Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Acotaciones escriba una noticia?

Cae construcción 1.1% en primer cuatrimestre: Inegi

30/06/2013 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las obras crecieron 1.2 por ciento en abril respecto a igual mes de 2012, pero sólo por aumento de las de petróleo y petroquímica.

image

La Jornada La industria de la construcción cayó uno por ciento en el primer cuatrimestre del año y redujo en 1.1 por ciento su plantilla laboral, informó el informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) correspondiente al mes de abril, el Inegi indicó que la industria de la construcción cayó a nivel mensual y en el primer cuatrimestre, pero subió en términos anuales.

Así, precisó que el valor de producción del sector disminuyó 0.71 por ciento en el cuarto mes de 2013 respecto a marzo y creció 1.2 por ciento en comparación con abril de 2012.

Sin embargo, en el acumulado enero-abril de 2013 el resultado fue negativo con la mencionada caída de 1.1 por ciento en comparación con igual cuatrimestre del año pasado.

Además, al aumento en términos anuales de 1.2 por ciento en el valor de producción de las empresas constructoras se debió al incremento de obras de sólo dos subsectores: las relacionadas con petróleo y petroquímica aumentaron 29.6 por ciento y las agrupadas bajo el rubro "otras obras" subieron 40 por ciento.

image

Fuera de ellos, todas las demás ramas cayeron en abril: las obras relacionadas con transporte, como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro, tren ligero y obras de urbanización y vialidad, así como las de agua, riego y saneamiento tuvieron una reducción de 7.4 por ciento. Las de electricidad cayeron 3.3 por ciento y las correspondientes a edificaciones retrocedieron 1.5 por ciento, que incluyen viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, así como obras para recreación y esparcimiento.

image

El sector privado acaparó 52 por ciento del valor total de la producción, lo que representa un aumento de 6 puntos porcentuales al registrado en el mismo mes de un año antes, en tanto que el sector público concentró el 48 por ciento restante de las obras.

Aún así, el Inegi informó que el personal ocupado aumentó en 0.89 por ciento en abril y las horas trabajadas en 4.2 por ciento en abril respecto al mes previo.

El personal ocupado en las empresas constructoras creció 0.9 por ciento y las horas trabajadas aumentaron 5.6 por ciento.

image

El valor de la obra se concentró en edificación en general ya que en conjunto concentraron 45.1 por ciento del total. Las obras de transporte aportaron 25 por ciento del total de la industria en abril.

El restante 30 por ciento de las obras correspondió a los sectores de petróleo y petroquímica, "otras construcciones", electricidad y comunicaciones, agua, riego y saneamiento.

El número de obreros se elevó 1.1 por ciento, los empleados 0.4 por ciento y el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores no remunerados– se acrecentó 8.8 por ciento.

En cuanto a las remuneraciones medias reales pagadas, éstas aumentaron 1.2 por ciento a tasa anual en el mes en cuestión. Los salarios pagados a obreros se incrementaron 1.5 por ciento y los sueldos pagados a empleados 1 por ciento.


Sobre esta noticia

Autor:
Acotaciones (178 noticias)
Fuente:
victormarinmartinez.blogspot.mx
Visitas:
246
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.