¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?
El elenco del film argentino "Relatos Salvajes", que el jueves dio a Argentina su séptima nominación al Óscar a la Mejor Película Extranjera, se declaró conmocionado por el reconocimiento internacional gracias a la obra de su director, Damián Szifrón.
Leo Sbaraglia, protagonista de uno de los episodios rocambolescos de la película, consideró la nominación como "una de las tantas cosas únicas que nos viene regalando Relatos Salvajes desde antes del estreno", dijo al canal de noticias TN.
El artista que ganó el Goya a actor revelación en 2001 por "Intacto" y que es recordado por "Caballos Salvajes" (1995) cree que "el humor, la ironía del guión logran dar en las entrañas de la gente".
Es una película que "habla de nosotros, pone frente al espejo a ese estadio animal que somos y es lo que nos hace vibrar", dijo Sbaraglia.
Tras su estreno en agosto pasado, la película sigue exhibiéndose en 48 salas en Argentina y el jueves anunciaron que en las próximas semanas ampliarán el número de cines para proyectarla a más público.
"Estoy más conmocionada de lo que esperaba", dijo la actriz Rita Cortese, que encarna una de las seis historias de esta película cuyo punto en común es la furia que desatan situaciones cotidianas cargadas de irracionalidad en un mundo injusto y salvaje.
En Argentina se convirtió en una de las cintas más vistas en la historia del cine local, en tanto obtuvo el beneplácito en 15 festivales internacionales, fue ovacionada en Cannes y acaparó nueve nominaciones a los premios Goya.
"Yo confieso que tenía mucha esperanza porque esta película evidentemente está muy agraciada, desde la filmación hasta lo que pasó en el resto del mundo y en Cannes", dijo otro de sus protagonistas, el actor Óscar Martínez, en entrevista con TN.
El actor subrayó la dirección de Szifrón, a quien definió como "un genio".
En el mismo tono se expresó la actriz Julieta Zylberberg, otra de las protagonistas.
"Lo tomé con mucha euforia, es maravilloso, un 'notición'", comentó aún azorada por la nominación.
Zylberberg es una de las tres mujeres del elenco que, junto a Cortese y a Erica Rivas, encarnaron personajes fuertes y pasionales que las hicieron brillar al lado de sus pares masculinos, de más nombre internacional, como Ricardo Darín, Sbaraglia, Darío Grandinetti y Óscar Martínez.
"Relatos Salvajes" fue coproducida con El Deseo, productora de Pedro Almódovar.
La cinta podría traer una tercera estatuilla del Óscar a este país, gran factoría del celuloide en América Latina.
Argentina cuenta con siete películas que han sido nominadas a Mejor cinta extranjera desde 1974, de las cuales dos ganaron: "La historia oficial", de Luis Puenzo (1985) y "El Secreto de sus Ojos" (2009), también dirigida por Campanella.
El filme de Szifrón, el más visto en la historia del cine argentino contemporáneo, competirá frente a "Mandariinid" (Estonia), "Timbuktu" (Mauritania), "Ida" (Polonia) y "Leviatán" (Rusia).