Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Autocosmos.com escriba una noticia?

Las calles del futuro podrían ser de vidrio

14/10/2010 05:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Y además, contener celdas solares para generar energía eléctrica

image

El proyecto de Scott Brusaw, un ingeniero en electrónica de Estados Unidos, trata de aprovechar al máximo el área designada para las calles, carretera y estacionamientos -que por cierto cada día es mayor- al implementar paneles solares y así utilizar la energía solar a la que siempre están expuestos.

El primer problema que encontraron es que dichas celdas solares necesitan estar expuestas a los rayos del sol así que necesitaba un material resistente pero traslúcido. El plástico no es una buena opción pues con el tiempo se hace amarillo, así que optaron por el vidrio, algo que también les trajo algunos otros problemas de resistencia.

Actualmente se encuentran recaudando fondos e investigando compuestos y demás cosas que puedan fortalecer el vidrio de manera en que pueda soportar los grandes pesos de los camiones, pero es sólo cuestión de tiempo (y dinero) para que lo resuelvan.

Brusaw, ha explorado las diferentes ventajas de su sistema al ser usado en las aceras, calles, estacionamientos y carreteras, él ha llegado a conclusiones interesantes. Una de las más importantes es la incorporación de LEDS dentro de las mismas celdas, de esta forma puede funcionar como señal luminosa para direccionar el tránsito, mandar señales de alerta o cambiar el límite de velocidad instantáneamente. También, sus paneles utilizan un sensor de presión constante así que pueden advertir (mediante la señal luminosa) a los conductores desde mucha distancia que alguien, o algo (algún animal) está a punto de cruzar la calle o carretera, haciéndolas más seguras.

El proyecto está tan bien elaborado que incluso han pensado en una solución a la nieve o hielo, utilizando su misma fuente de energía para mantener caliente la superficie de vidrio y así evitar la acumulación de nieve o formación de hielo en ella. También, el agua que cae con la lluvia, será recolectada por un canal especial y hacia unos depósitos para evitar que se congele o se asiente sobre la carretera y se pueda utilizar para riego.

Además de la energía recolectada por los paneles solares (que por cierto es bastante), éstos pueden funcionar como medio de transporte de la energía eléctrica común, evitando el uso de cables y postes que además de bloquear la vista, son poco confiables al estar expuestos a las cambiantes condiciones climáticas.

Todo pinta muy bien y en su página web, Scott Brusaw explica las diferentes ventajas que esto ofrece, lo único que si no vemos resuelto es la cuestión de la adherencia de los vehículos pues para empezar, el vidrio no es una superficie que se caracterice por ofrecer agarre y si le sumamos agua, aceite o diesel será todavía menor. ¿tienes dudas? visita: www.solarroadways.com


Sobre esta noticia

Autor:
Autocosmos.com (2188 noticias)
Fuente:
autocosmos.com.mx
Visitas:
507
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.