Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andasiesmama escriba una noticia?

Buenas madres y malas madres

11/01/2012 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Madre e hijo. Lord Frederick Leighton La autocrítica y la autoreflexión son virtudes que creo que todos los seres humanos debieramos tener junto con la humildad. Pero a veces las virtudes o el intento de llegar a ellas pueden derivar en angustia y obsesión. Eso es lo que nos pasa a muchas madres que estamos constantemente preguntándonos si estaremos haciéndolo bien, perfecto, excelente, en lo que se refiere a la crianza de nuestros hijos.

Una de mis mejores amigas, de aquellas que perduran en el tiempo y que no desaparecen tampoco con la distancia, fue madre hace unos meses de una preciosa niña. He podido disfrutar a menudo de transmitirle mi "sabiduría" como madre veterana de dos niños de cuatro y dos años de edad. Pero a veces lo que deberíamos hacer es simplemente escucharnos y compartir nuestras experiencias como madres. Me dio mucha penita hace unos días cuando me explicó su angustia por no conseguir consolar a su pequeña que llevaba varias horas llorando. Terminaba su disquisición preguntándose si no sería una mala madre.

Están bien los consejos, las ideas e incluso las críticas, pero pienso que ser madre se ha convertido en una angustia para muchas mujeres. Libros que nos explican cómo "adiestrar" a nuestros hijos; películas que nos muestran familias ideales en situaciones idealmente irreales; anuncios de mundos infantiles que no existen e incluso experiencias de madres que, sinceramente pienso que no cuentan toda la verdad.

Esa experiencia me hizo recordar mis primeros momentos como madre primeriza y recuerdo que yo también estaba constantmente juzgándome a mí misma y haciéndome la misma pregunta ¿soy una buena madre?

¿Qué significa ser una buena madre? Sinceramente, pienso que todas las mujeres con dos dedos de frente que hacen las cosas dentro de unos parámetros propios de un mundo civilizado son buenas madres.

No hace falta alcanzar la perfección porque tampoco creo que exista, si alguien sabe donde está que me lo diga. Durante la crianza de nuestros hijos, sobretodo los primeros meses en los que el agotamiento, la incertidumbre, el baile hormonal y los cambios constantes en nuestra vida, hacen que a veces no estemos a la altura de lo que se debería entender como una buena madre. Yo he querido dormir cuando mis enanos me han despertado, he querido comer cuando tenía que estar con ellos en brazos, he querido salir corriendo cuando los llantos me han desbordado. Pero no por eso creo que sea una mala madre.

Al final lo que cuenta para convencernos a nosotras mismas son las primeras miradas de nuestros bebés; los primeros abrazos; los primeros besos. La primera vez que tu hijo te dice mamá te quiero munnncho, supera cualquier calificación posible de buena o mala madre.

Esta noche, mientras leíamos el cuento para ir a dormir, tenía las cabecitas de mis dos enanos apoyadas una a cada lado. Paz, tranquilidad, amor, ternura. Puede que en estos pequeños momentos sí que se consiga la perfección. Porque es en esos momentos en los que te das cuenta que es esto lo que verdaderamente importa.


Sobre esta noticia

Autor:
Andasiesmama (369 noticias)
Fuente:
anda-si-es-mama.blogspot.com
Visitas:
5963
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.