Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Bruselas reprocha a España la subida de pensiones y le afea que "revertir las reformas" no era lo recomendado

22/05/2018 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

HÉCTOR M. GARRIDO

image

A la Comisión Europea no le ha hecho nada de gracia la inesperada subida de pensiones del 1, 6% ?y el retrado hasta la próxima década de la entrada en vigor del factor de revalorización? que acordó el Gobierno español para amarrar el apoyo del PNV a los presupuestos de 2018.

"Nosotros generalmente no recomendamos a los países revertir las reformas de las pensiones, sino mantenerse en la vía establecida", ha asegurado el vicepresidente de la Comisión Europea, el letón Valdis Dombrovskis, durante la presentación del paquete de recomendaciones de promavera para los países miembro. "Eso es algo que subrayamos para mantener la estabilidad de las finanzas públicas debido al envejecimiento de la población".

Bruselas no quiere ser demasiado dura con España, en todo caso. Una vez recibido el plan presupuestario actualizado por parte del Gobierno español, avala que "cumple ampliamente los criterios del Pacto de Estabilidad y Crecimiento" porque estiman que el déficit público bajará este año del 3% que establece como límite el citado pacto. Tampoco es un gran logro, teniendo en cuenta que el agujero fiscal cerró el año pasado en el 3, 07% del PIB.

El Ejecutivo comunitario, en todo caso, mantiene a España dentro del Procedimiento por Déficit Excesivo hasta que vea reducir el desfase por debajo de esa cifra... y es el único país de la UE que seguirá en 2018 bajo la lupa fiscal comunitaria después de que Francia haya salido este año del brazo correctivo.

Bruselas, en todo caso, resalta que España no cumplirá el objetivo de déficit del 2, 2% para este año ?quedará cuatro décimas por encima según su última previsión? y recomienda a España hacer un esfuerzo fiscal del 0, 65% del PIB. "La cifra está un poco por encima de lo que normalmente esperamos que hagan los países [un 0, 6%], pero es necesario porque la tasa de paro se reduce rápidamente pero es todavía alta [un 16, 5%] y persisten problemas estructurales en la economia española".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (47587 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
907
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.