Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grupocronicasrevista escriba una noticia?

Calderón visita Cuba por primera vez desde que tomo el poder

11/04/2012 18:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo el miércoles que espera llevar la relación con Cuba "a su mejor nivel", al inicio de la primera visita de un mandatario mexicano a la isla en 10 años que promete avances en inversión, comercio y energía.

Calderón llegó al aeropuerto "José Martí" de La Habana en horas del mediodía y fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra.

Su viaje es visto por analistas como la oportunidad para recomponer accidentados vínculos entre los vecinos y dar un nuevo impulso a las relaciones para ampliar el intercambio comercial de unos 400 millones de dólares anuales.

Cuba y México sostuvieron excelentes relaciones de amistad por décadas. El país azteca fue el único de la región que mantuvo estrechos vínculos con la isla tras la revolución liderada por Fidel Castro en 1959.

Pero la amistad tambaleó poco después de la llegada al poder del ex presidente Vicente Fox, quien gobernó México entre el 2000 y el 2006 y cuyas críticas al desempeño de los derechos humanos en Cuba y roces diplomáticos con La Habana pusieron en vilo las históricas relaciones.

Expertos han dicho que Calderón busca aprovechar la apertura que experimenta Cuba, cuyo Gobierno implementa un plan de más de 300 reformas económicas para reflotar el sistema socialista vigente hace 50 años.

México es el octavo socio comercial de Cuba y su sexto proveedor. El comercio bilateral en el 2011 fue de más de 373 millones de dólares, un 15 por ciento superior al año anterior. La balanza registró un superávit para México de unos 339 millones de dólares, según cifras oficiales.

El país azteca vende a Cuba depósitos, barriles, tambores y botes de aluminio, además de alimentos para animales y caucho. Cuba exporta ron, tabaco, cigarros, desechos de aluminio y medicamentos.

La visita de Calderón era muy esperada desde el 2009, cuando canceló su viaje enojado por la decisión de Cuba de cerrar temporalmente los vuelos aéreos desde y hacia México a raíz del mortífero brote de la pandemia de gripe H1N1.

De Cuba partirá el martes hacia Haití y luego viajará a la ciudad colombiana de Cartagena para participar en la Cumbre de las Américas que se celebrará el 14 y 15 de abril.

"Serán dos días de trabajo muy importantes para México y para Cuba y estoy absolutamente seguro del éxito (de la visita)", agregó Calderón.


Sobre esta noticia

Autor:
Grupocronicasrevista (933 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.com
Visitas:
199
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.