Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

¿Por qué "Re" de Café Tacuba NO es el disco más grande del rock latinoamericano?

09/11/2012 13:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Como muchos de nosotros ya sabemos, la revista Rolling Stone ha nombrado al disco "RE" de Café Tacuba como el "Mejor álbum de rock latinoamericano de todos los tiempos", comparando a los oriundos de Ciudad Satélite con grupos como Radiohead o The Beatles, a nivel local, claro está.

A mi parecer y sin demeritar lo logrado por Café Tacuba, este nombramiento me parece un exceso, porque el margen de discos que escucharon quienes hicieron esta lista fue muy poco, como para sacar una conclusión apresurada.

Los argumentos que plateando los señores de la revista son que el disco es el mejor porque Café Tacuba "Redefinió las reglas del juego" por la mezcla de ritmos originarios de nuestro país con sonidos internacionales.

Aquí me gustaría decir que este tipo de mezclas ya se hacían en nuestro país desde mucho tiempo antes de la salida de "RE", siendo grupos como Botellita de Jerez, los pioneros en mezclar guitarrazos con sonidos regionales, distinguiéndose además por la sátira de sus letras e irreverencia.

Entre otros artistas que destacan en la lista son Manu Chao, sin embargo, parece que alguien no les dijo a los creadores de esta lista que Manu Chao no es latinoamericano en sí, es francés de padres españoles, cayendo así en una imprecisión.

Ahora que si se trataba de incluir álbumes iberoamericanos, a mi parecer se quedaron fuera grupos tan notables del rock español como Héroes del Silencio o artistas de extraordinaria calidad e irreverencia de por vida como Charly García.

Debo aclarar que no estoy en contra del trabajo de los Tacubos, el cual ha sido extraordinario en la mayoría de sus discos y que gracias a ello, hoy por hoy son referencia del rock nacional a nivel mundial.

Lo que cuestiono aquí es la revista teniendo tantas filiales y colaboradores en varios países de América latina (entre ellos México), no fue capaz de consultar con ellos o por lo menos, pedir más referencias musicales para poder elaborar una lista más completa, porque como sabemos, el rock en español está compuesto por muchísimos álbumes de grandes artistas de los cuales no diré nombres para no generar polémica, pero sé que muchos de nosotros los tenemos en nuestra cabeza y reproductores MP3.


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
3188
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.