¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?
La cosecha agrícola de Brasil en 2016 será de 209, 3 millones de toneladas, un 0, 5% inferior a la del 2015, estimó el viernes el Instituto de Geografía y Estadística (IBGE, estatal) en su segunda estimación anual.
El organismo indicó que la caída obedece a mermas en la producción esperada de cereales, oleaginosas y leguminosas fundamentalmente en el centro oeste, principal área agrícola del país, y en el norte.
Brasil recolectará 101, 5 millones de toneladas de soja, una fuente clave para el ingreso de divisas de la séptima economía global, 28, 8 millones de toneladas de maíz y 12, 2 millones de toneladas de arroz. Esos tres cultivos representan usualmente en torno al 90% del total producido por Brasil.
Para 2015, el IBGE proyecta que la zafra alcance 210, 3 millones de toneladas, levemente por debajo del cálculo de octubre que fue de 210, 6 millones, lo que implicaría un crecimiento de 8, 1% interanual. En 2014, el país recolectó 194, 6 millones de toneladas de granos.
Según el último levantamiento mensual realizado por el instituto, el 92, 8% de los 210, 3 millones de toneladas que Brasil cosechará en 2015 serán de arroz, maíz y soja, que ocupan el 86, 3% de las 57, 7 millones de hectáreas cultivadas.
La producción de soja aumentó 11, 7% con respecto al año pasado, mientras la de arroz lo hizo un 1, 2% y la del maíz un 7, 3%.
La evolución de la producción agrícola de la potencia sudamericana ha sido exponencial: apenas 10 años atrás el país recolectó 112, 6 millones de toneladas, cerca de un 87% menos que este año, sobre una superficie de 47, 6 millones de hectáreas, alrededor de un 21% menos que la actual.