Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Brasil se mantiene lejos de sus metas fiscales

28/11/2014 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El ahorro para el pago de la deuda pública brasileña anotó un superávit en octubre, después de cinco meses en cifras negativas, pero el acumulado en doce meses continuó alejándose de la meta para 2014, según datos oficiales.

De acuerdo con la información proporcionada este viernes por el Banco Central, el superávit fiscal primario en octubre fue de 3.729 millones de reales (1.490 millones de dólares), el peor dato para ese mes en la historia, aunque es una importante recuperación frente a septiembre, cuando el déficit fue de 25.500 millones de reales.

En cuanto al acumulado en doce meses, el denominado superávit fiscal primario, como se conoce al ahorro para el pago de la deuda pública, en octubre cayó desde 31.055 millones de reales a 28.595 millones de reales (11.434 millones de dólares), lo que equivale a 0, 56% del PIB.

La meta, que era de 3, 1% del PIB, disminuyó para 1, 9% en 2013 y se esperaba el mismo guarismo para 2014, lo que no ocurrirá.

Por ello, el Congreso debate ahora un proyecto de ley para poder reducir la meta de este año, fijada en el presupuesto, y descontar de ese ahorro la totalidad de lo que el gobierno gasta en su Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) así como exoneraciones tributarias.

Más sobre

El superávit fiscal primario es un compromiso observado por organismos multilarerales y el mercado como una señal de confianza en el manejo responsable de la economía del país.

image

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, designó el jueves a Joaquim Levy, un economista ortodoxo de 53 años y cercano al mercado, como su futuro ministro de Hacienda, quien se comprometió a reactivar el crecimiento, con un mejor control de gastos y un mayor ahorro público, que recupere la confianza de los inversores.

"Vamos a trabajar con una meta de superávit fiscal primario (ahorro para el pago de la deuda pública) de 1, 2% del PIB para el 2015, en tanto que para el 2016 y 2017 esta no será menor a 2%", dijo Levy.

Brasil atraviesa su cuarto año consecutivo de crecimiento moderado: tras un alza de 7, 5% del PIB en 2010, la economía del gigante sudamericano creció 2, 7% en 2011, 1% en 2012 y 2, 5% de 2013.

El viernes, el gobierno informó que el PIB creció 0, 1% en el tercer trimestre con relación al anterior, y se contrajo 0, 2% con relación a igual período del año pasado. Analistas esperan una expansión del 0, 2% para 2014.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1524
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.