Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Richard950. escriba una noticia?

Breve repaso de los problemas ambientales presentes en Costa Rica

30/11/2016 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los problemas ambientales de Costa Rica, presentes en el año 2016 los cuales no han sido resueltos de manera satisfactoria en el territorio costarricenses, en algunos casos aumentan en lugar de disminuir

Costa Rica enfrenta una gran cantidad de problemas ambientales los cuales  pueden ser caracterizados de la siguiente manera: La protección  dentro del mar (marino-costera) la escaza protección histórica que ha tenido provocando la misma pesca en vela de las especies, ha recibido especial atención en la creación de instrumentos normativos e institucionales, a pesar de ello, persiste aún un grave deterioro de estas áreas ya que la mismos instrumentos para algunos son válidos y para otros no parecen cumplirse, según el informe de la Contraloría General de la Republica (CGR, 2014), los principales problemas se reflejan en la falta de planificación territorial, ninguna municipalidad costera cuenta con planes reguladores que busquen generar desarrollo, competitividad  sostenibilidad en el uso de las costas, que abarquen la totalidad de su territorio, básicamente, la estrategia para la gestión de los planes reguladores, busca generar un nuevo punto de vista, que implemente una adecuada gestión de la zona marítimo-terrestre.

 Costa Rica se ha dedicado en los últimos periodos a cultivos no tradicionales y con ello se incrementa el uso de agroquímicos, basta ver tan solo áreas con gran cantidad de cultivos como piña, melón, sandía, palma africana y el mismo café por mencionar algunos ejemplos siendo un gran problema que copete al país y a pesar de ello, se ha mejorado en muchas áreas pero se sigue pecando en los pocos avances en tecnología de producción de algunos cultivos como el conocimiento de la calidad del suelo o la biomasa disponible para la pesca. El área agropecuaria ha disminuido desde 1984 al 2015 en un 21, 6% en su territorio de pasar 3, 1 a 2, 4 millones de hectáreas .

La energía, como componente y recurso primordial de toda actividad humana, genera importantes impactos ambientales, sociales y económicos. En Costa Rica es además el principal factor que explica el crecimiento de la deuda ecológica y de la contaminación basta ver cómo trabaja el sistema transporte de Costa Rica o cuando las represas hidroeléctricas no dan abasto con que se produce la energía faltante sin dejar de lado por ejemplo las 7  leyes centradas en apoyar al ICE en su esfuerzo por electrificar el país, lo cual claramente implicó el uso de derivados de petróleo, a pesar de que por mucho tiempo se mantuvo el discurso de que el país era de energías limpias, lo que se ve comprometido por la fuerte dependencia de fuentes contaminantes.

Según la estadísticas del Sistema de Constancia de Inspección (SICOIN) la importación de plaguicidas pasó del 2013 al 2014 de 7, 4 a 7, 8 millones para los tres años anteriores fueron menores las exportaciones sugiriendo el aumento de plaguicidas internamente aumentado en una gran medida, según el Censo Agropecuario, el uso de estas sustancias es común entre los productores el 81, 1 emplea fertilizantes y el 90, 1 aplica plaguicidas, la agricultura genera el 21% de gases efecto invernadero que se liberan en el territorio nacional el 23, 6 lo aporta la ganadería, pero los eventos climáticos tienen efectos nocivos sobre la producción, por ejemplo: lluvias atípicas en la provincia de Guanacaste durante el 2014  que  fue menor al promedio mientras en la región Caribe un aumento de lluvias. De igual manera la corta de grandes extensiones de terrenos producto que se piensa cultivar o tener ganadería ha sido un factor determinante en la pérdida de masa boscosa del territorio en diversas áreas.

Si a ello agregamos que la seguridad alimentaria consiste básicamente en la disponibilidad de suministros alimentarios suficientes para satisfacer las necesidades de consumo de la población; aun en época de escases, de esta forma las personas contarían con alimentos suficientes para el desarrollo humano. En el caso costarricense es importante exaltar que el territorio cuenta con una gran de cantidad de tierras fértiles las cuales con el paso de los años no han sido explotadas en forma idónea ocasionando con ello una fuerte disminución principalmente del cultivo de granos básicos (arroz, frijoles…) los cuales tienen que ser importados de países como Brasil o Nicaragua, en su lugar estas tierras han sido utilizadas para la producción principalmente de piña, palma africana y el café; y también para la consolidación de industrias dedicadas a la producción tecnológica, provocando que Costa Rica no tenga una seguridad alimentaria .

En este sentido, existen ecosistemas específicos que enfrentan problemas, tal es el caso de los manglares que se han reducido en un 42%, pasando de 64 452 hectáreas en 1979 a 37 420 en 2014. Poniendo en manifiesto la falencia existente en cuanto a la protección de los ambientes marinos.

Plan del Marco de Acción de Hyogo

 A pesar de que en el 2013 la cobertura boscosa alcanzó el 52, 4% del territorio nacional, el SINAC manifestó que existen pérdidas considerables en ecosistemas específicos como el páramo y los manglares, anteriormente mencionados específicamente, en la costa del Pacífico, según el Tribunal Ambiental Administrativo,   se perdieron 400 hectáreas de manglar debido a quemas, talas e invasiones entre los años 2010 y 2014.

Bajo el plan del Marco de Acción de Hyogo, suscrito en Costa Rica en 2005, se pudo en marcha iniciativas, mecanismos y lineamientos para la reducción de la exposición y vulnerabilidad ante los desastres: Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, Plan Nacional para la Gestión del Riesgo, ordenamiento territorial. En cuanto a las políticas del cambio climático, estas apenas son incipientes, ya que para el 2014, se certificaron 22 empresas con el sello carbono neutral, la mayoría privadas, en donde se busca la compensación, no la reducción de las mismas provocando que tanto dentro del país como fuera se sigue presentado contaminación de las diferentes empresas.

En conclusión se debe buscar en un primer grado políticas verdaderas para la protección como disminución de la contaminación que se provoca en Costa Rica pero de igual manera la población costarricense debe poner atención en el uso adecuado de los recursos naturales antes que sea tarde, y desaparezca para las futuras generaciones.

 

Bibliografía:

Estado de la Nación. (2015). Vigésimo primer Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. San José: Programa Estado de la Nación. Obtenido de http://www.estadonacion.or.cr/21/assets/pen-21-2015-baja.pdf

 

  1. espera resolución favorable sobre conflicto por agua. Recuperadode:http://www.feconcr.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2356&Itemid=65.

Fornaguera Irela. (2014, 16 de septiembre).51 piñeras intervenidas por presunto daño al ambiente. La Nación, Recuperado de: http://www.nacion.com/nacional/servicios-publicos/pineras-intervenidas-presunto-dano-ambiente_0_1439456052.html.


Sobre esta noticia

Autor:
Richard950. (2 noticias)
Visitas:
2424
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.