Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Brasil busca estimular crédito y reimpulsar crecimiento en año electoral

25/07/2014 11:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Banco Central de Brasil anunció el viernes medidas que permitirán estimular el crédito y reimpulsar la alicaída economía del país, que afronta su cuarto año consecutivo de lento crecimiento.

Los anuncios ocurren a tres meses de los comicios presidenciales con la presidenta Dilma Rousseff como favorita para la reelección.

El Banco Central flexibilizó el nivel de encajes o reservas que se les pide a los bancos para inmovilizar como respaldo. Según el Banco Central este cambio disponibiliza por lo menos unos 30.000 millones de reales (13.000 millones de dólares), liquidez que las instituciones financieras podrán destinar a préstamos.

De acuerdo con la entidad, esta medida se adopta por "la reciente moderación en las concesiones de crédito, niveles de mora relativamente bajos y la disminución en el nivel de riesgo en el sistema financiero".

Explica además que los encajes bancarios pasaron de unos 87.000 millones de dólares en el 2009 a casi 182.000 millones de dólares en la actualidad, con un alza de 22.400 millones en los últimos doce meses, lo que les da base para tomar esa decisión.

Entre las medidas anunciadas, el organismo emisor permitirá a los bancos sustentar hasta el 50% de sus encajes con operaciones de crédito, contratación de nuevos préstamos y compra de carteras diversificadas.

-Medidas que se contraponen-

Estos anuncios ocurren en un contexto de alza de precios que preocupa al Banco Central, que el jueves vaticinó un "escenario de inflación resistente en los próximos trimestres", que no contemplan una reducción de la tasa de política monetaria, actualmente en 11%.

En junio, la inflación a 12 meses anotó 6, 52%, rompiendo el techo de la meta oficial de 6, 50% del Banco Central. Parte de este impulso inflacionario puede ser generado por alzas en la demanda y el consumo, que es lo que precisamente se busca con estas medidas de mayor liquidez para préstamos.

"Es un cuadro muy adverso. Con la economía caminando para un estancamiento y la inflación que aún no cede, el Banco Central intenta equilibrar ambas situaciones", dijo Silvio Campos Neto, de la consultora Tendencias, al diario Valor Económico.

Brasil atraviesa su cuarto año consecutivo de crecimiento moderado. Tras un alza de 7, 5% del PIB en 2010, la economía del gigante suramericano creció 2, 7% en 2011, 1% en 2012 y 2, 5% en 2013, mientras que para el 2014 el mercado aguarda una expansión por debajo del 1%.

"Vemos aquí mensajes contradictorios del Banco Central, por un lado mantiene tasas altas y por otro libera liquidez", dijo a la AFP el economista jefe de Gradual Investimentos, André Perfeito.

"Ahora, no es tan fácil, vamos a ver si los bancos quieren prestar el dinero o si las familias y empresas quieren tomarlo. Los niveles de confianza empresarial y del consumidor (que muestran el ánimo del mercado) están bajos", añadió.

También hubo una variación en la forma de calcular la cantidad de capital que los bancos precisan tener para cubrir el riesgo de crédito en sus préstamos. El cálculo se hará en base al número de cuotas que faltan pagar y no de acuerdo al plazo total del crédito.

Esto también podría liberar otros 15.000 millones de reales (6.700 millones de dólares), según estimaciones oficiales.

"Vamos a ver como esos 15 millones de reales se van a colocar en la economía. No somos adivinos. El banco tienen que verificar aún donde tienen demanda (...) La posibilidad de usar estos recursos es inmediata", explicó a la prensa Sergio Odilon dos Santos, jefe del departamento de Normas del Banco Central.

Además se flexibilizan las reglas para conceder créditos a pequeñas empresas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2027
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.