Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

"Si Calderón va a Harvard devuelvo mi título": Vasconcelos

21/01/2013 05:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl hijo de José Vasconcelos y exembajador de México, Héctor Vasconcelos Cruz, se unió al rechazo por el arribo del expresidente Felipe Calderón a la Universidad de Harvard.

De acuerdo con Vanguardia Vasconcelos envió una carta dirigida a David T. Ellwood, director de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Vasconcelos en la que señala que si se mantiene la invitación a Calderón para iniciar una beca de estudios en esa institución, se verá en la "dolorosa situación" de devolver su grado académico.

Héctor Vasconcelos estudió la licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard, en 1968, también ha escrito para la revista que edita esa institución: The Harvard Review.

La carta está fechada el 15 de enero y en ella Vasconcelos acusa que Calderón fue impuesto en la presidencia de la República por poderes fácticos y "legalizado" por autoridades electorales que traicionaron su vocación democrática.

También afirma que el exmandatario panista representa a la derecha religiosa y que vulneró al Estado laico al emprender una devastadora guerra que dejó más de 90 mil muertos, 25 mil desaparecidos y decenas de miles de desplazados.

Detalla asimismo que en el gobierno de Calderón aumentó el número de pobres al pasar de 45.5 a 57 millones.

"Por todo lo anterior considero que la presencia de Calderón en Harvard contradice los valores de democracia representativa, pensamiento crítico y honestidad intelectual y personal que la universidad promueve. Espero que la Escuela Kennedy reconsidere y sea sensible al sentir de millones de mexicanos", manifiesta Vasconcelos en su carta.

Además advierte que si la Universidad cambió sus principios o ya no tiene ninguno, renunciará a su título.

Vasconcelos ha sido embajador de México en Noruega, Dinamarca e Islandia.

Hace unos días, el poeta Javier Sicilia y el profesor Sergio Aguayo enviaron una misiva al decano en la que también cuestionan la incorporación del exmandatario como investigador visitante de esa institución.

Más sobre

En la misiva, destacan que las principales organizaciones de derechos humanos del mundo -Amnistía Internacional, Freedom House, Human Rights Watch- coinciden en que México vive una crisis humanitaria sin precedentes debida, en parte, a decisiones tomadas por el ex presidente Calderón quien, recuerdan, tiene dos denuncias ante la Corte Penal Internacional.

Sicilia y Aguayo pidieron a Harvard informar porqué un personaje como Calderón fue incorporado como integrante del Programa Global Angelopoulos de Líderes Públicos del John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, ya que afirmaron no cumple con los criterios éticos de esta institución.

Por su parte la casa de estudios reiteró la propuesta académica al ex gobernante mexicano para que interactúe con los alumnos.

La "Escuela Kennedy" confirmó que otorgará la beca académica al ex presidente mexicano Felipe Calderón a pesar de críticos que abogan para que se deje sin efecto esa designación y puntualizó en una carta que las actividades de Calderón, como parte de la estancia, será dar ponencias, escribir textos y platicar con los estudiantes.

El propio David Ellwood argumentó que Calderón fue un "alumno distinguido" de esa escuela cuando obtuvo una maestría en administración pública en el año 2000, y destacó que el ex presidente (2006-2012) hizo un esfuerzo para enfrentarse al narcotráfico.

Carta de Sicilia y Aguayo a Harvard

Con información de Vanguardia y Aristegui Noticias

«


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
272
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.