Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ejesus escriba una noticia?

Buey neón, una gran moraleja de que se puede lograr un sueño si uno se compromete a cumplirlo (video)

02/05/2017 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

(Boi neon, Brasil, 2015. Dir.: Gabriel Mascaro. Color, 101 min. Vida trashumante de 5 personajes que sobreviven en Brasil.)

Eduardo Mórlan / @Kormoran13

Sabemos más que sobradamente que a lo largo de la historia los seres humanos han tenido que hacer de todo con la finalidad de poder ganarse la vida, en especial si su posición social no es de las favorecidas.

Es por eso que mucha gente recurre a labores físicamente agotadoras y con poca paga con la finalidad de seguir sobreviviendo pero conservando la dignidad, Muchos otros descubren que es más fácil robar, pero a la larga eso no garantiza ingresos seguros y además está la amenaza de ser capturado por la policía.

Un ejemplo de lo anterior lo podemos ver en "El patrón, radiografía de un crimen" en el que Hermógenes no deja de trabajar pero por desgracia le toca encontrarse a un despreciable sujeto demasiado ambicioso y son escrúpulos. Pero este humilde provinciano no renuncia en lo íntimo a seguir el camino correcto.

Bueno, pues ahora nos vamos a la provincia de Brasil para seguir a una variopinta serie de personajes que conviven a veces forzadamente con la finalidad de ganar algo de dinero. Veamos la propuesta del director Gabriel Mascaro (GB) con su film "Buey neón":

image

LA TRAMA

Erase una vez en un muy poco favorecido noreste de Brasil por el que circulaban varios seres humanos en un camión Mercedes Benz amarillo transportando cebúes de una vaquejada a otra para que fuesen usados para realizar la suerte llamada "coleada" en la escaramuza charra mexicana.

Podemos ver que son 3 vaqueiros y 2 mujeres que se dedican a realizar tareas que exigen esfuerzo y compromiso, además de que la convivencia forzada les hace tener dificultades o estar muy unidos, de acuerdo a las circunstancias.

La historia se centra en Iremar (Juliano Cazarré), un jornalero que está concentrado en poder diseñar ropa de mujer y que es hábil en este terreno. También tenemos a Galega (Maeve Jinkings), una falsa rubia que conduce el vehículo y en la noche ejecuta danzas para los que trabajan en las vaquejadas vestida por Iremar. Ella es madre de la vivaracha Cacá (Aline Santana), una niña precoz que a veces se convierte en molestia.

Completan el panorama el gordo Zé (Carlos Pessoa), que luego será sustituido por el joven Júnior (Vinicius de Oliveira) y el callado Mário (Josinaldo Alves).

Con lo anterior, la película se va a desarrollar mostrándonos diversos episodios en su vida.

image

EL SEDENTARISMO COMO PATRÓN DE VIDA

Desde el principio de los tiempos es más afortunado y mejor considerado el agricultor que el pastor, pues uno tiene un patrimonio hecho terreno y el otro debe recorrer diversos lugares para hacer que su ganado pueda pastar.

Es por eso que en Europa y consecuentemente en la nación que es su hija bastarda se tiene la firme idea de que una persona que recorre el país sin rumbo fijo ni con intenciones de permanecer por mucho tiempo en un lugar es alguien poco confiable y hasta una amenaza a la sociedad.

Recordemos el escaso valor dado a los marginados cómicos de la legua en el Medievo y la manera en que a veces eran hostilizados y no se les permitía entrar al pueblo, por lo que hacían campamento en sus inmediaciones.

image

De hecho, este tema ya ha sido tratado con anterioridad en pantalla y tenemos películas como "The Lusty Men" (Dir.: Nicholas Ray, 1952) y "Tres vidas errantes" (The Sundowners, dir.: Fred Zinnemann, 1960), curiosamente ambas actuadas por Robert Mitchum, siendo un campeón de rodeo en la primera que debe seguir los eventos para ganar mucho dinero y en la segunda un milusos con su familia que se dedica a trasquilar ovejas a lo largo de Australia y que se niega terminantemente a asentarse en un sitio en contra de los deseos de su mujer.

Igualmente y en otro terreno tenemos la cinta mexicana "Vidas errantes [Sendero de la querencia]" (Dir.: Juan Antonio de la Riva, 1985), que nos muestra a un hombre que conduce un camión por los caminos del estado de Durango y que se dedica a proyectar cintas en las comunidades más alejadas para poder ganarse la vida.

image

UN GRAN PUNTO A FAVOR DE ESTA HISTORIA

GB hace una magnífica labor retratando la mentalidad de estos personajes y la manera en que ellos se resignan a esa existencia, sabiendo que la trashumancia no permite muchas comodidades y mucho menos planes a largo plazo.

Otro director hubiera caído en el lugar común de manipular los sentimientos del espectador haciendo una historia banal, aburrida, edulcorada y llena de compasión o manipulando los hechos de acuerdo al propio punto de vista, como lo hace Arturo Ripstein en "La calle de la amargura". GB salva este obstáculo airosamente presentando una realidad que no es drama ni comedia, sino a la vida es como es... y no exenta de cierta poesía.

Para esta gente existe una resignación al destino que enfrentan y que paradójicamente les hace aguantar mucho más que a otra gente de diferente nivel social. Si para una niña burguesa es una tragedia no tener plan para el fin de semana, para los personajes de la película el enfrentar graves crisis como lesiones o pérdidas no deja de ser algo que simplemente sucedió y que habrá que solucionar de alguna forma.

image

Sin embargo, podemos ver que lo reflejado en la pantalla no resulta pesimista ni sombrío, sino que hay cierto rastro de alegría y esperanza subyacente en todo. El color y el paisaje actúan como un buen marco y a pesar de lo duro del trabajo de tener que tratar con animales vivos que son de cuidado, los vaqueiros no dejan de hacerlo con dedicación en vez de vérseles amargados y realizando sus tareas con disgusto y repulsión.

Con todo lo anterior, hay en esta gente una buena y lírica actitud de aceptar las cosas como vienen y enfrentarlas. Ese es el secreto de sus vidas y la buena onda que irradian en un ambiente deprimido y de labores arduas.

Más sobre

Agreguemos que a lo largo de su recorrido la troupe pasa por algunos lugares que resultan mejores que los otros y eso se refleja más en el estado de los lugares donde tienen lugar las suertes de los vaqueiros, pues hay uno viejos y descuidados y otros hasta con pantallas de LEDs que anuncian los resultados de los participantes. ¿La razón del título? En las competencias nocturnas, con la finalidad de darles mayor atractivo, se espolvorea al cebú con sustancias fosforescentes que destellan cuando se le ilumina con luz negra. Es por eso que al animal se le llama de esa forma.

image

3 MUJERES Y UN DESTINO

Gradualmente vamos conociendo los antecedentes de los personajes de manera velada y por lo que respecta a Galega nos enteramos que de repente su marido desapareció y la dejó a cargo de su negocio, que ella ha llevado a lo largo de los años con mediano éxito.

Cacá es una niña muy sagaz que sin embargo añora el regreso de su padre y se refugia con Iremar como sustituto.

La convivencia forzada resulta natural, pues en la mitad restante de la caja del camión, todos cuelgan sus hamacas en la noche y duermen sin problemas, aunque también con una pérdida de intimidad, como en el caso de Zé, que se dedica a ver pornografía a escondidas en el espacio colectivo.

Galega tiene ganas ocultas de ya establecerse en un sitio y especialmente por su hija, que necesita educarse y llevar una vida normal en vez de andar importunando a los hombres con su actitud a veces traviesa y otras muchas entrometida.

La tercer mujer es Geise (Samya de Lavor), ajena a la troupe pero que los conoce cuando anda ofreciendo perfumes y lociones para poder redondear ingresos. Luego podemos ver que tiene además una pequeña carga que está por llegar y ya le reclama mucha atención.

Aquí va a haber una competencia entre ella y Galega, pues Geise no oculta que Iremar le gusta, cosa que no agrada a la bailarina y conductora... por ello no la recibe bien cuando va a buscar al muchacho para dejarle de regalo una loción.

image

LAS VERDADERAS ASPIRACIONES Y UN GALARDÓN PARA COMPENSAR

Si bien nadie descuida su trabajo en la troupe, lo cierto es que hay una actitud general de querer mejorar la vida mediante otras actividades.

Iremar no abandona su sueño y fomenta su creatividad como diseñador, además de buscar todo lo que le puede auxiliar a apoyar y propagar su labor, como cuando recupera un maniquí de un basurero, recoge las colas de los toros para usarlos como pelucas para sus creaciones y luego, entrar a una tienda a preguntar por la impresión de etiquetas, en la que el dependiente lo discrimina no poniéndole mucha atención.

Mientras tanto, Cacá sueña en tener un caballo, al que clasifica como más útil que a un toro, pues nada más sirve para revolcarse.

Irónicamente el mayor beneficiado va a ser el irresponsable, estúpido y torpe Zé, que acude con Iremar a obtener el mejor producto de un semental en una subasta y falla rotundamente por su falta de cerebro, aunque sabe conducir a una yegua de campeonato con mucha gracia y cuidado en el escenario.

Esa será la razón por la que el ganadero dueño de la yegua lo busque y le ofrezca un mejor y más fácil trabajo, dejando a cambio a Júnior.

Y como todo en este mundo no puede ser desgaste físico por el trabajo y ánimo bajo por las penalidades, el final resulta una especie de premiación tanto para Iremar y Galega, pues ambos pueden disfrutar sin presiones y a plenitud del placer sexual en compañía de Geise y Júnior, respectivamente. Bueno, pues se le toma gusto al momento y al otro día uno vuelve nuevamente a trabajar.

image

UN PUNTO DE VISTA DISTINTO

En comparación con "El patrón, radiografía de un crimen", que tiene en común conj la cinta analizada desarrollarse de acuerdo a la experiencia documentalista de su director, la diferencia con "Buey neón" radica en que el espectador toma partido con el protagonista desde el inicio.

En la cinta analizada se tiene el mérito de que el director GB hace guardar una cierta distancia y el asunto no se vuelve tan personal, sino que el público actúa como observador de la cotidianeidad de la vida y sucesos de este grupo.

GB declaró en una entrevista a Efe: "como artista no hago distinción entre ficción y documental, para mí la observación del mundo es híbrida y estamos siempre mirando y recreando la realidad. El hecho de inventar es parte de la experiencia del mundo ordinario",

Aquí contó con un elenco profesional y la manera en que desarrolla su relato eiene untops en común con su película anterior, "Ventos de agosto" (2014).

"Buey neón" tuvo su estreno mundial en 2015 durante la Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia, destacando en la sección Orizzonti, llevándose allí el Premio Especial del Jurado.

Igualmente obtuvo una Mención Especial en la sección Platform del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), Canadá; se le nombró Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro, Brasil.

Fue ganadora del Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Hamburgo. Alemania, estuvo en la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón. España y fue parte del Festival Internacional de Cine de Chicago.

Para 2016 participa en la Competencia Oficial Ficción en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI).

image

CONCLUSIÓN

Con un enfoque al microscopio de lo que pasa en la vida de estos personajes, GB logra poner en pantalla una historia que resulta llena de trabajo, cansancio e incertidumbre ante el futuro, pero a la vez hay buenas posibilidades de poder lograr un sueño si uno se compromete a cumplirlo.

Un reflejo de una realidad que dista de ser extraordinaria en Latinoamérica, "Buey neón" nos captura la atención y logra maravillas en su puesta en escena. ¡NO SE LA PIERDAN!, en el marco de la 60ª. Muestra Internacional de Cineteca Nacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Ejesus (4819 noticias)
Fuente:
diarionoticiasweb.com
Visitas:
2066
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.