Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Internacional escriba una noticia?

El calamar más grande del mundo

01/06/2009 11:53 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Unos pescadores capturan el mayor ejemplar de calamar gigante conocido hasta ahora

Menudo bicho! Pesa 450 kilogramos, mide 10 metros de largo y sus ojos son del tamaño de un neumático. Es un calamar gigante, y fue capturado por un grupo de pescadores en el Océano Antártico, quienes lo llevaron al puerto para ser analizado por los científicos.

Un grupo de pescadores neozelandeses apresó en aguas del Océano Antártico un colosal calamar gigante, quizá el ejemplar de mayores dimensiones jamás capturado intacto.

Se espera que el estudio de este calamar aporte luz sobre el gran misterio que aún rodea al monstruo que, durante siglos, agitó las pesadillas de los marinos.

El animal, un Mesonychoteuthis hamiltoni, estaba todavía vivo y le sorprendieron comiéndose un pescado cuando fue arrastrado hasta la superficie, a donde llegó ya muerto, según ha explicado el ministro de Pesca de Nueva Zelanda, Jim Anderton, citado por el servicio de noticias One News. Los pescadores tardaron dos horas en subirlo a la superficie desde las profundidades de las aguas.

La tripulación del barco se apresuró a subirlo a bordo en las mejores condiciones posibles, por lo que apagaron la bobina y buscaron la mejor forma de introducirlo en la carga de la embarcación, antes de congelarlo y llevarlo de vuelta para ser analizado por científicos.

El Ministro confirmó que el animal, de diez metros de largo, ya se encuentra en Nueva Zelanda y que es el adulto de mayor tamaño que ha podido apresarse totalmente intacto.

Los calamares gigantes, pertenecientes como su hermano más pequeño y la sepia a la familia de los cefalópodos, son una de las criaturas más misteriosas de las profundidades del mar, y pueden llegar a medir hasta 20 metros de largo desde la punta de la matriz hasta el final de los tentáculos, y alcanzar un peso de una tonelada. En realidad, nadie sabe a ciencia cierta hasta qué tamaño podrían llegar a crecer o su longevidad, pese a los numerosos estudios practicados hasta la fecha en animales muertos.

Hay dos tipos de calamares colosales. Los Mesonychoteuthis hamiltoni se diferencian de los Architeutis dux en el peso. Aunque miden la misma barbaridad de largo, el Mesonychoteuthis es mucho más pesado. Estas especies fueron identificadas por primera vez en 1925 pero rara vez se han capturado especímenes, y menos todavía vivos.

Tienen el cuerpo cubierto de grandes ventosas, cuentan con ocho brazos y dos tentáculos de hasta diez metros de longitud. No produce tinta, innecesaria en las turbias profundidades donde habita.

También ostenta el honor de poseer el ojo más grande entre todos los animales de la Tierra: 25 centímetros de ancho, como una cabeza humana. No menos prodigioso debe de resultar su proceso de crecimiento: los científicos creen que en algunas etapas de su vida aumenta un centímetro de longitud al día. Y no es comestible: un guiso de calamar gigante sería como una borrachera de amoniaco, concentrado en altas proporciones en el tejido del animal.


Sobre esta noticia

Autor:
Internacional (8 noticias)
Visitas:
2167
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (14/10/2010)

que bkn es el mas grande