Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crisalida Perenne escriba una noticia?

¡NO TE CALLES!: Actúa contra el maltrato

08/12/2011 05:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La violencia de género no se evidencia únicamente a través del maltrato físico. Recordemos 17 puntos importantes sobre el maltrato a las mujeres.¡¡Pon un alto a la violencia!!

1. TIPOS DE VIOLENCIA. Es importante reconocer que no sólo un golpe es una señal de maltrato, existen otros tipos de violencia contra las mujeres, como psicológica, violencia física, violencia patrimonial, violencia económica y violencia sexual. También hay que tomar en cuenta otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de la víctima.

2. ¿DÓNDE COMIENZA EL MALTRATO? La violencia contra la mujer comienza en la infancia y es en el núcleo familiar. En la niñez se es especialmente vulnerable a la violencia, sobre todo en el caso de la niña, que en numerosas ocasiones es más propensa a ser víctima de maltratos por su condición femenina. El comercio sexual, el infanticidio y los abusos, están ligados al sexo femenino con mayor frecuencia. Esto se une una más estricta autoridad paterna, ejercida también por hermanos, y a una educación discriminatoria que limite sus expectativas vitales. Más del 80% de las violaciones las perpetran miembros de la familia de la víctima, por lo general a edades muy tempranas. Sus victimarios son por lo general allegados en los que ella confía. En muchas ocasiones la agresión no trasciende más allá de los límites de la propia familia, la niña sufre la violencia en silencio, avergonzada y con sentimientos de culpa.

3. ¿POR QUÉ LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES? En la pareja el maltrato es mayoritariamente ejercido por él contra ella. Tiene unas causas específicas: los intentos del hombre por dominar a la mujer, la baja estima que determinados hombres tienen de las mujeres, lo que conduce a instaurar una relación de dominio mediante desprecios, amenazas y golpes. Se trata así de una violencia continua, reiterada, progresiva, donde los ataques son cada vez mayores y ocurren con mayor frecuencia a medida que pasa el tiempo. Esto hace que se instaure en el agresor y en el agredido una aceptación del estado de violencia. Los rasgos más visibles son las palizas y los asesinatos. Sin embargo, los maltratos de “baja intensidad”, aquellos psíquicos que mantenidos en el tiempo socavan la autoestima de la mujer, son los que mayoritariamente se dan.

4. NOVIAZGOS VIOLENTOS. La violencia en la pareja se puede prevenir desde el noviazgo. Esudios realizados estiman que el 50% de las parejas que sufren violencia, vivían bajo esta condición desde el noviazgo. Incluso es un tema de preocupación en las universidades. Debemos educar y sensibilizar a las jóvenes para que aprendan a valorarse y exigir el respeto que su dignidad e integridad merecen. ¡Muy atentas a la primera señal de alerta!!

5. POTENCIAL DE VÍCTIMA. La violencia de género no ve niveles educativos, económicos o edades. Tampoco hay motivaciones específicas que desencadenen la violencia. La violencia en el hogar, especialmente los golpes a la cónyuge, es tal vez la forma más generalizada de violencia contra la mujer. En países en que se realizan estudios fiables en gran escala sobre la violencia basada en el género, se informa de que más del 20% de las mujeres han sido víctimas de maltrato por los hombres con los que viven. A menudo se trata de féminas con un historial muy pobre de cariño y afecto, están acostumbradas a ser poco valoradas por el entorno o a que no se les preste atención. Su necesidad de protección las lleva a buscar a este tipo de personas, que aparentan seguridad en sí mismas, lo cuál se contrapone a su propia personalidad y por ello aprenden en un primer momento de la relación a idolatrarlas.

6. CICLO DE VIOLENCIA. Lenore Walker definió el ciclo de la violencia, éste comienza con una primera fase de Acumulación de la Tensión, en la que la víctima percibe claramente cómo el agresor va volviéndose más susceptible, respondiendo con más agresividad y encontrando motivos de conflicto en cada situación. La segunda supone el Estallido de la Tensión, en la que la violencia finalmente explota, dando lugar a la agresión. En la tercera fase, denominada de “Luna de Miel” o Arrepentimiento, el agresor pide disculpas a la víctima, le hace regalos y trata de mostrar su arrepentimiento. Esta fase va reduciéndose con el tiempo, siendo cada vez más breve y llegando a desaparecer. Este ciclo, en el que al castigo (agresión) le sigue la expresión de arrepentimiento que mantiene la ilusión del cambio, puede ayudar a explicar la continuidad de la relación por parte de la mujer en los primeros momentos de la misma.

7. DETECTAR A UN AGRESOR. Es celoso, se imagina que la esposa le es infiel, aísla a su pareja y controla todos sus movimientos. Muchas veces tiene doble identidad, mientras se muestra agresivo en la casa, es ‘’bueno’’ con otras personas. Puede tener o haber tenido problemas con la ley. Se enfurece fácilmente y proyecta sus propios errores a su compañera. No toma responsabilidad de sus acciones. Tuvo una mala niñez, por lo que se pone agresivo con sus hijos cuando estos hacen alguna "travesura’’. Tiene tendencia a negar el abuso, lo minimiza y a veces ni se acuerda. Es egoísta, ignora los sentimientos de los demás.

8. SÍNDROME DE LA MUJER MALTRATADA. La violencia puede generar en la mujer situaciones de aislamiento social, bajo rendimiento en las actividades, problemas familiares, depresión, miedo, ansiedad y poca autovaloración. También se genera un patrón violento de interacción que es asumido con normalidad, se genera insatisfacción con la relación, así como continuas rupturas y reconciliaciones y una confusión permanente entre amor y dependencia. Marie-France Hirigoyen diferencia entre dos fases en las consecuencias, las que se producen en la fase de dominio y a largo plazo. En la primera fase, la mujer está confusa y desorientada, llega a renunciar a su propia identidad y atribuyen al agresor aspectos positivos que la ayudan a negar la realidad. Se encuentran agotadas por la falta de sentido que el agresor impone en su vida, sin poder comprender lo que sucede, se aíslan de su entorno familiar y social, que está, a su vez, en constante tensión ante cualquier respuesta agresiva de su pareja. Hirigoyen habla de consecuencias a largo plazo refiriéndose a las etapas por las que pasan las víctimas a partir del momento en que se dan cuenta del tipo de relación en la que están inmersas. Durante esta fase, las mujeres pasan un choque inicial en el que se sienten heridas, estafadas y avergonzadas, apáticas y cansadas. Este ciclo pretende explicar la situación en la que se da violencia física, ya que la psicológica no aparece de manera puntual, sino a lo largo de un proceso que pretende el sometimiento y control de la pareja.

9. ¿CÓMO SALIR? En muchas ocasiones es necesaria una intervención previa, que la mujer pase por un período de reflexión y quizá varios intentos de salir de esa relación violenta, con ayuda terapéutica o sin ella, hasta que tome la decisión definitiva. A partir de entonces, el apoyo psicológico se centrará en varios aspectos. Hay que evaluar cuáles han sido las secuelas concretas en la persona, y graduarlas para establecer un orden para el tratamiento. Las intervenciones más habituales y básicas para su recuperación serían: información sobre la violencia de género, causas y origen, mitos, etc. Reducción de la activación y la ansiedad en las formas en que se manifieste (insomnio, agorafobia, crisis de pánico, etc.). Fomento de la autonomía, tanto a un nivel puramente psicológico, a través de un cambio de ideas distorsionadas sobre sí misma y el mundo, como a nivel social, económico.

10. PREVENCIÓN. El principal camino para acabar con la violencia de género es la prevención. Esto incluye, por supuesto, un cambio global en la forma de ver las relaciones entre mujeres y hombres, un cuestionamiento de los roles sociales y estereotipos, del lenguaje, etc. Estos cambios deben partir de las personas adultas con el objetivo de que se transmitan eficazmente a niños y niñas. En primer lugar hay que detectar manipulaciones, aproximaciones no solicitadas, desconfiar de promesas que no tienen sentido en un momento de la relación, tener claro que decir que “no” a algo no es negociable, alejarse cuando esa persona que se acerca tratando de hacer ver que se le debes algo. Es fundamental valorar las ideas sexistas de la pareja, cómo fueron sus relaciones anteriores, ideas respecto al amor y la pareja, el papel de la parte femenina en la misma, a qué se debe renunciar por amor…

11. PREGÚNTATE SI… ¿Tu pareja se burla de ti, te menosprecia o te pone apodos? ¿Insinúa (o incluso lo dice) que necesitas perder peso o hacer cambios en tu cara o cuerpo? ¿Te manipula para hacer lo que sea que él quiere?, ¿Trata de hacerte sentir culpable si no haces lo que quiere, cuando lo quiere? ¿Dice que no lo amas o no te preocupas lo suficiente por él, porque no estás haciendo nada de lo que te pide? ¿Tu pareja te degrada diciéndote que no vas nunca a encontrar a nadie más? ¿Insulta constantemente tu inteligencia; siempre te dice que estás equivocada, o que lo que estás diciendo no tiene sentido? ¿Se pone a sí mismo en un pedestal diciendo que es lo mejor que vas a conseguir, o te amenaza con abandonarte? Todos estos son signos de abuso emocional.

12. CIFRAS ELEVADAS. En el mundo, existen 603 millones de mujeres y niñas que viven en países donde la violencia doméstica aún no es considerada un delito, según la directora ejecutiva de ONUMujeres, Michelle Bachelet. Las cifras movilizaron al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon a motorizar la campaña mundial “Únete para poner fin a la violencia contra la mujer”.

13. ROMPER EL SILENCIO. Se estima que son muy pocos los casos en que las mujeres reaccionan inmediatamente luego de la primera manifestación de violencia. En promedio, quienes denuncian son mujeres que han vivido entre cinco y diez años de maltratos y sólo cuando están en peligro de muerte. Lo ideal es alejarse del agresor a la primera señal de violencia y DENUNCIARLO.

Además de la víctima, cualquier persona puede denunciar la agresión. La principal razón que en la mayoría de los casos paraliza a la mujer es el miedo de recibir represalias. Tanto parientes consanguíneos como el personal de salud de las instituciones públicas pueden hacer la denuncia. También puede hacerse a través de las defensorías de los derechos humanos en todos los niveles y hasta a través de las organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos de las mujeres.

14. UN FINAL INMERECIDO. Diariamente, cifras incalculables de mujeres son asesinadas por sus parejas en muchas partes del mundo. ¡No esperes a que eso suceda!

15. LEYES PARA PROTEGER A LAS MUJERES Y CASTIGAR A LOS AGRESORES. En la mayoría de los países, existen leyes, tratados y convenios, cuyo objetivo principal es el de prevenir, proteger, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Debemos exigir que se cumplan, para que nuestros derechos sean respetados, especialmente, el derecho a una vida libre de todas las violencias. ¡¡HAZ VALER TUS DERECHOS!!

16. LUGARES DE AYUDA. Cada país y localidad cuenta con números y lugares a dónde acudir en casos de emergencia, que brindan asesoría y, sobre todo, para denunciar a cualquier agresor. Normalmente son órganos receptores de denuncia el Ministerio Público, los departamentos de policía, los juzgados, las agencias especializadas en delitos contra las mujeres y violencia intrafamiliar, las instituciones no gubernamentales que ayudan a las mujeres en situación de riesgo, entre otros. ¡¡INFÓRMATE Y ACTÚA A TIEMPO!! Asesórate de forma legal y psicológica con personas que tengan conocimiento y experiencia profesional.

17. TOLERANCIA CERO. No justifiques ningún tipo de agresión hacia tu persona. ¡¡PROTEGE TU INTEGRIDAD EMOCIONAL y FÍSICA!!

....¡¡NO ESPERES MÁS!!

Fuente:

http://www.talcualdigital.com


Sobre esta noticia

Autor:
Crisalida Perenne (73 noticias)
Visitas:
4618
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.