes y la falta de medidas preventivas contra desastres naturales.

"Es una oportunidad que se pierde de enviar un mensaje de apoyo internacional a Machu Picchu", asegura Badman. "Debemos recordar que la Lista en Peligro no es una marca negra para los países, sino una forma de llamar la atención y el apoyo a los sitios que más lo necesitan".

Sitios naturales inscritos en la Lista en Peligro 2011

  • Bosques tropicales de Sumatra – Indonesia
  • Reserva de Biosfera Río Plátano -Honduras

Sitios naturales ya inscritos en la Lista en Peligro

1. Selvas de Atsinanana – Madagascar

2. Parque Nacional Everglades - EEUU

3. Área de Manejo Pitons - St Lucia

4. Parque Nacional Manovo-Gounda St Floris – República Central Africana

5. Parque Nacional Comoé - Cote d'Ivoire

6. Reserva Natural Estricta Mount Nimba - Cote d'Ivoire/ Guinée

7. Parque Nacional Virunga– DRC

8. Parque Nacional Kahuzi-Biega– DRC

9. Parque Nacional Garamba– DRC

10. Parque Nacional Salonga– DRC

11. Reserva de Vida Silvestre Okapi– DRC

12. Parque Nacional Simien– Etiopía

13. Reservas Naturales Air and Ténéré– Nigeria

14. Parque Nacional Niokolo-Koba– Senegal

15. Reservas de la Barrera del Arrecife – Belize

16. Parque Nacional Los Katíos National - Colombia


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
3758
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.