Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

UE busca "revitalizar" negociaciones comerciales con EEUU

21/11/2014 10:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Unión Europea (UE) se dio este viernes como prioridad "revitalizar" las negociaciones para un tratado de libre comercio con Estados Unidos "suspendidas" por los respectivos calendarios políticos, así como por las profundas diferencias en diferentes capítulos en negociación.

Los ministros de Comercio de la UE, reunidos en Bruselas, expresaron su "total respaldo al mandato de la Comisión Europea" para dar un "renovado impulso" a las negociaciones con Estados Unidos, indicó en conferencia de prensa el viceministro de comercio italiano, Carlo Calenda, cuyo país preside la UE.

Pero "necesitamos más compromiso de ambas partes", advirtió. Calenda agregó que la próxima ronda de negociaciones de diciembre fue suspendida, confirmando así la "ralentización" de las negociaciones.

Para la UE "alcanzar un acuerdo es una prioridad (...) debemos ir rápido (...) respetar los plazos, alcanzar el objetivo es fundamental tanto desde el punto de vista económico como geopolítico para el mundo occidental", agregó.

La comisaria de Comercio europea, Cecilia Malmstrom, indicó por su parte que obtuvo de la reunión de este viernes un "fuerte respaldo para negociar el acuerdo de parte de los ministros".

Malmstrom se había reunido el viernes por la mañana con su contraparte estadounidense, Michael Froman. El 9 de diciembre se reunirá con él en Washington para "ver si es posible dar un nuevo impulso" a las negociaciones, cuya próxima ronda se llevaría a cabo en febrero, "aunque no se trata de revisar nuestras normas a la baja".

La séptima ronda de negociaciones se llevó a cabo entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre en Estados Unidos pero "no permitió avances importantes", reconoció recientemente el secretario de Estado de Comercio francés, Matthias Fekl.

Los "últimos meses las negociaciones se ralentizaron, en la UE no teníamos una comisaria (por el cambio de Comisión Europea) y en Estados Unidos se llevaron a cabo las elecciones de mitad de mandato por lo que la prioridad fue otra", reconoció este viernes a la prensa el secretario de Estado de Comercio español, Jaime García.

Pero además de los calendarios políticos de ambos lados del Atlántico, las dos partes llegaron a un punto en que se enfrentan a "obstáculos de fondo" como el acceso a las licitaciones públicas en Estados Unidos para las empresas europeas y el ingreso de productos alimenticios estadounidenses en la Unión Europea.

Los tribunales arbitrales constituyen el otro escollo en las negociaciones, en particular entre los diferentes miembros de la UE. Numerosos son los países que se oponen, tantos como los que están a favor.

"Hay una diferencia ideológica dentro de la UE", lamentó Calenda.

Instaurar tribunales arbitrales podría permitir a las multinacionales poner en jaque las políticas de los gobiernos nacionales, según sus detractores.

Alemania se opone a estos mecanismos, pero otros, como España, ven en ellos una protección los inversores. Es lo que permitió a la petrolera española Repsol, recordó Jaime García, "recuperar su inversión tras la expropiación de YPF por parte de Argentina".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1413
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.