¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?
La entidad catalana CaixaBank anunció este viernes un beneficio neto de 620 millones de euros en 2014, un 96, 3% más que en 2013, gracias a la mejora en su actividad y a una disminución de su cartera de riesgo, pero también a una nueva norma contable.
La tercera entidad del país por capitalización precisó, no obstante, que sin tener en cuenta este cambio contable, que hizo revisar su resultado neto de 2013 a la baja hasta los 316 millones de euros, su beneficio neto solo habría ascendido un 23, 2 %.
Al igual que los otros bancos españoles, el banco catalán vio crecer su cartera de riesgo en 2013, pero el año pasado, el riesgo de impago reculó trimestre a trimestre y a finales de diciembre se situó en el 9, 7 %, frente al 10, 5 % del año anterior. Se trata de una tasa inferior a la media del sector bancario español, que se situaba en el 12, 75 % a finales de noviembre.
La entidad, que tiene la red de oficinas más importante de España, con 5.300 agencias y 13, 4 millones de clientes, ha logrado reducir su exposición en el sector inmobiliario español, devastado tras la explosión de la burbuja de 2008. Su filial inmobiliaria vendió o alquiló el año pasado bienes por un total de 2.500 millones de euros.