Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tatok escriba una noticia?

Cabañas un municipio encantador de Zacapa...

07/11/2013 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Cabañas es un municipio del departamento de Zacapa , en la República de Guatemala . Limita al norte con el municipio de Usumatlán , teniendo al imponente río Motagua como línea divisoria; al sur con el municipio de San Diego ; al oeste con el municipio de El Jícaro , El Progreso ; al este con el municipio de Huité .

Durante la Colonia fue organizado por los españoles el pueblo de San Sebastián Chimalapa en donde ya existía un pueblo de Indios, formando parte del Curato de San Cristóbal Acasaguastlán. Nombre que permaneció hasta el año de 1, 890 cuando a solicitud de la Municipalidad y por Acuerdo Gubernativo emitido el 7 de abril de 1, 890, le fue cambiado el nombre, llamándosele en lo sucesivo "Cabañas", en honor al General Trinidad Cabañas, y Pertenecía jurisdiccionalmente al departamento de Zacapa.imageAl crearse el departamento de El Progreso por Decreto del Ejecutivo No. 683 del 13 de abril de 1, 908, el municipio de Cabañas queda comprendido en dicho departamento; perteneciendo poco a esta jurisdicción debido a que por Decreto No. 756 del 9 de junio de 1, 920 el departamento de El Progreso fue suprimido y Cabañas quedó integrado al departamento de Zacapa.En 1, 934 se creó nuevamente el departamento de El Progreso, pero el municipio de Cabañas siguió perteneciendo como hasta ahora, al departamento de Zacapa.El 5 de octubre de 1, 957 por Acuerdo Gubernativo se desmembró parte del territorio del municipio de Cabañas, para formar el municipio de Huité.b. Cultura e identidadLa fiesta titular de la cabecera municipal de Cabañas, en honor a su patrono San Sebastián, que se celebra del 17 al 21 de enero (siendo el 20 el día principal), días durante los cuales se desarrollan actividades diversas, tales como: noches culturales, religiosas, sociales y deportivas. Otras celebraciones religiosas se realizan durante la Semana Santa con las tradicionales procesiones y las celebraciones de las fiestas patrias.

Diversiòn en Cabañas Zacapa:

En lo que corresponde a los centros recreativos, deportivos y parques, contamos con 11 canchas de fútbol, 9 canchas de básquetbol, estas instalaciones deportivas se encuentras distribuidas en las siguientes comunidades, El Rosario, La Puente, Agua Zarca, San Vicente y El Arenal. Sunzapote, Agua Caliente. Parques solo existe el parque central de la Cabecera Municipal y un parque infantil.

Otros Servicios:

En el caso de las rutas de transporte, mercado municipal, rastro municipal, recolección de basura (casco urbano y San Vicente) y PNC, únicamente se encuentran en la cabecera municipal.


Sobre esta noticia

Autor:
Tatok (23 noticias)
Fuente:
turismoenguatemala.net
Visitas:
7090
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.