Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Cabo Pulmo es ya patrimonio en riesgo, alertan científicos a Unesco

28/06/2011 19:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cabo Pulmo es ya patrimonio en riesgo, alertan científicos a Unesco por Organizaciones de la Sociedad Civil Última modificación Jun 28, 2011 05:22 PM — archivado en:

Debido a que el mega proyecto turístico Cabo Cortés contraviene el estatus de protección del Parque Nacional Cabo Pulmo, ubicado en el Golfo de California, y puede causar un daño irreversible al arrecife más septentrional del Pacífico Este Tropical, 22 científicos de 18 instituciones académicas nacionales e internacionale solicitaron a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) interceder urgentemente para que el gobierno mexicano rechace ese complejo turístico.

Cabo Pulmo es ya patrimonio en riesgo, alertan científicos a Unesco

un numeroso grupo de científicos solicitó a la Unesco que interceda para que el gobierno mexicano rechace el complejo turístico de Cabo Cortés, que afectaría al arrecife de Cabo Pulmo. Foto Archivo bionero

MÉXICO.- En el marco de la 35ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que se celebra del 19 al 29 en la ciudad de París, Francia y de la cual México es país integrante; todos los investigadores coincidieron en la necesidad de que el organismo de la ONU atienda las siguientes peticiones:

  • Agregar a Cabo Pulmo a la agenda de la 35ª reunión, -mandar una misión al área para investigar daños potenciales a causa de grandes proyectos turísticos en la región, que puedan causar daño a los arrecifes de Cabo Pulmo,
  • ubicar al Parque Nacional Cabo Pulmo en la lista de Patrimonio de la humanidad en peligro y,
  • solicitar al gobierno mexicano que proteja a Cabo Pulmo, revocando cualquier permiso para construir megadesarrollos, incluyendo Cabo Cortés, que no cumplan con las regulaciones ambientales establecidas por el gobierno estatal y la misma Secretaría del Medio Ambiente.

La misiva dice que "Cabo Pulmo está ahora bajo seria amenaza. En marzo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó componentes clave de Cabo Cortés -uno de los varios grandes proyectos turísticos inmobiliarios que ahora amenazan con dañar la vida marina y costera de Cabo Pulmo y a la economía local. El proyecto completo de Cabo Cortés consistiría en 15 grandes hoteles con más de 30, 000 habitaciones, de tres a cinco campos de golf, una marina de 490 posiciones, la desalinización de agua y plantas de tratamiento, un aeródromo privado, entre otra infraestructura, adyacente al norte de Cabo Pulmo".

"El proyecto Cabo Cortés no se debe realizar, ya que presentó una serie de argumentos seriamente equivocados sobre los datos técnicos, que pone en riesgo la vida marina del arrecife de Cabo Pulmo. De manera omisa, el director general de impacto y riesgo ambiental prefirió ignorar la recomendación de sus colegas dentro de la propia secretaría y autorizar un proyecto que causará tremendo daño a los ecosistemas de la región", dijo Exequiel Ezcurra, director del Instituto para México y Estados Unidos de la Universidad de California.

"La manifestación de impacto original consideró los efectos inmediatos de la construcción del megaproyecto, pero presentó poca información sobre ciertas amenazas a futuro. Los problemas que Cabo Cortés puede traer al arrecife son de diversas fuentes, y entre ellas se ha manejado el peligro potencial de la construcción de la planta desaladora y de la salmuera que puede llegar a la zona norte del arrecife bajo ciertas condiciones de velocidad y dirección de la corriente. Sin embargo, dos amenazas clave de las que poco se habla son la pérdida del sedimento resultante de los inevitables dragados de la entrada de la marina, el cual de manera natural regresa a formar las playas de la parte norte del parque, pero que si es arrojado lejos de la costa, eventualmente acarreara problemas de pérdida de las playas, semejantes a lo que ocurrió en Cancún hace algunos años. Finalmente, el mayor peligro es la cantidad misma de gente que hará uso de los servicios del arrecife, donde se cuenta no sólo los turistas, sino todos los empleados del complejo y sus familias", dijo Héctor Reyes, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

El número de especies en el Parque Nacional Cabo Pulmo se ha duplicado desde la implementación del parque en 1995. La cantidad de peces y su talla se ha incrementado en más de 400 por ciento. Más importante aún es que los arrecifes de Cabo Pulmo tiene una productividad biológica cinco veces mayor que el promedio de los arrecifes en el Golfo de California y posiblemente que cualquier arrecife en México. Esto es el resultado de la protección total del Parque Nacional, ya que los habitantes de Cabo Pulmo, sacrificando su estilo de vida hace más de 16 años, dejaron de pescar dentro del Parque", dijo Octavio Aburto Oropeza, Investigador del Instituto de Oceanografía Scripps en California.

"Con estos resultados, los Pulmeños han demostrado que la recuperación de los ecosistemas marinos es posible y que vivir dignamente de la conservación de los mismos también es viable, ya que en términos económicos, Cabo Pulmo genera más ingresos per capita que cualquier megadesarrollo" agrego Aburto.

"Este desarrollo puede causar un daño irreversible a este arrecife patrimonio de la humanidad, por hacemos un llamado urgente al comité para que ahora que están reunidos se considere a Cabo Pulmo en su agenda", concluyeron los expertos.

Los científicos fimantes son: Dr. Exequiel Ezcurra, UC-Mexus, University of California Riverside; Dr. Octavio Aburto-Oropeza, Scripps Institution of Oceanography; Dr. Sylvia Earle, Former NOAA Chief Scientist; Dr. Daniel Pauly, Fisheries Centre, UBC; Dr. Enric Sala, National Geographic Society; Dr. Nancy Knowlton, Sant Chair of Marine Science, National Museum of Natural History, Smithsonian Institution; Dr. Robert Warner, UCSB Marine Institute; Dr. Mark Hixon, Oregon State University; Dr. Rick Starr, CSUMB, Moss Landing Marine Labs; Dr. Edith Widder, President, Senior Scientist, Ocean Research and Conservation Association; Dr. Camilo Mora, Delhousie University, Canada; Dr. James Ketchum, University of California, Davis; Dr. Armando Trasviña-Castro, CICESE, Departamento de Oceanografía Física y Unidad La Paz; Dr. Horacio Perez España, Universidad Veracruzana; Dr. Eduardo F. Balart, Centro de Investigaciones Biológicas del Noreoeste, S.C.; Dr. Carmen Blazquez, Centro de Investigaciones Biológicas del Noreoeste, S.C.; Dr. Ricardo Rodriguez Estrella, Centro de Investigaciones Biológicas del Noreoeste, S.C.; Dr. Micheline Cariño, Researcher Professor, Universidad Autónoma de Baja California Sur; Dr. Rafael Riosmena-Rodríguez, Universidad Autónoma de Baja California Sur; Dr. Oscar Arizpe C., Universidad Autónoma de Baja California Sur; Dr. Hector Reyes Bonilla, Universidad Autonoma de Baja California Sur; Dr. Carlos A Sánchez Ortiz, Universidad Autónoma de Baja California Sur; Dr. Andrés López Pérez, Universidad del Mar, Puerto Ángel, Oaxaca; Dr. Jorge Cortés, CIMAR, Universidad de Costa Rica.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
614
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.