Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Busca Estado recuperar Educación Nacional

10/12/2012 22:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Héctor Rojas

EDUCACIÓN A DEBATE image Sin la presencia de autoridades del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y sin alusiones directas al mismo, el Presidente Enrique Peña Nieto y los líderes de las principales fuerzas políticas del país presentaron hoy su iniciativa de reforma al artículo Tercero constitucional, la cual tiene como principal objetivo que el Estado recupere la rectoría de la educación.

La presentación de la iniciativa, parte de los primeros compromisos realizados por Peña Nieto e incluidos en el llamado Pacto por México , reunió en el Museo Nacional de Antropología, al Presidente junto con Gustavo Madero, presidente del PAN; Cristina Díaz, secretaria general del PRI; Jesús Zambrano, líder del PRD, además de líderes de organizaciones civiles y, representando al sindicato, Emilio Zebadúa, de la Fundación SNTE.

"La base para transformar al país es la educación. En un mundo global competitivo y exigente, debemos elevar la calidad de la educación que reciben nuestros niños y jóvenes para ello debemos evaluar objetivamente el sistema, a fin de tomar decisiones inteligentes a favor de la educación", reconoció el mandatario mexicano.

La reforma incluye la creación de un Servicio Nacional de Carrera Docente, así como de un sistema de evaluación, el cual estará a cargo del Instituto nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que contará con autonomía constitucional y atribuciones para emitir lineamientos a las autoridades federales y locales.

"(La iniciativa) reafirma la rectoría del estado mexicano sobre la educación nacional" aseguró Peña Nieto; y agregó que con esta reforma los buenos maestros tendrán la forma de ascender con base en sus méritos profesionales, debido a que "es momento de abrir el camino a los grandes educadores del país".

El mandatario señaló que se buscará transformar a México "en una sociedad que goce plenamente de sus derechos humanos".

"De nosotros depende que la educación sea el principal transformador del México que todos anhelamos", enfatizó ante distintos actores políticos y miembros de la organización civil involucrados en la educación.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, enfatizó que con esta reforma "se trata de recuperar la rectoría del estado sobre el sistema educativo nacional, especialmente de la educación básica".

El presidente del sol azteca, reiteró que "una camarilla hizo de la educación y de los maestros un botín y ha sido el principal obstáculo para el desarrollo de la educación en el país".

Destacó que no se puede seguir permitiendo que en los estados, los niños se queden sin clases por inconformidades salariales o sindicales.

Durante su participación, el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, puntualizó que esta reforma "respetará los derechos individuales y colectivos del magisterio, pero con la ley en la mano vigilara que cada agente educativo realice lo que la norma imponga", acotó.

Por su parte, el presidente del PAN, Gustavo Madero, señaló que esta reforma contiene lo acordado en la administración pasada con el gremio docente, en la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Finalmente, la presidenta interina del PRI, Cristina Díaz, subrayó que con estos nuevos lineamientos plasmados en la constitución "la educación de nuestros escolares estará a cargo de los que demuestren ser lo más aptos y mejor capacitados, demostrándolo con base en el mérito y no en las prebendas, pues estamos hablando del futuro de nuestros hijos, del futuro de México" afirmó.

Lo que dice la iniciativa

La Iniciativa reforma los artículos 3º. y 73º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y añaden estos puntos fundamentales:

- El ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan. La ley reglamentaria de este artículo fijará los términos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio. Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley.

- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación será un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Corresponderá al Instituto evaluar el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

- La Junta de Gobierno será el órgano de dirección del Instituto. Se integrará por cinco miembros designados por el Ejecutivo Federal, con la aprobación, dentro del plazo de treinta días naturales, de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o, durante los recesos de ésta, de la Comisión Permanente.

Consulte la iniciativa íntegra dando click aquí


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2810 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
227
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.