×

×
×

El Caballero de la Noche Asciende: Reseña

27/07/2012 12:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La mejor saga jamás filmada sobre el Caballero Oscuro llega a su final con la tercera entrega de Christopher Nolan , consagrado director que ofrece un festín visual cargado, además, con una densidad argumental notable si consideramos el género tratado. Para todos aquellos que esperaban un desliz en la carrera de Nolan al mando de las cámaras, les recomiendo que se pongan cómodos y motivados por la paciencia más infinita de todas, porque en The Dark Night Rises observamos la refinación definitiva de un artista que desde hace tiempo apartó un lugar privilegiado entre los creadores de culto. ¿Exageración? No lo creo. A partir del primer minuto del 27 de julio, el público general, así como el fandom más comprometido, tendrán a su disposición las evidencias proyectadas en la pantalla grande y coincidirán, seguramente, que los adjetivos se quedan cortos, no tanto los sustantivos, frente a la culminación de una de las mejores trilogías en la historia del cine.

La historia se desarrolla 8 años después de que Batman (Christian Bale) fuera catalogado como el peor de los delincuentes de Ciudad Gótica , al ser culpado públicamente por el homicidio del fiscal de distrito Harvey Dent , desde entonces símbolo de seguridad y justicia entre los ciudadanos. Sin embargo, pocos conocen la verdad y todavía menos están dispuestos a descubrirla, he ahí la trascendencia de Blake (Joseph Gordon-Levitt), oficial de policía que encarna los valores por los cuales vale la pena seguir luchando.

De tal suerte, la relativa paz y seguridad de la que goza la gran urbe se funda en una gran mentira, hecho clave que alimenta la moral ambigua que predomina en distintos aspectos de la visión de Nolan respecto al universo Batman: la distancia que separa al bien del mal no se expresa en alto contraste, sino en una escala de grises tan vasta como confusa.

Por su parte, el excéntrico multimillonario Bruce Wayne permanece en el autoexilio social. Alfred (Michael Kane), en su infinita lealtad, busca mantener la buena imagen de la familia con demasiados apuros. No obstante, el peor de los problemas para la decadente dinastía Wayne proviene del flanco financiero, donde las cosas no marchan del todo bien. La última carta con oportunidad de éxito recae en la innovación nuclear, capaz de generar energía sustentable para toda la ciudad pero con el riesgo de convertirse en arma de destrucción masiva si cae en manos equivocadas. La confianza de dicho proyecto recaeen Miranda Tate (Marion Cotillard) miembro del corporativo Wayne Enterprises y con una visión filantrópica para Ciudad Gótica.

Con la irrupción de una sofisticada ladrona, Selina ¿Gatúbela? (Anne Hathaway ), surgen los primeros guiños que reclaman el regreso del Caballero de la Noche . Consternado por las posibles intenciones del misterioso robo, Bruce decide salir de nueva cuenta a la vida pública, sólo que los días de gloria han quedado muy atrás y su desalineada condición física es una clara evidencia de ello. Una vez que los primeros datos de la investigación arrojan pistas sobre una red criminal compleja, se desata una amenaza de dimensiones incomparables con las de simples robos a mansiones e instituciones de gobierno.

Reconocido por el círculo conocedor del cómic como el hombre que quebró al murciélago, Bane (Tom Hardy) introduce la trama con una secuencia espectacular sobre un transportador aéreo, plantea la premisa que lo significa y acude a su llamado con el destino: acabar con la decadente Ciudad Gótica. Fuente de desesperanza, montaña de músculos, radical hasta para el mismísimo líder y fundador de la Liga de las Sombras , Ra's al Ghul , Bane se reconoce superior ante el protector de la metrópoli, porque a diferencia de Batman, quien adoptó la oscuridad como su aliada, él nació abrazado de ella.

De pronto, los fundamentos que proclama Bane no parecen tan equivocados hasta que deja claro que cualquier forma es válida con tal de alcanzar el éxito de sus objetivos. Esta ambigüedad que sugiere cierta empatía por el que se presenta como el enemigo, deja claro el porqué este Batman propuesto por Nolan es, en efecto, el que necesitamos. Agobiados por el desprecio de una clase política corrupta, de un saqueo financiero disfrazado de crisis económica y una brecha de desigualdad cada vez más severa, uno se pregunta si en verdad vale la pena defender esa Ciudad Gótica, en vez de celebrar su inevitable decadencia.

Con una baraja de personajes tan vasta en ambos bandos, Chris Nolan teje con destreza una serie de acontecimientos que mantiene al público al filo de la butaca de principio a fin. Es cierto que la exactitud del guión, tan característico en películas previas ( Memento , 2000; The Prestige , 2006) no luce como uno desearía, las fisuras no impiden que la cinta cumpla con el principal objetivo, mismo que algunos confunden al exigir mayor sustancia a un producto sin mayores pretensiones que el entretenimiento, claro, con el estilo Nolan que siempre inyecta la sensación, mas no certeza, de haber visto algo más que un derroche obsceno de recursos acompañado de un circo de efectos especiales.

Eso sí, al margen de las opiniones divididas que surjan a partir de la cinta, Chris Nolan se merece un sincero reconocimiento al firmar en los créditos su convicción respecto al quehacer cinematográfico y en defensa de la película en 35mm: "This motion picture was shot and finished on film." Por otro lado, considero indispensable la experiencia IMAX, dado que gran parte de la cinta fue filmada con esta tecnología y de seguro nos acerca todavía más a la visión exacta que el director deseaba proyectar para esta película en particular.

Resulta imposible omitir el desafortunado incidente en Aurora, Colorado, el irracional comportamiento de James Holmes que cobró la vida de 12 personas y dejó heridas a más de medio centenar. Al momento de ver la película, con la mirada atenta a la pantalla, las palabras de Christopher Nolan cobran especial sentido: "La sala de cine es mi hogar, y la idea de que alguien viole ese lugar tan inocente y lleno de esperanza de una manera insoportablemente salvaje, me parece devastadora."

The Dark Knight Rises , Director : Christopher Nolan; Guión : Christopher Nolan & Jonathan Nolan; Producción : Kevin De La Noy, Benjamin Melniker; Fotografía : Wally Pfister; Reparto : Christian Bale, Tom Hardy, Gary Oldman, Joseph Gordon-Levit, Anne Heathaway, Marion Cotillard, Morgam Freeman, Michael Caine; Música : Hans Zimmer; Edición : Lee Smith; Warner Bros. Pictures, DC Entertainment, Legendary Pictures; Estados Unidos, 2012, 164 minutos.

The Dark Knight Rises Christopher Nolan Batman Christian Bale Tom Hardy

2463
×