Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Fútbol escriba una noticia?

Británico acusado de reventa ilegal de entradas del Mundial se entregó a la justicia

14/07/2014 20:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El inglés Raymond Whelan, director de la empresa asociada de la FIFA Match Services y acusado de revender boletos del Mundial ilegalmente a través de una red internacional que facturaba millones de dólares, se entregó este lunes a la justicia.

Tras permanecer cuatro días prófugo, "Whelan se entregó esta tarde en el gabinete de una jueza del Tribunal de Justicia de Rio", declaró a la AFP Marcos Kac, fiscal del Ministerio Público de Rio de Janeiro que está a la cabeza del caso.

Whelan será trasladado del tribunal a la sede de la policía civil de Rio, precisó de otro lado la Policía.

El ejecutivo de Match ya había sido detenido el lunes de la semana pasada por su eventual participación en la red de reventa y liberado en la madrugada del martes, pero seguía enfrentando cargos por facilitar la distribución de entradas.

El jueves se formalizó la acusación formal contra él y otras 11 personas y se determinó la prisión preventiva de todos ellos, menos de un abogado que colaboró con la investigación.

En cumplimiento de esa orden, la policía fue a buscar a Whelan al lujoso hotel en Copacabana donde se alojaba pero no lo encontró, por lo que fue declarado "prófugo".

"Él por ahora quedará con prisión preventiva, pero veremos qué pasa", añadió Kac en breves declaraciones.

El director de Match Services se presentó ante la jueza Rosita Maria de Oliveira Netto, del sexto tribunal de justicia penal de Rio, quien está a cargo del proceso contra las 12 personas acusadas de pertenecer a la red internacional de reventa de entradas de la Copa.

Whelan era el único que estaba en libertad, además del abogado que colaboró con la investigación.

Según la acusación, esa red revendía ilegalmente miles de boletos para el torneo y facturaba millones de dólares. La red operaría desde hace cuatro mundiales, en 2002, según la policía brasileña.

image

Los acusados enfrentan cargos por asociación ilícita, reventa, corrupción activa, lavado de dinero y evasión fiscal.

La empresa Match ha reiterado varias veces que Whelan es inocente. En una nota de este lunes, reafirmó que el ejecutivo no cometió ningún acto ilegal ni irregular.

"Estamos seguros de que eso será comprobado en breve por las autoridades brasileñas", señaló la empresa, según consignó el sitio de noticias G1.

La policía cree que Whelan facilitaba las entradas para que fueran revendidas. En la estructura de la red, cree que estaba por encima del francoargelino Mohamadou Lamine Fofana, otro de los acusados en prisión.

Según la acusación, Whelan daba entradas VIP de cortesía a Fofana, destinadas originalmente a distintas ONG, patrocinadores y familiares de jugadores.

Fofana las revendía ilegalmente con ayuda de agencias de viaje y de sus altos contactos en el mundo del fútbol.

Unas mil entradas eran revendidas ilegalmente por partido, a un precio base de 1.000 euros (unos 1.360 dólares) cada una, según ha indicado el fiscal Kac a la AFP.

En una rueda de prensa este lunes en Rio de Janeiro, el presidente de la FIFA Joseph Blatter dijo que si se habla de corrupción "hay que mostrar evidencias".

image

"Si se habla de corrupción, hay que mostrar evidencias. Cuando se habla de proceso ilegal de venta de entradas, es necesario demostrarlo", contestó a una pregunta sobre el caso.

El secretario general, Jerome Valcke, afirmó a su vez que la FIFA está colaborando con la justicia y que "no se puede decir que la FIFA no esté combatiendo la reventa".

La operación policial fue bautizada "Jules Rimet" en honor del presidente francés de la FIFA que creó la Copa del Mundo.

Brasil acogió el Mundial de Fútbol entre el 12 de junio y este domingo, cuando se jugó la final en la que Alemania derrotó a Argentina por 1-0.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Fútbol (17570 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2465
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.