Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tendencias Economicas escriba una noticia?

Calderón Reconoce Riegos Económicos

05/04/2010 17:24 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

-Se desacelera la recuperación -Superávit fiscal mal empleado Mientras que los primeros signos de cansancio de las medidas de apoyo en EU empiezan a surgir, en México las primeras cifras del trimestre que concluye dan cuenta también del estancamiento de la economía..

DATOS RELEVANTES

Concepto…………………31`Mar’10

Peso/dólar…………………$12.37

Euro/Dólar…………………USD 1.35

TIIE 28 días………………..4.91%

Mezcla de export…………..USD 74.38

Reservas…………………...USD 94, 478.1

Inv.Ext. (Bonos)……………USD 30, 200.74

PRONÓSTICOS.

Inflación deMarzo 2010 0………40 - 0.70%

Inflación en el 2010 …………….4.00 - 6.00%

Inflación en el 2011 …………….3.50 - 5.50%

PIB2010 …………………………2.00 - 4.00%

PIB2011 …………………………2.00 - 4.00%

Cetes 28 días …………………….4.25 - 5.50%

Cetes 28 días Prom. 2010 ……….4.25 - 6.50%

Cetes 28 días Cierre 2011 ……….5.00 - 7.50%

Dólar …………………………….12.30 -14.00

DólarProm. 2010 ………………..12.50 -14.00

DólarCierre 2010 ………………..12.50 -14.00

DólarCierre 2011 ……………….12.50 -14.00

BASES PARA LA TOMA DE DECISIONES ESTA SEMANA

Se desacelera la recuperación en EU.

TENDENCIASENLOSMERCADOS

Inflación: Suben 25% frutas y verduras en los últimos 12 meses.

FINANZAS E INVERSIONES

Horizonte Financiero. Capitales golondrinos inundan los mercados financieros.

Crédito. Tome créditos en pesos a tasa fija ante la sequía de los mismos. La TIIE está en el piso, ya no bajará más.

Dólar. La FED no subirá tasas, lo cual impulsa al peso frente al dólar.

Inversiones. 40%dólares, 60%pesos. Dólares, corto plazo. La FED ya no está tan segura de subir tasas.

BMV: es bueno tomar utilidades.

Minería: una apuesta por la recuperación.

INFORME ESPECIAL

Los bancos no creen en el discurso de la recuperación y prefieren disminuir sus créditos. El crédito productivo sigue a la baja. Menos crédito, menos consumo, menos demanda, menos empleo…

Tendencias

EconómicasyFinancieras

www.tendencias.com.mx

CALDERÓN RECONOCE RIESGOS

• Se desacelera la recuperación

• Superávit fiscal mal empleado

Mientras que los primeros signos de cansancio de las medidas de apoyo en EU empiezan a surgir, en México las primeras cifras del trimestre que concluye dan cuenta también del estancamiento de la economía, mientras que el Presidente maneja dos discursos muy diferentes en función del público que se trate. En la prensa nacional habla de una recuperación sin freno en forma de "V"; en la prensa mundial, y ante especialistas globales, señala que hay riesgos importantes por venir.

LOS DISCURSOS

En la pasada 51 Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llevada a cabo en Cancún, Quintana Roo, el presidente Calderón señaló estar preocupado por los altos niveles de endeudamiento de muchos de los países industrializados y, en consecuencia, sobre el tiempo que tomará el proceso de reestructuración de los sistemas financieros en el ámbito mundial. Textualmente dijo: "…en consecuencia para naciones en desarrollo, para naciones pobres en América Latina y el Caribe, será muy difícil acceder a crédito en condiciones convenientes para financiar de manera pública o institucional ese desarrollo…" En opinión del Presidente, la economía mexicana enfrenta "riesgos importantes" de carácter exterior, ya que todavía existen dudas sobre la solidez de la recuperación de la demanda privada en el ámbito mundial.

A su vez, este miércoles 31 de marzo, al inaugurar un hotel, el Presidente estimó que en el primer trimestre del año (1T10) se habrían creado 250, 000 empleos (entre permanentes y eventuales), pero reconoció que es muy difícil mantener este nivel de manera constante en lo que resta del año. Como sucedía con Salinas deGortari, un discurso es el que se da a la prensa nacional y otro mucho más cauto, y reconociendo el difícil entorno, el que se da en medios internacionales y ante públicos que saben que el país está muy lejos de tener una recuperación fuerte y vigorosa en los meses por venir. Y como bien señaló el Presidente: será muy difícil de mantener este ritmo de crecimiento.

EMPIEZA EL 2010 CON UNA CAÍDA EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

De acuerdo con los datos oficiales del INEGI acerca del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el 2010 empezó con una caída de la actividad económica después de varios meses de aumentos constantes. El IGAE presentó una reducción de -0.83% en enero de 2010 con relación a diciembre cuando, como lo podemos ver en la gráfica exclusiva de Tendencias, normalmente en enero no se presentan caídas. Por actividad económica, los datos desestacionalizados indican que las Actividades Primarias observaron una caída de -3.72%, las Terciarias disminuyeron -0.43%ylas Secundarias bajaron -0.19% en enero de 2010 frente a las del mes inmediato anterior. Por la forma en que se construye el IGAE es la metodología más parecida al PIB mismo, aunque las cifras son mensuales. Es importante señalar que la ANTAD, que agrupa a los minoristas, señala un menor consumo a la inflación en los dos primeros meses del año, mientras que la AMDA, que agrupa a los distribuidores de autos nuevos, indica menores ventas, y sus pronósticos son de una caída de -3.00 a -5.00% para todo el año en el número de unidades nuevas comercializadas en el país.

POR SECTORES

Con información preliminar de SAGARPA, las Actividades Primarias (que incluyen a la Agricultura y Ganadería) disminuyeron -4.7%a tasa anual en enero de 2010, derivado de la menor superficie sembrada del ciclo otoño-invierno y de la cosechada en ambos ciclos, lo cual implicó una caída en la producción de cultivos como maíz y sorgo en grano, chile verde, frijol, tomate rojo, alfalfa, cebolla, manzana, caña de azúcar, trigo en grano y mango, entre otros, aunque los precios de estos productos se han disparado literalmente en lo que va del año. En cuanto a la producción de las Actividades Secundarias (Minería; Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; Construcción, e Industrias manufactureras), éstas crecieron 3.6 en términos reales en el mes en cuestión con relación a enero de 2009. Dicho resultado fue reflejo del desempeño favorable en los subsectores de Equipo de transporte; Servicios relacionados con la minería; Maquinaria y equipo; Prendas de vestir; Equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; Generación, transmisión y suministro de energía eléctrica; Industrias metálicas básicas; Industria del plástico y del hule; Productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir, y el de Fabricación de productos metálicos, principalmente.

El IGAE para actividades secundarias se encuentra en los niveles de los años 2004 - 2005. Las Actividades Terciarias presentaron un aumento anual de 1.8% debido a los incrementos reportados en el Comercio; Autotransporte de carga; "Otras telecomunicaciones"; Servicios relacionados con el transporte; Compañías de fianzas, seguros y pensiones, y los Servicios en hospitales, fundamentalmente. Por el contrario, descendieron: los Servicios profesionales, científicos y técnicos; los Servicios Inmobiliarios; de Preparación de alimentos y bebidas; de Apoyo a los negocios, y los Educativos, básicamente. Las Actividades Terciarias se encuentran en niveles de principios del 2007.

SUPERÁVIT FISCAL MAL EMPLEADO

Como lo comentamos en ediciones anteriores, el superávit que registran las finanzas públicas nacionales se explica básicamente por dos situaciones. Por un lado, un mayor precio del crudo nacional de exportación, que pasó de 35.5 dólares el año pasado en estas fechas, a 70.00 dólares actuales promedio. Por otra parte, está el incremento directo del IVA de 15 a 16%, es decir 6% más de impuesto, así como un "ajuste contable" de empresas mexicanas que en enero del año pasado redujeron su pago de impuestos previendo la crisis que iniciaba y a finales de año tuvieron más utilidades de las originalmente planeadas, por lo que ajustaron sus pagos e incrementaron el pago de impuestos en enero de este 2010. Sin embargo, más allá de si el gobierno debe o no tener superávit en tiempos de crisis —cuando quien gasta de forma más eficiente es el consumidor y, por ende, debe ser éste quien tenga el dinero en sus manos—, debemos preguntarnos si el gobierno puede emplear ese dinero de alguna forma que beneficie a los contribuyentes. He aquí algunas opciones. Por un lado, se puede incrementar el apoyo para cambiar de auto viejo por uno nuevo. En lugar de dar 15, 000 pesos, el apoyo puede llegar a 40, 000 pesos, con ello se incentivaría una industria que no se ha recuperado. Un programa de 4, 000 mdp apoyaría la compra de 100, 000 autos nuevos. Otra opción sería la de comprar coberturas para el precio del gas industrial a nivel mundial, de tal forma que Pemex pueda venderlo sin variaciones a las empresas mexicanas en lo que resta del año, con lo cual se incrementaría su productividad y competitividad. Una propuesta adicional es crear un programa de apoyo para los deudores de crédito hipotecario, así como incrementar las garantías del programa Nafin para PYMES, de tal suerte que los préstamos fluyan más al sector productivo en mayores cantidades. También se puede crear un instituto de investigación de energías alternativas y dar dinero a los empresarios mexicanos que inviertan en las mismas, así como regalar las investigaciones que ahí se realicen para promover su uso y aplicaciones comerciales

PERSPECTIVAS:

El panorama de la recuperación se nubla y el Presidente es consciente de ello aunque, claro, debe decir a los mexicanos que las cosas no están tan mal como parecen…

******************************************************

SOLICITE 2 EJEMPLARES COMPLETOS GRATUITOS PROPORCIONANDO SU E-MAIL Y TELEFONO Tel. D.F: (55) 3095-3946 Lada Int.: 52+1(55) 3095-3942 Fax: 30 95 39 47 e-mail: contacto@tendencias.com.mx/ administracion@tendencias.com.mx internet: www.tendencias.com.mx

Sobre esta noticia

Autor:
Tendencias Economicas (26 noticias)
Visitas:
757
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

ENRIQUE (06/04/2010)

POR FAVOR YA NO NOS DIGAN MENTIRAS..,SABEMOS MEJOR QUE TODOS LO ANALISTAS Y FUNCIONARIOS DE GOBIERNO., QUE LA ECONOMIA DE MEXICO ESTA MUY MAL.,Y NO SERA FACIL SALIR., CON TANTO POLITICO INEPTO., NUNCA SE PONEN DE ACUERDO., NO SALDREMOS DE ESTA CRISIS., SOLO ELLOS VIVEN ESTUPENDAMENTE., MIENTRAS EL PAIS ESTA MURTO DE HAMBRE.

0
+ -
Responder

EMILIO (07/04/2010)

SEGUN EL PRESIDENTE CALDERON-. ESTAMOS EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS. LA ECONOMIA VA EN BUEN CAMINO., HAY MAS EMPLEOS.,., ETC...ETC...ETC.,., PERO COMO NOS EXPLICAN EL AUMENTO DE LA GASOLINA.,., Y SOBRE TODO EL AUMENTO DEL CONSUMO DE AGUA., QUE ESTA PARA PARA IR A RECLAMAR A MARCELO Y LA ASAMBLEA LEGISLATIVA.,., DECIRLES QUE NO TIENEN IDEA., DE LO QUE HACEN.,,., EL PUEBLO YA NO AGUANTA TANTOS AUMENTOS.,.BOLA DE INEPTOS., POR DECIR BOLA DE.....