Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Busca Salvador León sus raíces en su nueva expo Enraizado

06/05/2013 11:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

*Sus fotopoemas se exhiben en la Galería de Arte Moderno del ISIC

*Es un artista completo, con gran profundidad filosófica: Lic. Miranda Monrreal

alt

Culiacán, Sinaloa.- No son meramente fotos acompañadas de poemas sino fotopoemas, dijo el artista visual –fotopoeta, se define— Salvador León, al abrir en la Galería de Arte Moderno del Instituto Sinaloense de Cultura su nueva exposición Enraizado , en la que hace una velada crítica al sedentarismo y consumismo de la sociedad de esta época, llevando su visión a la vida salvaje en el desierto o en el bosque.

La muestra fue inaugurada, con presencia del autor, el pasado jueves por la tarde, por la Lic. María Luisa Miranda Monrreal, quien dijo que "Salvador León no es solo un artista visual sino también un poeta, con una gran profundidad filosófica, que alcanzamos a advertir en su pensamiento y luego reforzamos con su lectura".

"Tiene además la actitud de un artista completo, que lo hace, que se prepara y que sigue buscando otros derroteros y nutriendo su intelecto y su espíritu para seguir creando", agregó.

Lo felicitó por ser "un joven artista que ha escalado muchos peldaños y librado muchas batallas, y que seguirá generando trabajos y productos para responder a ese compromiso que, como intelectual, tiene. Lo conozco desde niño y sé que tiene un largo camino por delante, y por nuestra parte nos comprometemos a publicarle un libro de poemas próximamente, el cual ya está en manos de la Dirección de Literatura del ISIC".

En el acto estuvieron presentes, además del autor y de la titular del ISIC, el Lic. Jorge Escalante Anaya, director de Programación del ISIC, y Guadalupe Aguilar, jefa de Artes Visuales, así como la madre y familiares del artista mochitense quien actualmente cursa sus estudios de Maestría en Artes por la Universidad de Guanajuato. alt

Enraizado es un trabajo foto-poético compuesto de 22 fotografías en conjunción con 9 poemas, que incluye paisajes, fotos tomadas en movimiento y desnudos. Habla –con imágenes poéticas y visuales-- de un hombre que desciende al abismo de una cueva. Al verse pintado en un muro una mujer lo nombra y le indica a donde ir para encontrarse con sus raíces, e inicia un viaje hacia un cerro en su busca, deambulando por desiertos, mares y bosques.

Entre los poemas que leyó está Lluvia solar , uno de los que ilustran la historia: "Al espacio, detrás, / silencio. / En la sombra, raíz/ crean cada gota/ sobre esta lluvia/ de luz / que desnudo / recibo".

La serie está enlazada cuadro tras cuadro, e inicia con la pieza Enraizado , en la entrada de la Galería. Le siguen Raíz , Enraizada , Dilema , Cerro de la Adoración , Bóveda , Entre reflejo 1 y 2, Umbral , Retorno , Faz , Ráfaga , Retorno , Llamados , Lluvia solar , Enramada , Paralelo , Devenir enraizado , Elevado , Turba , y Arquetipos , con la que cierra el recorrido.

Algunos poemas van guiando al visitante, quien debe imbuirse en el sentido más profundo de las imágenes poéticas para trasladarse luego a la imagen fotográfica, muchas de ellas en blanco y negro.

Salvador León expuso hace unos años aquí su serie Nada y el Espejo , y obtuvo su Licenciatura, en julio de 2008, en Fotografía Profesional por el Instituto Brooks de Fotografía en Santa Barbara CA, donde cursó una especialidad en Sistema de Zonas Blanco y Negro. Colaboró como asistente de fotógrafo con Chris Orwig, vocero de la compañía Adobe Photoshop, en la publicación de su obra, Visual Poetry.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2838 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
353
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.